Ir al contenido principal

JOB de Joseph Roth

  JOB

  Novela escrita en 1930 por el escritor  Joseph Roth que nos narra la vida del judío Mendel, un hombre bueno al que la tragedia lo persigue (del mismo modo que le sucedió al bíblico Job).
  Personajes: Mendel, Deborah, Miriam, Jonás, Shemaryahu, Menuchim.

  FICHA:

   EDITORIAL:    Acantalilado
    FORMATO:     Tapa Blanda
    AÑO:               2007
    PÁGINAS:       224
    PRECIO:          16 euros
    TRADUCTOR: Berta Vías Mahou

  La historia bíblica de Job sirve de inspiración a Joseph Roth para hilvanar esta historia cuyo protagonista sufre todo tipo de calamidades que lo llevan a renegar de su dios.
  Mendel (casado con Deborah) tiene cuatro hijos: Jonás, Shemaryahu, Miriam y Menuchim . El primero se enrola en el ejército ruso pues desea marcharse del pequeño pueblo en el que vive con sus padres y hermanos. Comienza la I Guerra Mundial y se le da por desaparecido.
  El segundo de los hijos -como no quiere ingresar en el ejército- se marcha de Rusia y tras varias peripecias se embarca rumbo a Estados Unidos donde rápidamente se enriquece. Por eso decide llevarse a sus familiares con él.
  Miriam es una joven a la que le encantan los hombres... Mantiene varias relaciones con cosacos rusos siendo sorprendida en una ocasión por su padre lo que decidirá la marcha a Estados Unidos.
  El cuarto hijo es el más débil de todos; Menuchin está enfermo e inválido. Un médico informa a Mendel de que podría curarse en un hospital pero éste se niega a llevarlo porque entonces su hijo estaría rodeado de rusos y comería carne de cerdo de manera que el niño acaba empeorando.
  Ante esta situación Mendel y Deborah deciden marchar a Estados Unidos abandonando a Menuchin al que dejaran a cargo de una familia ,los Billies.

  La tragedia no acaba aquí pues una vez que llegan a Nueva York, la nostalgia llega a la vida de Mendel pues no hay un solo día en el que se arrepienta de haber ido a Estados Unidos, podríamos decir que la infelicidad acaba por poseer a Mendel. Del resto de la novela mejor no comentar nada pues desvelaríamos lo más importante de la misma.

  A pesar de que nos encontremos ante una novela de lectura fácil gracias al uso de un vocabulario sencillo y directo "Job" posiblemente no sea una de las mejores novelas de este autor pues los personajes apenas están trabajados en profundidad pues sus personalidades carecen de fondo. Los sentimientos parecen artificiales y forzados y por esta razón en muchos momentos los personajes no nos llegan al corazón.
  Imagino que la fama de gran escritor que precede a Joseph Roth se deberá a otras novelas, al menos eso espero...

Comentarios

Entradas populares de este blog

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE de Herman Melville

  BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE   Relato escrito por el autor de Moby Dick, Herman Melville   (EEUU 1819-1891). Elogiado por Jorge Luis Borges que incluye este relato en su Biblioteca de Babel editada por Siruela, y nombrada en numerosas obras como por ejemplo en 2666 de Roberto Bolaño f ue publicada en Putnam´s Magazine en 1853, y finalmente editado en un libro de relatos en 1856.   Personajes: Abogado, Bartleby, Turquey, Nippers y Ginger Nutts.    FICHA:    Editorial:     Nórdica    Formato:     Tapa dura    Año:           2007    Páginas:      78    Precio:        25 euros   La trama del relato es la siguiente: un abogado cuya oficina está en Wall Street (Nueva York) tiene como empleados a dos escribientes y a un botones. Los escribientes son Turquey y Nippers cuyas personalidades son curiosas. A Turquey y le gusta la bebida, de manera que solo era eficiente en el trabajo hasta el mediodía. Melville lo describe con una delicadeza exquisita, en ningún momento hace refere

EL AMOR MÉDICO de Molière

"El amor médico" fue escrita como divertimento para el rey Sol, Luis XIV. Estrenada en 1665 su propósito era hacer una dura crítica hacia el oficio de médico pero utilizando el sentido del humor tal y como podemos apreciar en buena parte de los diálogos que aparecen en la obra; de todos ellos cabe destacar aquellos que protagoniza Liseta -señorita de compañía de Lucinda, quien está enferma de amor-.   La trama es sencilla, Lucinda es una joven que quiere casarse a toda costa pero que se encuentra con el problema de que su padre Sganarello -que ya aparece en otras obras de Molière- se niega a ello.  Ante esta situación la chica cae enferma -evidentemente le está haciendo chantaje emocional al padre, algo que no se ha inventado en nuestros días- que decide contratar los servicios de cuatro médicos. En este momento el genio de Molière se agranda y asistimos a una crítica feroz hacia las personas que ofrecían ese servicio. Para ello se sirve de la amiga de Lucinda, Liseta, q

LOS TRES MOSQUETEROS de Alejandro Dumas

  LOS TRES MOSQUETEROS   Escrita por Alejandro Dumas "Los Tres Mosqueteros" fue publicada entre marzo y julio de 1844 por el periódico  El Siglo.  Forma junto a "Veinte años después" y "El vizconde de Bragelonne" la llamada Trilogía de D´Artagnan.   Personajes: D´Artagnan, Aramis, Athos, Portos, el señor de Treville, cardenal Richelieu, Mosquetón, Grimaud, Bazin, Planchet, Milady.   FICHA:   Editorial:  Cátedra   Formato:  Tapa Dura   Año:         2005   Páginas:    640   Precio:      45 euros   Traductor: Javier La Orden Trimollet   P oco podemos comentar que de esta novela no se haya escrito ya. Comencemos por la magnífica edición que realizó Cátedra y que publicó en la colección Bblioteca Avrea en 2005; ésta se editó en tapa dura e incluye las ilustraciones Maurice Leloir y R. de La Neziere. En 2013 de nuevo Cátedra reeditó la novela pero esta vez en tapa blanda y a un precio inferior (30 euros). Ambas ediciones incluyen la segunda