Ir al contenido principal

GERONA. LOS EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

GERONA

  Séptima novela de la primera serie de Los Episodios Nacionales. Fue escrita en junio de 1874 y en ella Galdós nos describe el asedio a la ciudad catalana que se produjo entre mayo y diciembre de 1809.

  Personajes: Andresillo Marijuán, Siseta, Manolet, Gasparó, Badoret, doctor Nomdedeu, Josefina.



  FICHA:

  Editorial:   Destino
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2005
  Páginas:    111
  Precio:      30 euros


  En Gerona asistimos a un nuevo asedio pero descrito de una manera totalmente distinta al descrito en "Zaragoza".

   Podemos decir que  nos encontramos ante una novela más costumbrista que la anterior. En esta Galdós se centra en el hambre que pasan los protagonista y por ende el resto del pueblo de Gerona, mientras que en la anterior se centra en varios aspectos del asedio como por ejemplo los bombardeos, las epidemias...

  Nos encontramos ante la primera novela en la que Gabrielillo deja de ser el protagonista cediendo ese puesto a Andresillo Marijuán. El ejército español se ha replegado hasta el sur llegando prácticamente hasta Cádiz y hacia allí -concretamente hacia El Puerto de Santa María- se dirige Gabriel para unirse con el Ejercito del Centro encontrándose con su antiguo amigo Andresillo; a partir de estos momentos Andrés se erige en protagonista contándole a Gabriel sus sufrimientos en el asedio de Gerona.

  El patetismo de este asedio es enorme representado básicamente en Andrés, y sobretodo en el doctor Nomdedeu (uno de los personajes que se me han hecho más odiosos de cuantas novelas he leído). Ante el cerco de la ciudad la población gerundense comienza a pasar hambre, tanta que acaban comiendo perros, gatos, caballos, ratas... pero el citado doctor pretende que su hija Josefina no pase por las penurias de la guerra y hace todo lo posible para que coma mejor que el resto; y si para ello tiene que matar lo hará.
  Hasta aquí nos puede parecer algo lógico, pero lo que hace que este personaje me parezca tan repugnante es que incluso puede llegar a intentar a matar a su amigo Andrés por arrebatarle una rata; o que intentase asesinar a unos niños y su hermana mayor -novia de Andrés- para después comérselos (por supuesto que no alcanzara tal fin). Eso sí, cuando fallan sus planes inmediatamente empieza a llorar y a pedir perdón excusándose en el hambre y la enfermedad de su hija.
  Hay momentos en el que te identificas tanto con los personajes que llegas a desear que el doctor muera en el enfrentamiento que se produce entre él y Andrés con el fin de apropiarse de una rata.

  Luego hay momentos curiosos como por ejemplo el ataque que sufren los niños y Andrés por cientos de ratas en el que parecen que los van a devorar y a continuación la descripción de una batalla protagonizada por dos "ejércitos" de ratas que representan a los ejércitos francés y español.

  Finalmente Gerona acaba capitulando siendo enviados los soldados españoles a Francia donde sufrirán pequeñas torturas que sufren con heroicidad; más tarde unos cuantos españoles, entre los que se encuentra Andrés, consiguen escapar y unirse al ejército Central.

  Y termina el relato del asedio de Gerona retomando Gabriel el protagonismo. Ahora nuestro protagonista se dirige hacia Cádiz donde se van a realizar las Cortes; pero esa es otra historia, una historia que contaremos en la próxima reseña de los Episodios Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad