Mostrando entradas con la etiqueta Libros del Silencio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros del Silencio. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de abril de 2016

EL DIABLO A TODAS HORAS de Donald Ray Pollock



  Aviso: Knockemstiff (de la que ya escribimos aquí) es un libro amable comparado con éste. Nos vamos a encontrar con una novela impactante, dura e impresionante. He leído en algunos blogs que quieren crear opinión que después de leer a Faulkner, Pollock sobra.Y claro uno piensa, pues joder después de leer a Homero, Cervantes o Dostoievski ¿para que leer a otros si éstos son la cima de la literatura universal? Pero es que además me gusta más Pollock que Faulkner ¡que le vamos a hacer!

  Entrando ya en faena os comento porque me ha gustado tanto esta obra: el argumento es perfecto y se sustenta sobre unos personajes que son sorprendentes:
  1. Arvin, el joven que sufre la muerte de su madre por cáncer y el suicidio de su padre. No se achanta ante nada.
2. El predicador Roy y su acompañante Theodore (lisiado) el primero asesina a su esposa creyéndose un dios que la puede resucitar. Cuando comprueba su error huye.
3. Carl y Sandy, los cazadores,se dedican a ir por las carreteras de la América profunda recogiendo autoestopistas a los que asesinan y con los que se fotografían. Sandy para más inri es hermana del corrupto Sheriff.
4. El lascivo predicado Teagardin que se acuesta con todas las jovencitas que puede ,incluida la "hermanastra" de Arvin, Lenora a la que deja embarazada y que acaba suicidándose.
  Y todos estos acompañados de una galería de personajes secundarios que nos dejan sin respiración.

  Vayamos al grano. Los primeros capítulos nos presentan a  Arvin y su padre - los protagonistas-. El padre participa en la II G.Mundial (no en la I tal y como indica la propia editorial en el libro) y describe algunos hechos muy duros como el ocurrido en la isla Salomón donde se encuentra a un soldado americano crucificado y desollado por los japoneses. Ojo que ya desde las primeras páginas Pollock nos anticipa la dureza de lo que nos va a narrar...
   El pobre Arvin a parte de tener a un padre tarado, tiene a una madre enferma de cáncer lo que provocará que su esposo -ya "tocado" desde su participación en la guerra- caiga en una depresión enorme que lo lleva al bosque a rezar a unas cruces realizadas por el mismo con troncos. Como la esposa no mejora crucifica animales -quizá rememorando lo que vio en las islas Salomón- y como sigue sin mejorar asesina al dueño de la casa en la que viven. Todo con mucho sentido como pueden comprobar.
   Como la vida es una mierda y a quien le va mal, aún le puede ir peor, al pobre de Arvin se le acaba muriendo la madre  y su padre no tiene otra cosa que hacer que  suicidarse el mismo día del entierro - quizá para ahorrar gastos del mismo-. Y ya tenemos a nuestro protagonista adolescente y huérfano viviendo en una mierda de casa aislado de todo bicho viviente. El futuro es poco alentador.

  En estos momentos Pollock cambia de protagonistas e iniciamos el capítulo de "Los Cazadores" -el nombre nos da una pequeña pista de lo que vamos a encontrarnos...-. Resulta que la hermana del Sheriff, Sandy se lía con un tío, Carl  que de vez en cuando sale por las carreteras de cacería; pero sus victimas no son animales sino jóvenes autoestopistas que previamente  Sandy se ha ventilado mientras su amante les hace fotos para a continuación asesinarlos.
  Mientras el Sheriff, un corrupto que está iniciando la carrera de reelección, se entera que su hermana es puta y claro corre el riesgo de que se corra -la voz-.y pierda las elecciones...

  Cambiamos de tercio y nos encontramos con dos nuevos protagonistas: Roy y Theodor ( invalido en silla de ruedas), que trabajan para un circo. Uno se lía con la mujer pájaro (fea con cojones) y el otro toca la flauta de carne de un payaso. Son despedidos cuando encuentran al invalido tocando la bragueta de un menor. Pero esto no es todo pues anteriormente Roy había asesinado a su esposa creyendose Dios ya que creía que la podría resucitar, incitado por Theodor que estaba enamorado de Roy.
  De momento da miedo encontrarse con cualquiera de estos personajes por la calle...

  Volvemos al joven Arvin que siguiendo los consejos de su difunto padre se dedica con el paso de los años a dar palizas a todo aquel que insulta a Leonora (hija que Theodor tuvo con su esposa a la que asesinó). muy fea por cierto.
  Las palizas son tan grandes que casi siempre está a punto de matar a sus rivales. Y el lector llegado a este punto piensa -joder para un personaje más o menos inocente que quedaba, y resulta que se convierte en un matón de barrio- ¡qué le vamos a hacer!
  Aún podría ser peor, y tratándose de Pollock pues evidentemente la situación empeora porque al pueblo llega un nuevo Predicador que  es un salido que se tira a todas las jovencitas que puede; entre ellas la fea de Leonora a la que deja embarazada. La pobre es abandonada por el susodicho y voilá que nos vamos de entierro porque la chica decide suicidarse. A estas alturas he perdido el número de muertos y ¿vosotros?

  Arvin que recordemos se convirtió en el defensor de la chica descubre el suceso y se carga al predicador. Hecho importante porque es el primer cabrón que realmente muere porque se lo merece pero claro a Arvin no le queda más remedio que huir y como el coche está a punto de pasar la revisión en Midas pues se tiene que dedicar a hacer autostop.

  Por otro lado Theodor muere (mala vida de alcohol básicamente) y Roy se marcha haciendo autostop hasta que lo encuentras Carl y Sandy,,, mmm parece que las historias empiezan a entrelazarse, por lo que el lector ya no puede dejar de leer.

  Y claro llega un momento en el que tenemos a dos cazadores de autoestopistas y a un tío que huye haciendo autostop ¿qué puede ocurrir? Pues si, eso mismo que están pensando: Carl y Sandy cogen a Arvin y tratan de engatusarlo, bueno de eso se encarga la chica pero nuestro protagonista no tiene un pelo de tonto y mira tu por donde se carga a otros dos cabrones -y lleva ya tres- . Sin darse cuenta se está convirtiendo en un superhéroe que está quitando de en medio a toda esa escoria que estaba consiguiendo esquivar a la justicia.

  ¿Y ahora qué? se preguntarán. Pues ahora comienza el suspense ya que Arvin se encuentra un par de carretes  y una foto que muestran las atrocidades cometidas por Carl y Sandy.
  Mientras el Sheriff una vez que encuentra el cuerpo de su hermana y cuñado se marcha a casa de estos donde encuentra doscientas fotos que pueden arruinarle la carrera así que las quema y va a por Arvin al que han identificado como posible asesino del predicador. Y oye el Sheriff que no tiene un pelo de tonto piensa que si se lo carga  quedará como un héroe y podrá ganar de nuevo las elecciones de manera que va a por el. El enfrentamiento final como si de un duelo de pistoleros del oeste se tratara se produce en la colina de las Cruces.

  Y ya está: hay otro muerto pero no les cuento quien es; que les he dado masticada la novela,  así que al menos hagan el esfuerzo de terminarla...

  En resumen: novelón que describe a las mil maravillas los rincones más oscuros del alma del hombre que sobrevive en la América profunda y que cuenta con numerosos asesinatos, corrupción policial, prostitución, vouyerismo, suicidios...


  Una última reflexión, la forma de escribir de Pollock, de describir a sus personajes e incluso de mostrarnos la tierra en la que viven me recuerda  muchísimo a la filmografía de los hermanos Cohen de sus primeros años, sobre todo a la insuperable "Fargo". Lean la novela y al día siguiente disfruten de "Fargo" y ya me contarán.

lunes, 28 de abril de 2014

LAS DESVENTURAS DEL PRÍNCIPE STERNENHOCH de Ladislav Klima

  Las desventuras del Príncipe Sternenhoch

  Escrita por Ladislav Klima (1878-1928) fue publicada en 1928. Tal y como indican algunos críticos literarios, si Allan Poe hubiese coincidido en el tiempo con Nietsche sus obras podrían haberse parecido a la realizada por Klima.

  Personajes: Príncipe Sternenhoch, Helga.

  FICHA:

  Editorial:   Libros del Silencio

  Formato:   Tapa Blanda
  Año:          2012
  Páginas:    232
  Precio:      16 euros
  Traductor: Patricia Gonzalo de Jesús  

  Novela extraña donde las haya, "Las desventuras del príncipe Sternenhoch" no te dejará indiferente. Si nos damos una vuelta por los distintos foros y blogs literarios nos encontraremos con continuas referencias a filósofos como Nietsche, Berkeley o Schopenhauer pero tratándose de una novela ¿esas menciones e influencias que aparecen en la novela son realmente motivos para atraer a unos posibles lectores? Evidentemente leyendo las reseñas de esta novela percibimos que no nos encontramos ante un posible best-seller, por esta razón lo que planteo en esta entrada es ¿qué encontramos en esta obra que pueda decidir a unos lectores a gastarse 16 eurillos, en lugar de invertirlos en un par de cervezas y sus correspondientes tapas? En primer lugar el argumento es interesante: el príncipe Sternenhoch se enamora de una chica de la que no le atrae nada; la chica es Helga, una joven que parece haber quedado tonta como consecuencia de las palizas que le daba su padre durante su niñez. Nuestros protagonistas acaban contrayendo matrimonio iniciándose en ese momento una transformación en la personalidad de Helga que se convierte en una tirana que domina como quiere al príncipe. Éste por otro lado es un cachondo mental de dos pares de narices, el tío se describe como un auténtico Adonis cuando el narrador nos lo ha presentado como un tío más feo que picio.
  Las relaciones entre ambos van de mal en peor: Helga se ha convertido en una auténtica sádica que mantiene relaciones sexuales con hombres, animales y todo lo que se le ponga por delante -excepto con su esposo al que detesta con toda su alma- siendo tal su depravación que el kaiser alemán la envía al exilio durante un tiempoa África -donde ya pueden imaginar lo bien que se lo pasa con los autóctonos de la colonia-.
  Cuando vuelve a su castillo, el marido en un acto "heroico" decide encerrarla en la torre donde después de una serie de maltratos escabrosos la abandona comenzando en este momento lo interesante de la historia. Nuestro príncipe tiene visiones donde se le aparece Helga que lo tortura psicológicamente hasta tal punto que Sternenhoch acaba por dudar: ¿realmente asesinó a Helga o esta sobrevivió a su tortura y ahora se lo está haciendo pagar?

  Aparte del argumento merece una especial atención el dominio del vocabulario que tiene Klima: por un lado durante varios capítulos utiliza unos términos metafísicos que nos muestran el elevado nivel cultural del autor y que han llevado a varios críticos a decir de la novela que es justamente lo que hubiera escrito Edgar Allan Poe si hubiese leído a Nietzsche. Por otro lado dota a la novela de un sentido del humor excepcional que nos hace a los personajes más terrenales así como de un vocabulario soez que concuerda con la biografía de Klima -alcohólico, expulsado de varias escuelas por insultar a la Iglesia y a los Habsburgo.,,- Por última me atrajo de la novela la velada crítica que realiza del emperador "Willi" -Guillermo II- al que entre otras cosas acusa de llevar a Alemania a la ruina por despedir a Bismarck -auténtico mago de la diplomacia prusiana en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XIX-, así como a la plana mayor del ejército alemán a los que describe como alcohólicos, homosexuales, arribistas y aduladores.

  Una buena novela de uno de los grandes genios que nos ha dado la literatura checa en el siglo XX.

lunes, 2 de diciembre de 2013

KNOCKEMSTIFF de Donald Ray Pollock

 KNOCKEMSTIFF

    Escrita por Donald Ray Pollock fue publicada en 2008 está formada por una colección de relatos (dieciocho en total) que nos muestran las bajezas del ser humano de una manera cruda, directa, y salvaje.

  Personajes: Varios.


  FICHA:

  Editorial:  Libros del Silencio
  Formato:  Tapa Blanda
  Año:         2008
  Páginas:   304
  Precio:      20 euros

  ¿Quién cojones va a ir a esa aldeucha -por ponerle un nombre decente que por cierto mejora al que tiene- después de leer este libro de relatos de Donald Ray Pollock? La respuesta es evidente algunos drogatas, putas, violadores, chorizos de poca monta y tarados mentales que no tengan ni idea de donde se meten, y es que suponiendo que Knockemstiff tenga alcalde o algo parecido lo que nunca debería hacer es nombrar hijo predilecto del villorrio al autor de semejante "panegírico". Que después Pollock nos dice en la última página que Knockemstiff no tiene nada que ver con lo que describe, que está muy agradecido a ese villorrio y todo lo que quiera, pero joder solo hay que ver algunas fotos que de allí se pueden encontrar por la red


  para reconocer como verdadero lo escrito por el autor en sus relatos. Cierto es por otro lado que en los últimos años la situación en la zona ha mejorado tal y como nos relata en el último cuento y que incluso ahora gracias al éxito que ha tenido esta compilación de relatos son numerosos los turistas que llegan allí. Pero este último hecho no hace más que confirmar mi primera afirmación: que allí solo irán drogatas, ladrones y demás; para prueba un botón el cartel  de carretera perforado por balas que sirvió de portada para la edición estadounidense donde aparecía el nombre de Knockemstiff fue robado, ¿tengo o no tengo razón?

  Imagino que se habrán hecho una idea de lo que podemos encontrar en este libro. Relatos bestiales con asesinatos, violaciones, palizas, drogas (no de las que consumen los ricos, sino la basura que consumen los más pobres de entre los pobres), chabolas, borrachos y sobretodo DESGRACIADOS. No aparece un solo personaje en todo el libro que parezca feliz (a menos que esté snifando vapores, violando o apalizando a alguien). ¿Y quien va a leer un libro con unos personajes así? Pues cualquiera  que no sea demasiado sensiblero. No nos encontramos con relatos que describan escenas muy duras pero los personajes lo convierten en brutal a través de las descripciones que nos hacen de sus vidas cotidiana y este es el auténtico  acierto de Pollock.

  La edición del libro corre a cargo de Libros del Silencio (que por cierto acaba de cerrar las puertas -una pena porque han editado libros tan buenos como éste que reseñamos hoy, El Diablo a todas horas del mismo autor, y sobre todo La Familia Mashber de Der Nister y Las Desventuras del Príncipe Sternenhoch de Ladislav Klíma que reseñaremos en otra ocasión-) y cuenta en sus primeras páginas de un mapa en el que nos sitúa la acción:


 
  Son dieciocho los relatos que componen el libro los hay excelentes y muy buenos pero ninguno malo,- algo que me ha extrañado si comparo mi experiencia con Borges donde algunos me parecen excelentes y otros unos auténticos bodrios- que lo único que no tienen en común son los personajes -algunos aparecen en unos relatos y más tarde vuelven a aparecer-. Podríamos decir que tiene una estructura circular en la que los personajes que aparecen en el primer relato (excepcional, mientras lo lees parece que estás viendo un combate de boxeo que hace que te suba las pulsaciones a 150) vuelven a aparecer en el último pasados muchos años mostrándonos que en Knockemstiff el tiempo pasa pero todo sigue igual.
   Algunos personajes que pertenecen a los más bajos fondos de la sociedad parecen filósofos de la vida en algunos momentos y dicen frases tan lapidarias como ésta:

  "- Es lo que digo siempre Duane -dijo por fin con voz solemne-, un coño es un coño. Todos son buenos; lo que pasa es que algunos son mejores que otros" . 

  Sabio consejo de un padre a un hijo... Puede parecer un momento machista del relato pero lo que realmente esconde esta frase que le dice el padre al hijo es la resignación en la que viven en Knockemstiff llevado al último extremo, sabedores estos personajes de que ocupan el último escalón de la sociedad reconocen que la única opción que les queda para follar (que es de lo que trata este relato) es hacerlo con cualquier mujer por muchos defectos que tengan puesto que no pueden aspirar a más.
  Por supuesto que aunque Pollock no haga mención de ello, imagino que las mujeres pensarían igual de los hombres de Knockemstiff...

  En otros relatos los personajes nos muestra el desprecio hacia la cultura. Knockemstiff es un villorio racista y  homófobo; pues bien en un momento dado un padre que teme que su hijo sea marica le espeta así a bocajarro:

  "Tienes que dejar de leer libros- le aconsejó una mañana mientras estaban sentados a la mesa de la cocina. El viejo tenía una pinta espantosa; saltaba a la vista que acababa de tener una pesadilla chunga-. Empieza a ver más la tele."

  Si el chico era marica lo era porque leía. En definitiva no solo había borrachos, violadores, y drogadictos es que además eran una caterva de analfabetos  -claro que quizá ese era el motivo de que esos personajes fueran como eran-.

  Y por último hay excelentes momentos humorísticos y es que estos DESGRACIADOS (y lo pongo en mayúscula porque lo eran con todas las letras) al menos nos hacen reír a ratos:

  "Se imaginó en el manicomio que había sobre la colina de Athens, compartiendo una celda acolchada con el loco de su tío, intercambiando historias repugnantes sobre los viejos tiempos y discutiendo sobre quien la chupaba mejor, si Barbie o Ken".

  Os dejo el teaser que realizó David Cauquil para el libro:


  De estas veinticuatro imágenes dieciocho hacen referencia a los relatos podéis intentar adivinar de que va cada relato o aún más fácil podéis entrar en el siguiente enlace de David Cauquil pinchar sobre la imagen y leer unas breves palabras que hacen referencia al relato al que pertenece.

  Leed el libro. No os defraudará.


Recomendación de la semana

EL CORONEL CHABERT de Balzac