El Terror de 1824
Publicada en 1875 nos encontramos ante la séptima novela de la segunda serie de "Los Episodios Nacionales".
Protagonistas: Patricio Sarmiento, Solita, Pipaón, Monsalud.
FICHA:
Editorial: Destino
Formato: Tapa Dura
Año: 2006
Páginas: 116
Precio: 30 euros
En esta novela Galdós nos describe los meses inmediatamente posteriores a la vuelta del absolutismo tras la caída del Trienio Liberal. Por supuesto nos encontramos ante un periodo oscuro de nuestra historia en el que la represión contra todo lo que recuerde a liberal es total. En este contexto personajes como Pipaón (mi personaje preferido no solo de esta serie sino que también de la anterior) aprovechan para encaramarse en las más altas ramas del árbol que es el poder. En este sentido me hizo gracia el momento en el que el personaje Cordero está cenando en su casa con Pipaón como invitado y satiriza a todos los arribistas sin darse cuenta de que parece que está criticando a su benefactor mientras que su esposa no deja de golpearlo disimuladamente para que se calle y deje de "meter la pata".
Por otra parte tenemos a Solita, un personaje que no me gusta mucho pues me parece poco natural. El ejemplo lo tenemos en su relación con el maestro Patricio. Ese hombre fue una mosca cojonera para su padre hasta que consiguió que lo detuviesen y ella ahora lo trata como si de un familiar cercano se tratara... eso no es caridad eso es ser gilipollas. Lo humano sería odiarlo y no tratarlo como a un indefenso vejestorio del que los absolutistas se ríen.
La descripción de la represión llevada a cabo por los fernandistas la concentra Galdós en la persecución, detención y proceso de Pedro Sarmiento que finalizará con el ajusticiamiento de éste. En este caso la muerte del maestro es heroica pues muere con gallardía y valentía.
Lo interesante de esta novela es que de un personaje secundario es varias novelas que conforman esta serie, Galdós se saca de la manga a un gran protagonista para ésta, y que protagonistas de la mayor parte de la serie (como Salvador Monsalud) pasan totalmente desapercibidos en ésta.
Por ponerle un pero, me hubiese gustado que Galdós nos hubiese descrito con mayor amplitud el miedo que sufrió la sociedad española a lo largo de ese año pero todo no se puede tener, ¿verdad?
Publicada en 1875 nos encontramos ante la séptima novela de la segunda serie de "Los Episodios Nacionales".
Protagonistas: Patricio Sarmiento, Solita, Pipaón, Monsalud.
FICHA:
Editorial: Destino
Formato: Tapa Dura
Año: 2006
Páginas: 116
Precio: 30 euros
En esta novela Galdós nos describe los meses inmediatamente posteriores a la vuelta del absolutismo tras la caída del Trienio Liberal. Por supuesto nos encontramos ante un periodo oscuro de nuestra historia en el que la represión contra todo lo que recuerde a liberal es total. En este contexto personajes como Pipaón (mi personaje preferido no solo de esta serie sino que también de la anterior) aprovechan para encaramarse en las más altas ramas del árbol que es el poder. En este sentido me hizo gracia el momento en el que el personaje Cordero está cenando en su casa con Pipaón como invitado y satiriza a todos los arribistas sin darse cuenta de que parece que está criticando a su benefactor mientras que su esposa no deja de golpearlo disimuladamente para que se calle y deje de "meter la pata".
Por otra parte tenemos a Solita, un personaje que no me gusta mucho pues me parece poco natural. El ejemplo lo tenemos en su relación con el maestro Patricio. Ese hombre fue una mosca cojonera para su padre hasta que consiguió que lo detuviesen y ella ahora lo trata como si de un familiar cercano se tratara... eso no es caridad eso es ser gilipollas. Lo humano sería odiarlo y no tratarlo como a un indefenso vejestorio del que los absolutistas se ríen.
La descripción de la represión llevada a cabo por los fernandistas la concentra Galdós en la persecución, detención y proceso de Pedro Sarmiento que finalizará con el ajusticiamiento de éste. En este caso la muerte del maestro es heroica pues muere con gallardía y valentía.
Lo interesante de esta novela es que de un personaje secundario es varias novelas que conforman esta serie, Galdós se saca de la manga a un gran protagonista para ésta, y que protagonistas de la mayor parte de la serie (como Salvador Monsalud) pasan totalmente desapercibidos en ésta.
Por ponerle un pero, me hubiese gustado que Galdós nos hubiese descrito con mayor amplitud el miedo que sufrió la sociedad española a lo largo de ese año pero todo no se puede tener, ¿verdad?
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