Ir al contenido principal

JUAN MARTÍN "EL EMPECINADO". Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

JUAN MARTÍN "EL EMPECINADO"

  Escrita por Galdós en diciembre de 1874, nos encontramos ante la novena entrega de la primera serie de Los Episodios Nacionales. En ésta nos el escritor canario nos narra las peripecias de Gabriel en el ejército del guerrillero "El Empecinado".

  Personajes: Gabriel, monsén Antón, Vicente Sardina, "El Empecinado", Amaranta, Santorcaz.

  FICHA:

  Editorial:     Destino

  Formato:     Tapa dura
  Año:            2005
  Páginas:       124
  Precio:         30 euros

  Con esta novela volvemos a la Guerra que enfrentaba a españoles y franceses tras el paréntesis que supuso la novela anterior "Cádiz".  Prácticamente toda la historia transcurre por tierras alcarreñas (Guadalajara), y en ella nos narra Galdós la forma de vida que tienen los guerrilleros porque en esta ocasión el objetivo principal es mostrarnos como hacían los españoles las llamadas guerras de guerrillas. De esta manera nos muestra como en muchas ocasiones los guerrilleros tenían que dormir al raso o al menos intentarlo porque lo mismo tenían que huir a mitad de la noche ante la posibilidad de que los franceses estuviesen tras su pista. Por ello algunos protagonistas de la novela informan a Gabriel de que pueden estar sin dormir un par de días, y que aprovechan cuando van montados a caballo para dar una pequeña "cabezadita".
  La manera que tienen de obtener alimentos no se diferenciaba en nada de la de los franceses, en muchas ocasiones eran las pequeñas aldeas quienes ofrecían libremente sus alimentos a los guerrilleros pero cuando esto no sucedía entonces saqueaban la población de manera que en ocasiones algún pueblo o aldea era saqueado dos veces en menos de 24 horas. Esto nos muestra que realmente quien sufría las consecuencias de la guerra era la población civil que prácticamente moría de hambre.

  Tras explicarnos los modos de vida de los guerrilleros, Galdós entra en faena y nos muestra los "egos" que se enfrentaban en pos de la fama o el dinero. Juan Martín "El Empecinado" era el auténtico líder de esta partida pero bajo sus órdenes hay dos personas que por distintos motivos no quieren estar bajo el liderazgo del vallisoletano.
  Por un lado tenemos al "Manco" que abandona la partida de "El Empecinado" por dinero aunque para ellos se tenga que pasar al bando francés. Este "Manco" parecía en un primer momento que iba a ser un personaje importante dentro de la novela, pero desde el momento en el que traiciona a Juan Martín no sabemos nada más de él.
  Por otro lado tenemos a monsén Antón al que llaman también Trijueque. Este era un cura rural que abandona la parroquia para unirse a la partida de Juan Martín; tiene la virtud de acertar siempre el lugar en el que se encuentran los franceses por lo que se hace imprescindible en la partida. El problema es que cree ser el mayor estratega de la Guerra y por ello no acepta estar bajo las órdenes de Juan Martín. La envidia lo ciega y finalmente deserta al bando francés. Su final es muy acorde a su comportamient. Trijueque traiciona a su líder del mismo modo que Judás traicionó a Jesús; su final será el mismo.
  Realmente Trijueque parece el auténtico protagonista de la novela.

  Juan Martín transmite los buenos valores: valor, condescendencia, honor, gallardía, sentido de la justicia... Todo ello puede llegar a costarle la vida, pero finalmente triunfa frente a sus adversarios. Luego tenemos momentos cómicos en el que el general es el protagonista auténtico como aquel en el que dicta a un escribano una carta que debe ser dirigida a un cargo superior y en el que las faltas de ortografía son constante (y no porque las cometa el escribano sino porque Juan Martín le dice a éste como debe escribir esas palabras). Esto lo que nos muestra es algo que hasta ese momento era impensable en España: una persona casi analfabeta podía alcanzar el grado de general del ejército español, cuando con anterioridad estos puestos estaban reservados a los grandes nobles de la Corte española. Y es que con la Guerra de Independencia los ascensos militares se consiguen por los méritos más que por la posición social.

  En cuanto a la historia entre Gabriel e Inesilla, solo comentar que aparece de nuevo Santorcaz (padre de Inés) para intentar secuestrarla de los brazos de Amaranta (su madre). Gabriel por su puesto hará todo lo que esté en sus manos para evitarlo.

  En otro orden de cosas me gustaría hacer una breve mención a la personalidad de Amaranta. En libros anteriores Galdós nos da pista sobre la auténtica personalidad de ésta, sobre todo cuando nos dice que fue modelo de Goya y apareció desnuda en una obra suya (clara alusión a la duquesa de Alba) pero en esta novela nos indica que Amaranta es la señora del castillo de Cifuentes y resulta que por aquellos años quien en realidad era señora del castillo era doña María Luisa de Silva y González de Castejón, condesa de Cifuentes y de Rivera; marquesa de Albaserrada, Alconchel, Gramosa, y Lanzarote. ¿Es entonces Amaranta una mezcla de la duquesa de Alba y la condesa de Cifuentes? Parece efectivamente que Galdós se inspiró en ambas para crear este personaje puesto que por el año 1811, la condesa de Cifuentes tenía 45 años (tal y como dice en la novela Benito Pérez) y la duquesa de Alba llevaba muerta 9 años.

  Y por último un apunte: a lo largo de todas las novelas de esta primera serie Galdós demuestra algo de antisemitismo tan en boga por aquellos años y es que siempre que se insulta a alguien aparece el término judío u otros términos despectivos que hacen referencia a esta cultura. Realmente me parece curioso que en pocas biografías se haga referencia a esta falta de Galdós.

  Nos acercamos a la última novela de la serie: "La Batalla de Arapiles"  veremos que aventuras nos depara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad