Mostrando entradas con la etiqueta Roald Dahl. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Roald Dahl. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de febrero de 2016

LA CATA de Roald Dahl



  Otra magnífica edición que nos presenta Nórdica que sin duda alguna es una de mis editoriales preferidas ya que aúna buena literatura con maravillosas ilustraciones.
  En este caso nos presenta el relato "La Cata" del escritor Roald Dahl con ilustraciones de Iban Barrenetxea. Son tan solo 80 páginas, pero 80 páginas intensas que merecen mucho la pena.

  La obra nos presenta una cena a la que asisten seis comensales: los anfitriones -son los Schoflield con su hija-, el narrador y su esposa y un famoso catador: Pratt.
  Las mujeres no tienen ningún peso en la obra (bueno realmente la hija de los Schoflield si, tal y como veremos posteriormente, aunque de manera indirecta) por lo que  se fundamenta en una lucha de machos alfa: el catador Pratt y el rico y pedante Schoflield.

  El enfrentamiento gira en torno a una lucha entre ambos protagonistas que acaba en una apuesta: el catador debe averiguar el nombre, cosecha, bodega...de un vino y si acierta Schoflield le concederá la mano de su hija sin contar con el permiso de ella previamente.
  A partir de aquí imaginen los nervios que sufren los comensales, la disputa familiar, el regodeo de Pratt pensando que se va a casar con la hija de un rico hombre solo por  averiguar cuál es el vino que va a probar, la satisfacción que tiene Schflield pensando en que va a derrotar al catador...
  ¿Y qué ocurre al final? ¿Acierta el catador y por tanto se casa con la chica? ¿yerra ante el descojone del anfitrión?

  No se queden con la duda y léanlo, mejor pasar una hora disfrutando de la literatura y las ilustraciones que nos presenta Nórdica, que pasarla viendo en Telecinco a un tío que nos explica porqué se ha operado las orejas.

  

miércoles, 4 de febrero de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ENERO




  En el mes de enero he tenido la suerte de leer muy buenas novelas, y al menos hay dos que creo que serán de las mejores que lea en todo el año.


 
  Comencé con el relato de Dahl, "La Cata". Corto pero intenso, una burgués que se juega la mano de su hija (darla en matrimonio) si su invitado es capaz de adivinar el vino que le está sirviendo... Intrigante y sorprendente y por si fuera poco acompañado de unas excelentes ilustraciones.Imposible no recomendarlo.

  Un poco decepcionante fue "El Forastero Misterioso" de Mark Twain. Es cierto que tiene capítulos muy entretenidos en el que ironiza sobre Dios y el trato que le da al ser humano y otros en el que el lector llega aburrirse por el ritmo tan lento de la novela.



  La novela de Alexandre Postel ha sido una gran sorpresa. "Un hombre al margen" nos describe el sufrimiento de un hombre que es acusado de pederastia. La narración es ágil y adictiva de manera que el lector no puede dejar de leer en ningún momento. No tengo dudas que es una de las mejores lecturas que habré hecho cuando haya finalizado el año. De nuevo acierta la editorial Nórdica con esta publicación.

  Después continué con Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en esta ocasión con la lectura de "Los Apostólicos". No se el motivo pero a medida que avanzo en la lectura parece que me voy aburriendo cada vez más con la obra magna del canario. En esta ocasión nos describe a uno de los bandos absolutistas que derivará en el futuro movimiento carlista.
  Finalmente no completé la lectura de la Segunda Serie de Los Episodios, de manera que aún me falta uno que espero leerlo en febrero.

  Tras la lectura de "El Diablo a todas Horas" de Donald Ray Pollock solo espero que pronto publique una nueva novela. Asesinatos, putas, alcohólicos, suicidios... una novela durísima que nos recuerda en ciertos aspectos a su primera obra "Knockemstiff". Si os gustó la película de los hermanos Cohen "Fargo" os recomiendo la lectura de esta novela porque parece inspirarse bastante en este tipo de personajes de la América Profunda.
  Excepcional.

  ¿Y qué puedo decir de "Una humilde propuesta" de Jonathan Swift? ¿Qué hay crisis? Pues cogemos a los recién nacidos que son un gasto para las familias, y los vendemos como alimento y así todo el mundo sale ganando. No entiendo como a ninguno de nuestros políticos no se les ha ocurrido llevar a cabo esta propuesta, total es lo único que les queda por hacernos (por culo ya nos están dando...)

  "El Estandarte" de Alexander Lernett-Holenia es interesante para entender el desmoronamiento del Imperio Austro-Húngaro durante la I Guerra Mundial pero el uso que da el autor al tema del amor entre el protagonista y Resa es tan poco creíble que tira por la borda el valor de la novela. Por esta razón acabó decepcionándome tanto, sin duda esta trama amorosa nos la podía haber ahorrado el autor.

  Y para terminar el mes que mejor que un cómic, el primero que reseñaré en el blog, de Hergé: "Tintín en el País de los Soviets".
  Muy interesante la imagen que tenían los europeos del comunismo de finales de los años 20, bueno casi la misma que se tuvo durante la Guerra Fría o en la actualidad: unos pocos que se aprovechan de la mayor parte de una población que se muere de hambre; una industria poco desarrollada que nada tiene que ver con lo que publicitan los comunistas británicos, y una persecución hacia aquellos que puedan pensar distinto a las directrices marcadas desde Moscú. Me gustó.

      ***************************************************************************
  Y para febrero muy pocas lecturas las que tengo programadas, básicamente me centraré en dos: "Un Faccioso más y algunos frailes menos" para finalizar la Segunda Serie de los Episodios Nacionales de Galdós y una novela que me han recomendado hasta la saciedad: "El Jilguero" de Donna Tartt.

  Todo lo que venga de más bienvenido sea...





lunes, 12 de enero de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE DICIEMBRE

    Gracias al puente de la Constitución y a la vacaciones de Navidad, en este mes de diciembre he podido aprovechar para disfrutar de varias lecturas, todas de una gran calidad.


 Con la lectura de "El vizconde de Bragelonne" terminé la trilogía de los mosqueteros de Alejandro Dumas. El tamaño de la misma "tira para atrás" al lector pero no es menos cierto que merece mucho la pena. Posiblemente estemos ante una de las mejores novelas de aventuras que jamás se hayan escrito.
  Deben leerla.

  A continuación leímos "La Nariz" de Gogol, novela corta que tampoco me aportó mucho. De momento no me gusta lo poco que he leído de Gogol que a mi entender se encuentra a una distancia sideral de Tolstoi o Dostoievski.





   Una de las grandes sorpresas del mes la tuve con la lectura de la novela de  Herbert Grimm "Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump". Pocas obras he leído en la que se describa con tal maestría las penalidades de una guerra (en este caso la I Guerra Mundial).
  Poca publicidad se le dio a esta novela durante el año en el que se celebró el centenario del inicio del Conflicto. Una pena porque merece mucho la pena.
  De las obras de Balzac poco puedo comentar que no haya escrito ya antes. Me encanta su forma de escribir. En este caso me refiero a la novela "El Coronel Chabert" que describe la vuelta de un soldado del ejército napoleónico a su patria tras haber sido dado por muerto.




  "La roja insignia del valor" de Stephen Crane ha sido la novela que más me ha decepcionado de cuantas he leído en este mes. Describe una de las batallas de la Guerra de Secesión norteamericana pero no consigue el autor que el lector se "meta dentro de la misma".
  Regular.

  La epidemia de peste de 1348 es el hecho que da inicio a la gran obra de Boccaccio "El Decamerón". Diez cuentos narrados por diez jóvenes (siete chicas y tres chicos) a lo largo de diez jornadas. En muchos aspectos me recuerdan a los cuentos de "Las Mil y Una Noches". Muy bueno aunque en algunos momentos se hace pesada su lectura.


  Y el año lo terminamos leyendo "La Ignorancia" de Milan Kundera. Magnífica historia -no podía ser de otra manera-  en la que los protagonistas son checos que durante la etapa comunista se vieron obligados a emigrar y que tras la caída del muro de Berlín se ven "obligados" a volver a su patria. Muy recomendable.

                           ****************************************************


  Y para enero las lecturas previstas son las siguientes: "La Cata" de Roald Dahl. Un amigo se juega la mano de su hija a que el invitado no es capaz de descubrir el vino que le está ofreciendo. Promete.

  "Un hombre al margen" de Alexandre Postel describe la acusación que sufre un profesor universitario de pedofilia. Tengo muchas esperanzas puesta en ella.

  En este mes de enero volveremos con los Episodios Nacionales para terminar por fin la Segunda Serie; por ello leeremos "Los Apostólicos" y "Un faccioso más y algunos frailes menos. Terminaremos la etapa fernandina y comenzaremos la isabelina -imagino que ya en febrero-.

  Una novela que me llama la atención es "El Estandarte" de Alexander Lemet-Holenia que describe los últimos coletazos del Imperio Austro-Húngaro a fines de la Primera Guerra Mundial.
  Y para terminar el mes: "El Diablo a todas horas" de Donald Ray Pollock. Sinceramente no tengo ni idea de su argumento pero me gustó tanto "Knockemstiff" -Aquí podéis encontrar mi opinión.- que estoy obligado a leerla.

  Ya veremos si soy capaz de cumplir el reto.

Recomendación de la semana

EL CORONEL CHABERT de Balzac