Mostrando entradas con la etiqueta Zola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zola. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de enero de 2016

Los 5 de 2015




  Este año 2015 por distintas circunstancias he disfrutado de la lectura mucho menos de lo que hubiera deseado, por ello este año la lista de los libros que más me han gustado la dejo en 5. Y estos son los siguientes:

"Un hombre al margen" de Alexandre Postel es una novela que no puedes dejar de leer. Sin duda alguna la gran sorpresa de este año. Tengo hecha la reseña pero no la publiqué, imperdonable. Pronto lo haré.
  Pero para que se vayan haciendo una idea la novela trata sobre la acusación que recibe un profesor universitario de pedofilia y de como se va desmoronando el mundo en el que vive.

  Impactante.






  Donald Ray Pollock ya me maravilló con su colección de relatos "Knockemstiff" (podéis ver la reseña aquí), y con "El diablo a todas horas" me conquistó definitivamente. 
  Una novela aún más dura que su antecesora pero que atrapa al lector de principio a fin. Asesinatos, crucifixiones, violaciones... Y todo con un niño como eje vertebrador de la novela.

  Deben leerla.







  "Madame Bovary" es sin duda una de mis novelas preferidas. Ésta es una de las pocas novelas a la que le he dedicado una reseña este año (aquí). Si han leído "La Regenta" o "Ana Karenina" sabrán por donde van los tiros de Flaubert.

  Clásico indispensable.






  La mayoría de críticos defienden que "1984" es la obra maestra de George Orwell pero para mi sin duda la novela magna del británico es "Rebelión en la Granja". En ella encontramos una dura crítica al comunismo de Stalin utilizando para ello a los animales de una granja.

  De obligada lectura incluso para jóvenes que cursen Bachillerato pues les ayudará a comprender mejor ese periodo de la historia europea.

  Magnífica.



  Y termino con Emile Zola y "Therese Raquin". Otra novela con celos y asesinato. Pero lo realmente importante en la novela es el tema del remordimiento, una joven de provincias que se casa con un muermo de tío y que decide asesinarlo cuando conoce a un muchacho que la tiene que tener como el negro del whatsapp.

  Novela psicológica que deben leer.





    Éstas han sido las mejores novelas que he leído este año aunque hay otras muy buenas como las que enumero a continuación:

  "La Cata" de Roald Dahl
  "El Jilguero" de Donna Tartt
  "El Túnel" de Ernesto Sabato
  "Niebla" de Miguel de Unamuno
  "La Colmena" de Camilo José Cela
  "El abanico de Lady Windermere" de Óscar Wilde
  "Sumisión" de Houellebecq
  "La Balsa de Piedra" de José Saramago
  "El Informe de Brodeck" de Philipe Claudel

  Y por último las decepciones;

  "El Forastero Misterioso" de Mark Twain
  "El Doble" de Dostoievski
  "La Espada de los 50 años" de Danielewski.

  Espero que este año 2016 sea más fructífero que el anterior.


  

  

lunes, 4 de mayo de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ABRIL



  RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ABRIL

  Solo cuatro novelas leímos a lo largo de este mes, no está mal si lo comparamos con la previsión tan pesimista que había hecho en marzo y en la que me conformaba con leer un par de novelas.

  Miguel de Unamuno nunca defrauda; ya resumimos "La Tía Tula" hace un par de años y era necesario volver a uno de los grandes maestros de la Generación del 98. En "Niebla" nos encontramos con una historia en la que hay amor (o algo que se le parece), anarquistas (muy peculiares por cierto), engaños y lo más interesante de todo: rebelión del personaje frente a su creador.
  Merece la pena su lectura aunque sea solo por comprender este último punto.

  Y tras la novela de Unamuno pasamos a "La Colmena" de Camilo José Cela. Si he de ser sincero tengo que decir que Cela es un personaje al que detestaba pero hay que reconocer que escribir lo hacía a las mil maravillas. Hace unos años leí una de las novelas que mas me han impresionado "La Familia de Pascual Duarte" (pronto habrá relectura) y entonces fue cuando decidí que Cela como escritor se merecía más oportunidades por mi parte. "La Colmena" me parece una novela extraordinaria de obligada lectura para conocer mejor la etapa de posguerra en España. Si a eso le añadimos las técnicas estilísticas con las que nos sorprende el gallego...

  Fuera parte del célebre "J´acusse", Therese Raquin es la primera obra que he leído de Zola. Un matrimonio donde más que amor hay asco por parte de la esposa, un amante, un asesinato y sobre todo remordimientos. Muy interesante aunque en algunos pasajes, sobre todo los que hacen referencia al tormento que sufren los asesinos, me llegué a plantear "saltarme" unas páginas. Aún con este handicap me parece una novela notable.

  Por último leímos la celebérrima obra de teatro "El abanico de Lady Windermere" de Óscar Wilde. Poco puedo decir de la obra y del autor, los aforismos que encontramos en la obra son abundantes y de una calidad genial que por supuesto se centran en criticar a la sociedad victoriana del XIX, ¿qué más le podemos pedir a la obra? En mi opinión: MAGISTRAL.


        *************************************************************************

  Y para mayo solo tengo claro que leeré algún relato de Joseph Conrad como por ejemplo "Los idiotas". Mayo y junio se presentan como unos meses poco halagüeños en cuanto a las lecturas a realizar, espero que sean pocas pero de mucha calidad.

Recomendación de la semana

EL CORONEL CHABERT de Balzac