Matadero Cinco
Escrita por Kurt Vonnegur fue publicada en 1969. Ambientada en la II Guerra Mundial, narra viajes en el tiempo del protagonista lo que la encuadraría en el género de ciencia ficción.
Personajes: Billy Pilgrim
FICHA:
Editorial: Anagrama
Formato: Tapa Blanda
Año: 2013
Páginas: 192
Precio: 7,90 euros
Traductor: Margarita García de Miró
El hecho de que nos encontremos ante una novela de ciencia ficción me tira para atrás; no es un género que me guste especialmente, bueno es que realmente no me gusta. El caso es que había oído hablar tanto de esta novela que me propuse leerla y la verdad es que me sorprendió gratamente.
En una primera parte aparece el narrador que nos explica la intención que tiene de escribir una novela que haga referencia a lo que vivió en la II Guerra Mundial, en concreto al bombardeo de Dresde. Este aspecto es muy importante puesto que el propio Kurt Vonnegut estuvo destinado a la ciudad alemana como soldado y por tanto presenció el impresionante bombardeo que sufrió ésta. Esto permite que el lector entienda que lo que describe el autor es real ya que no habla de oídas, (tengamos en cuenta que allá por 1969 no se conocía en el mundo la información de que en Dresde murió más población civil que por ejemplo en Hiroshima o Nagasaki porque los norteamericanos no querían que se conociera el ataque que había sufrida esta ciudad alemana que no tenía ninguna importancia militar) y que le va a valer para ser acusado de pronazi en su propio país.
A continuación comienza la novela que escribió ese narrador con Billy Pilgrim como protagonista, un personaje que tiene la suerte de que todo lo malo ocurre a su alrededor consiguiendo salvarse una y otra vez quizá porque le da exactamente igual vivir que morir.
En un determinado momento el narrador nos cuenta que Billy se encuentra en un matadero, prisionero de los nazis junto a otros americanos, ingleses y rusos, pero lo realmente sorprendente es que dice que fue secuestrado por unos extraterrestres tralfamadorianos que lo llevan a un zoo de su planeta para que los extraterrestres conozcan la forma de vida humana.
Además Billy viaja en el tiempo de su vida, lo que sirve a Vonnegut para hacer una narración dinámica utilizando los flashback.
Sin duda es una novela entretenida de la que cabe destacar esa frase que sitúa al final de cada muerte ("así es la vida") repitiéndose infinidad de veces y haciendo que el lector sea más consciente de la cantidad de veces que el autor nombra la muerte; me gusta también la estructura y los saltos de tiempo pero tratados con una genialidad tal que el lector no cree que esté leyendo una novela de ciencia ficción; y por último me gusta que por momentos el lector pueda creer que Billy Pilgrim realmente no realice esos viajes en el tiempo sino que nos encontramos ante un loco que describe unas experiencias que solo ocurrieron en su mente.
Interesante.
FILMOGRAFÍA:
Dirigida por George Roy Hill en 1972 fue protagonizada por Michael Sacks, Ron Leibman y Sharon Gans.
Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1972, mientras que Michael Sacks fue nominado a actor revelación en los Globos de Oro
Comentarios
Publicar un comentario