Mostrando entradas con la etiqueta Donald Ray Pollock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Donald Ray Pollock. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de abril de 2016

EL DIABLO A TODAS HORAS de Donald Ray Pollock



  Aviso: Knockemstiff (de la que ya escribimos aquí) es un libro amable comparado con éste. Nos vamos a encontrar con una novela impactante, dura e impresionante. He leído en algunos blogs que quieren crear opinión que después de leer a Faulkner, Pollock sobra.Y claro uno piensa, pues joder después de leer a Homero, Cervantes o Dostoievski ¿para que leer a otros si éstos son la cima de la literatura universal? Pero es que además me gusta más Pollock que Faulkner ¡que le vamos a hacer!

  Entrando ya en faena os comento porque me ha gustado tanto esta obra: el argumento es perfecto y se sustenta sobre unos personajes que son sorprendentes:
  1. Arvin, el joven que sufre la muerte de su madre por cáncer y el suicidio de su padre. No se achanta ante nada.
2. El predicador Roy y su acompañante Theodore (lisiado) el primero asesina a su esposa creyéndose un dios que la puede resucitar. Cuando comprueba su error huye.
3. Carl y Sandy, los cazadores,se dedican a ir por las carreteras de la América profunda recogiendo autoestopistas a los que asesinan y con los que se fotografían. Sandy para más inri es hermana del corrupto Sheriff.
4. El lascivo predicado Teagardin que se acuesta con todas las jovencitas que puede ,incluida la "hermanastra" de Arvin, Lenora a la que deja embarazada y que acaba suicidándose.
  Y todos estos acompañados de una galería de personajes secundarios que nos dejan sin respiración.

  Vayamos al grano. Los primeros capítulos nos presentan a  Arvin y su padre - los protagonistas-. El padre participa en la II G.Mundial (no en la I tal y como indica la propia editorial en el libro) y describe algunos hechos muy duros como el ocurrido en la isla Salomón donde se encuentra a un soldado americano crucificado y desollado por los japoneses. Ojo que ya desde las primeras páginas Pollock nos anticipa la dureza de lo que nos va a narrar...
   El pobre Arvin a parte de tener a un padre tarado, tiene a una madre enferma de cáncer lo que provocará que su esposo -ya "tocado" desde su participación en la guerra- caiga en una depresión enorme que lo lleva al bosque a rezar a unas cruces realizadas por el mismo con troncos. Como la esposa no mejora crucifica animales -quizá rememorando lo que vio en las islas Salomón- y como sigue sin mejorar asesina al dueño de la casa en la que viven. Todo con mucho sentido como pueden comprobar.
   Como la vida es una mierda y a quien le va mal, aún le puede ir peor, al pobre de Arvin se le acaba muriendo la madre  y su padre no tiene otra cosa que hacer que  suicidarse el mismo día del entierro - quizá para ahorrar gastos del mismo-. Y ya tenemos a nuestro protagonista adolescente y huérfano viviendo en una mierda de casa aislado de todo bicho viviente. El futuro es poco alentador.

  En estos momentos Pollock cambia de protagonistas e iniciamos el capítulo de "Los Cazadores" -el nombre nos da una pequeña pista de lo que vamos a encontrarnos...-. Resulta que la hermana del Sheriff, Sandy se lía con un tío, Carl  que de vez en cuando sale por las carreteras de cacería; pero sus victimas no son animales sino jóvenes autoestopistas que previamente  Sandy se ha ventilado mientras su amante les hace fotos para a continuación asesinarlos.
  Mientras el Sheriff, un corrupto que está iniciando la carrera de reelección, se entera que su hermana es puta y claro corre el riesgo de que se corra -la voz-.y pierda las elecciones...

  Cambiamos de tercio y nos encontramos con dos nuevos protagonistas: Roy y Theodor ( invalido en silla de ruedas), que trabajan para un circo. Uno se lía con la mujer pájaro (fea con cojones) y el otro toca la flauta de carne de un payaso. Son despedidos cuando encuentran al invalido tocando la bragueta de un menor. Pero esto no es todo pues anteriormente Roy había asesinado a su esposa creyendose Dios ya que creía que la podría resucitar, incitado por Theodor que estaba enamorado de Roy.
  De momento da miedo encontrarse con cualquiera de estos personajes por la calle...

  Volvemos al joven Arvin que siguiendo los consejos de su difunto padre se dedica con el paso de los años a dar palizas a todo aquel que insulta a Leonora (hija que Theodor tuvo con su esposa a la que asesinó). muy fea por cierto.
  Las palizas son tan grandes que casi siempre está a punto de matar a sus rivales. Y el lector llegado a este punto piensa -joder para un personaje más o menos inocente que quedaba, y resulta que se convierte en un matón de barrio- ¡qué le vamos a hacer!
  Aún podría ser peor, y tratándose de Pollock pues evidentemente la situación empeora porque al pueblo llega un nuevo Predicador que  es un salido que se tira a todas las jovencitas que puede; entre ellas la fea de Leonora a la que deja embarazada. La pobre es abandonada por el susodicho y voilá que nos vamos de entierro porque la chica decide suicidarse. A estas alturas he perdido el número de muertos y ¿vosotros?

  Arvin que recordemos se convirtió en el defensor de la chica descubre el suceso y se carga al predicador. Hecho importante porque es el primer cabrón que realmente muere porque se lo merece pero claro a Arvin no le queda más remedio que huir y como el coche está a punto de pasar la revisión en Midas pues se tiene que dedicar a hacer autostop.

  Por otro lado Theodor muere (mala vida de alcohol básicamente) y Roy se marcha haciendo autostop hasta que lo encuentras Carl y Sandy,,, mmm parece que las historias empiezan a entrelazarse, por lo que el lector ya no puede dejar de leer.

  Y claro llega un momento en el que tenemos a dos cazadores de autoestopistas y a un tío que huye haciendo autostop ¿qué puede ocurrir? Pues si, eso mismo que están pensando: Carl y Sandy cogen a Arvin y tratan de engatusarlo, bueno de eso se encarga la chica pero nuestro protagonista no tiene un pelo de tonto y mira tu por donde se carga a otros dos cabrones -y lleva ya tres- . Sin darse cuenta se está convirtiendo en un superhéroe que está quitando de en medio a toda esa escoria que estaba consiguiendo esquivar a la justicia.

  ¿Y ahora qué? se preguntarán. Pues ahora comienza el suspense ya que Arvin se encuentra un par de carretes  y una foto que muestran las atrocidades cometidas por Carl y Sandy.
  Mientras el Sheriff una vez que encuentra el cuerpo de su hermana y cuñado se marcha a casa de estos donde encuentra doscientas fotos que pueden arruinarle la carrera así que las quema y va a por Arvin al que han identificado como posible asesino del predicador. Y oye el Sheriff que no tiene un pelo de tonto piensa que si se lo carga  quedará como un héroe y podrá ganar de nuevo las elecciones de manera que va a por el. El enfrentamiento final como si de un duelo de pistoleros del oeste se tratara se produce en la colina de las Cruces.

  Y ya está: hay otro muerto pero no les cuento quien es; que les he dado masticada la novela,  así que al menos hagan el esfuerzo de terminarla...

  En resumen: novelón que describe a las mil maravillas los rincones más oscuros del alma del hombre que sobrevive en la América profunda y que cuenta con numerosos asesinatos, corrupción policial, prostitución, vouyerismo, suicidios...


  Una última reflexión, la forma de escribir de Pollock, de describir a sus personajes e incluso de mostrarnos la tierra en la que viven me recuerda  muchísimo a la filmografía de los hermanos Cohen de sus primeros años, sobre todo a la insuperable "Fargo". Lean la novela y al día siguiente disfruten de "Fargo" y ya me contarán.

sábado, 9 de enero de 2016

Los 5 de 2015




  Este año 2015 por distintas circunstancias he disfrutado de la lectura mucho menos de lo que hubiera deseado, por ello este año la lista de los libros que más me han gustado la dejo en 5. Y estos son los siguientes:

"Un hombre al margen" de Alexandre Postel es una novela que no puedes dejar de leer. Sin duda alguna la gran sorpresa de este año. Tengo hecha la reseña pero no la publiqué, imperdonable. Pronto lo haré.
  Pero para que se vayan haciendo una idea la novela trata sobre la acusación que recibe un profesor universitario de pedofilia y de como se va desmoronando el mundo en el que vive.

  Impactante.






  Donald Ray Pollock ya me maravilló con su colección de relatos "Knockemstiff" (podéis ver la reseña aquí), y con "El diablo a todas horas" me conquistó definitivamente. 
  Una novela aún más dura que su antecesora pero que atrapa al lector de principio a fin. Asesinatos, crucifixiones, violaciones... Y todo con un niño como eje vertebrador de la novela.

  Deben leerla.







  "Madame Bovary" es sin duda una de mis novelas preferidas. Ésta es una de las pocas novelas a la que le he dedicado una reseña este año (aquí). Si han leído "La Regenta" o "Ana Karenina" sabrán por donde van los tiros de Flaubert.

  Clásico indispensable.






  La mayoría de críticos defienden que "1984" es la obra maestra de George Orwell pero para mi sin duda la novela magna del británico es "Rebelión en la Granja". En ella encontramos una dura crítica al comunismo de Stalin utilizando para ello a los animales de una granja.

  De obligada lectura incluso para jóvenes que cursen Bachillerato pues les ayudará a comprender mejor ese periodo de la historia europea.

  Magnífica.



  Y termino con Emile Zola y "Therese Raquin". Otra novela con celos y asesinato. Pero lo realmente importante en la novela es el tema del remordimiento, una joven de provincias que se casa con un muermo de tío y que decide asesinarlo cuando conoce a un muchacho que la tiene que tener como el negro del whatsapp.

  Novela psicológica que deben leer.





    Éstas han sido las mejores novelas que he leído este año aunque hay otras muy buenas como las que enumero a continuación:

  "La Cata" de Roald Dahl
  "El Jilguero" de Donna Tartt
  "El Túnel" de Ernesto Sabato
  "Niebla" de Miguel de Unamuno
  "La Colmena" de Camilo José Cela
  "El abanico de Lady Windermere" de Óscar Wilde
  "Sumisión" de Houellebecq
  "La Balsa de Piedra" de José Saramago
  "El Informe de Brodeck" de Philipe Claudel

  Y por último las decepciones;

  "El Forastero Misterioso" de Mark Twain
  "El Doble" de Dostoievski
  "La Espada de los 50 años" de Danielewski.

  Espero que este año 2016 sea más fructífero que el anterior.


  

  

miércoles, 4 de febrero de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ENERO




  En el mes de enero he tenido la suerte de leer muy buenas novelas, y al menos hay dos que creo que serán de las mejores que lea en todo el año.


 
  Comencé con el relato de Dahl, "La Cata". Corto pero intenso, una burgués que se juega la mano de su hija (darla en matrimonio) si su invitado es capaz de adivinar el vino que le está sirviendo... Intrigante y sorprendente y por si fuera poco acompañado de unas excelentes ilustraciones.Imposible no recomendarlo.

  Un poco decepcionante fue "El Forastero Misterioso" de Mark Twain. Es cierto que tiene capítulos muy entretenidos en el que ironiza sobre Dios y el trato que le da al ser humano y otros en el que el lector llega aburrirse por el ritmo tan lento de la novela.



  La novela de Alexandre Postel ha sido una gran sorpresa. "Un hombre al margen" nos describe el sufrimiento de un hombre que es acusado de pederastia. La narración es ágil y adictiva de manera que el lector no puede dejar de leer en ningún momento. No tengo dudas que es una de las mejores lecturas que habré hecho cuando haya finalizado el año. De nuevo acierta la editorial Nórdica con esta publicación.

  Después continué con Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en esta ocasión con la lectura de "Los Apostólicos". No se el motivo pero a medida que avanzo en la lectura parece que me voy aburriendo cada vez más con la obra magna del canario. En esta ocasión nos describe a uno de los bandos absolutistas que derivará en el futuro movimiento carlista.
  Finalmente no completé la lectura de la Segunda Serie de Los Episodios, de manera que aún me falta uno que espero leerlo en febrero.

  Tras la lectura de "El Diablo a todas Horas" de Donald Ray Pollock solo espero que pronto publique una nueva novela. Asesinatos, putas, alcohólicos, suicidios... una novela durísima que nos recuerda en ciertos aspectos a su primera obra "Knockemstiff". Si os gustó la película de los hermanos Cohen "Fargo" os recomiendo la lectura de esta novela porque parece inspirarse bastante en este tipo de personajes de la América Profunda.
  Excepcional.

  ¿Y qué puedo decir de "Una humilde propuesta" de Jonathan Swift? ¿Qué hay crisis? Pues cogemos a los recién nacidos que son un gasto para las familias, y los vendemos como alimento y así todo el mundo sale ganando. No entiendo como a ninguno de nuestros políticos no se les ha ocurrido llevar a cabo esta propuesta, total es lo único que les queda por hacernos (por culo ya nos están dando...)

  "El Estandarte" de Alexander Lernett-Holenia es interesante para entender el desmoronamiento del Imperio Austro-Húngaro durante la I Guerra Mundial pero el uso que da el autor al tema del amor entre el protagonista y Resa es tan poco creíble que tira por la borda el valor de la novela. Por esta razón acabó decepcionándome tanto, sin duda esta trama amorosa nos la podía haber ahorrado el autor.

  Y para terminar el mes que mejor que un cómic, el primero que reseñaré en el blog, de Hergé: "Tintín en el País de los Soviets".
  Muy interesante la imagen que tenían los europeos del comunismo de finales de los años 20, bueno casi la misma que se tuvo durante la Guerra Fría o en la actualidad: unos pocos que se aprovechan de la mayor parte de una población que se muere de hambre; una industria poco desarrollada que nada tiene que ver con lo que publicitan los comunistas británicos, y una persecución hacia aquellos que puedan pensar distinto a las directrices marcadas desde Moscú. Me gustó.

      ***************************************************************************
  Y para febrero muy pocas lecturas las que tengo programadas, básicamente me centraré en dos: "Un Faccioso más y algunos frailes menos" para finalizar la Segunda Serie de los Episodios Nacionales de Galdós y una novela que me han recomendado hasta la saciedad: "El Jilguero" de Donna Tartt.

  Todo lo que venga de más bienvenido sea...





lunes, 12 de enero de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE DICIEMBRE

    Gracias al puente de la Constitución y a la vacaciones de Navidad, en este mes de diciembre he podido aprovechar para disfrutar de varias lecturas, todas de una gran calidad.


 Con la lectura de "El vizconde de Bragelonne" terminé la trilogía de los mosqueteros de Alejandro Dumas. El tamaño de la misma "tira para atrás" al lector pero no es menos cierto que merece mucho la pena. Posiblemente estemos ante una de las mejores novelas de aventuras que jamás se hayan escrito.
  Deben leerla.

  A continuación leímos "La Nariz" de Gogol, novela corta que tampoco me aportó mucho. De momento no me gusta lo poco que he leído de Gogol que a mi entender se encuentra a una distancia sideral de Tolstoi o Dostoievski.





   Una de las grandes sorpresas del mes la tuve con la lectura de la novela de  Herbert Grimm "Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump". Pocas obras he leído en la que se describa con tal maestría las penalidades de una guerra (en este caso la I Guerra Mundial).
  Poca publicidad se le dio a esta novela durante el año en el que se celebró el centenario del inicio del Conflicto. Una pena porque merece mucho la pena.
  De las obras de Balzac poco puedo comentar que no haya escrito ya antes. Me encanta su forma de escribir. En este caso me refiero a la novela "El Coronel Chabert" que describe la vuelta de un soldado del ejército napoleónico a su patria tras haber sido dado por muerto.




  "La roja insignia del valor" de Stephen Crane ha sido la novela que más me ha decepcionado de cuantas he leído en este mes. Describe una de las batallas de la Guerra de Secesión norteamericana pero no consigue el autor que el lector se "meta dentro de la misma".
  Regular.

  La epidemia de peste de 1348 es el hecho que da inicio a la gran obra de Boccaccio "El Decamerón". Diez cuentos narrados por diez jóvenes (siete chicas y tres chicos) a lo largo de diez jornadas. En muchos aspectos me recuerdan a los cuentos de "Las Mil y Una Noches". Muy bueno aunque en algunos momentos se hace pesada su lectura.


  Y el año lo terminamos leyendo "La Ignorancia" de Milan Kundera. Magnífica historia -no podía ser de otra manera-  en la que los protagonistas son checos que durante la etapa comunista se vieron obligados a emigrar y que tras la caída del muro de Berlín se ven "obligados" a volver a su patria. Muy recomendable.

                           ****************************************************


  Y para enero las lecturas previstas son las siguientes: "La Cata" de Roald Dahl. Un amigo se juega la mano de su hija a que el invitado no es capaz de descubrir el vino que le está ofreciendo. Promete.

  "Un hombre al margen" de Alexandre Postel describe la acusación que sufre un profesor universitario de pedofilia. Tengo muchas esperanzas puesta en ella.

  En este mes de enero volveremos con los Episodios Nacionales para terminar por fin la Segunda Serie; por ello leeremos "Los Apostólicos" y "Un faccioso más y algunos frailes menos. Terminaremos la etapa fernandina y comenzaremos la isabelina -imagino que ya en febrero-.

  Una novela que me llama la atención es "El Estandarte" de Alexander Lemet-Holenia que describe los últimos coletazos del Imperio Austro-Húngaro a fines de la Primera Guerra Mundial.
  Y para terminar el mes: "El Diablo a todas horas" de Donald Ray Pollock. Sinceramente no tengo ni idea de su argumento pero me gustó tanto "Knockemstiff" -Aquí podéis encontrar mi opinión.- que estoy obligado a leerla.

  Ya veremos si soy capaz de cumplir el reto.

lunes, 2 de diciembre de 2013

KNOCKEMSTIFF de Donald Ray Pollock

 KNOCKEMSTIFF

    Escrita por Donald Ray Pollock fue publicada en 2008 está formada por una colección de relatos (dieciocho en total) que nos muestran las bajezas del ser humano de una manera cruda, directa, y salvaje.

  Personajes: Varios.


  FICHA:

  Editorial:  Libros del Silencio
  Formato:  Tapa Blanda
  Año:         2008
  Páginas:   304
  Precio:      20 euros

  ¿Quién cojones va a ir a esa aldeucha -por ponerle un nombre decente que por cierto mejora al que tiene- después de leer este libro de relatos de Donald Ray Pollock? La respuesta es evidente algunos drogatas, putas, violadores, chorizos de poca monta y tarados mentales que no tengan ni idea de donde se meten, y es que suponiendo que Knockemstiff tenga alcalde o algo parecido lo que nunca debería hacer es nombrar hijo predilecto del villorrio al autor de semejante "panegírico". Que después Pollock nos dice en la última página que Knockemstiff no tiene nada que ver con lo que describe, que está muy agradecido a ese villorrio y todo lo que quiera, pero joder solo hay que ver algunas fotos que de allí se pueden encontrar por la red


  para reconocer como verdadero lo escrito por el autor en sus relatos. Cierto es por otro lado que en los últimos años la situación en la zona ha mejorado tal y como nos relata en el último cuento y que incluso ahora gracias al éxito que ha tenido esta compilación de relatos son numerosos los turistas que llegan allí. Pero este último hecho no hace más que confirmar mi primera afirmación: que allí solo irán drogatas, ladrones y demás; para prueba un botón el cartel  de carretera perforado por balas que sirvió de portada para la edición estadounidense donde aparecía el nombre de Knockemstiff fue robado, ¿tengo o no tengo razón?

  Imagino que se habrán hecho una idea de lo que podemos encontrar en este libro. Relatos bestiales con asesinatos, violaciones, palizas, drogas (no de las que consumen los ricos, sino la basura que consumen los más pobres de entre los pobres), chabolas, borrachos y sobretodo DESGRACIADOS. No aparece un solo personaje en todo el libro que parezca feliz (a menos que esté snifando vapores, violando o apalizando a alguien). ¿Y quien va a leer un libro con unos personajes así? Pues cualquiera  que no sea demasiado sensiblero. No nos encontramos con relatos que describan escenas muy duras pero los personajes lo convierten en brutal a través de las descripciones que nos hacen de sus vidas cotidiana y este es el auténtico  acierto de Pollock.

  La edición del libro corre a cargo de Libros del Silencio (que por cierto acaba de cerrar las puertas -una pena porque han editado libros tan buenos como éste que reseñamos hoy, El Diablo a todas horas del mismo autor, y sobre todo La Familia Mashber de Der Nister y Las Desventuras del Príncipe Sternenhoch de Ladislav Klíma que reseñaremos en otra ocasión-) y cuenta en sus primeras páginas de un mapa en el que nos sitúa la acción:


 
  Son dieciocho los relatos que componen el libro los hay excelentes y muy buenos pero ninguno malo,- algo que me ha extrañado si comparo mi experiencia con Borges donde algunos me parecen excelentes y otros unos auténticos bodrios- que lo único que no tienen en común son los personajes -algunos aparecen en unos relatos y más tarde vuelven a aparecer-. Podríamos decir que tiene una estructura circular en la que los personajes que aparecen en el primer relato (excepcional, mientras lo lees parece que estás viendo un combate de boxeo que hace que te suba las pulsaciones a 150) vuelven a aparecer en el último pasados muchos años mostrándonos que en Knockemstiff el tiempo pasa pero todo sigue igual.
   Algunos personajes que pertenecen a los más bajos fondos de la sociedad parecen filósofos de la vida en algunos momentos y dicen frases tan lapidarias como ésta:

  "- Es lo que digo siempre Duane -dijo por fin con voz solemne-, un coño es un coño. Todos son buenos; lo que pasa es que algunos son mejores que otros" . 

  Sabio consejo de un padre a un hijo... Puede parecer un momento machista del relato pero lo que realmente esconde esta frase que le dice el padre al hijo es la resignación en la que viven en Knockemstiff llevado al último extremo, sabedores estos personajes de que ocupan el último escalón de la sociedad reconocen que la única opción que les queda para follar (que es de lo que trata este relato) es hacerlo con cualquier mujer por muchos defectos que tengan puesto que no pueden aspirar a más.
  Por supuesto que aunque Pollock no haga mención de ello, imagino que las mujeres pensarían igual de los hombres de Knockemstiff...

  En otros relatos los personajes nos muestra el desprecio hacia la cultura. Knockemstiff es un villorio racista y  homófobo; pues bien en un momento dado un padre que teme que su hijo sea marica le espeta así a bocajarro:

  "Tienes que dejar de leer libros- le aconsejó una mañana mientras estaban sentados a la mesa de la cocina. El viejo tenía una pinta espantosa; saltaba a la vista que acababa de tener una pesadilla chunga-. Empieza a ver más la tele."

  Si el chico era marica lo era porque leía. En definitiva no solo había borrachos, violadores, y drogadictos es que además eran una caterva de analfabetos  -claro que quizá ese era el motivo de que esos personajes fueran como eran-.

  Y por último hay excelentes momentos humorísticos y es que estos DESGRACIADOS (y lo pongo en mayúscula porque lo eran con todas las letras) al menos nos hacen reír a ratos:

  "Se imaginó en el manicomio que había sobre la colina de Athens, compartiendo una celda acolchada con el loco de su tío, intercambiando historias repugnantes sobre los viejos tiempos y discutiendo sobre quien la chupaba mejor, si Barbie o Ken".

  Os dejo el teaser que realizó David Cauquil para el libro:


  De estas veinticuatro imágenes dieciocho hacen referencia a los relatos podéis intentar adivinar de que va cada relato o aún más fácil podéis entrar en el siguiente enlace de David Cauquil pinchar sobre la imagen y leer unas breves palabras que hacen referencia al relato al que pertenece.

  Leed el libro. No os defraudará.


Recomendación de la semana

EL CORONEL CHABERT de Balzac