Ir al contenido principal

NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN. LOS EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

  NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN

  Quinta novela de los Episodios Nacionales Galdós la terminó de escribir en enero de 1874 (once meses después que la novela que inició la serie: Trafalgar.

  Personajes: Gabrielillo, Inesilla, padre Salmón, Don Diego Rumblar, Santorcaz, el Gran Capitán, Juan de Mañara.

  FICHA:

 Editorial:      Destino
 Formato:      Tapa Dura
 Año:              2005
 Páginas:       143
 Precio:          30 euros

  De las novelas que hemos leído de Los Episodios Nacionales ésta es la que menor interés histórico puede tener. El acontecimiento principal sobre el que teje la trama Galdós es la llegada de Napoleón a Madrid aunque apenas tiene importancia esto en lo que sucede en la novela.
  El interés de esta novela viene dado por la toma de Madrid por parte de las tropas napoleónicas.

 Tampoco nos vamos a exceder en la reseña de esta novela porque es la más floja de las que hemos leído, pero si os advertiremos de los momentos más interesantes que hemos encontrado. Así por ejemplo nos encontramos con la descripción que nos hace Galdós de la preparación del ejército español que se enfrenta al francés. Muy bien uniformados todos los soldados pero armados con palos por carecer de escopetas desfilaban los españoles, y de esa guisa pensaban vencer al ejército de Napoleón. Podríamos pensar que nos encontramos ante una treta literaria de Galdós para expresar el patriotismo y orgullo del ejército español pero si analizamos el hecho junto al resto de descripciones que nos hace de la defensa de Madrid encontraremos que efectivamente era cierto que los soldados desfilaban en muchos casos con esos palos al estar mal pertrechado el ejército pero a pesar de ello  el español de la época estaba convencido de que aún así, con esas limitaciones logísticas vencerían a los franceses. Y esto era debido al hecho de que en la conciencia de todo español de principios del s.XIX reposaba la idea de que España seguía siendo la potencia del siglo XVI en la que nunca se ponía el sol. El español de 1808 seguía creyendo que España era la gran potencia a la que franceses e ingleses temían enfrentarse porque aún poseíamos las colonias americanas con todas las riquezas que ello conllevaba; el problema, sin embargo, era que aunque era cierto que las colonias americanas seguían siendo nuestras, éstas estaban a punto de iniciar un proceso de independencia y por otro lado las riquezas de América ya no eran monopolio español desde 1713 y ya tanto holandeses, ingleses o franceses comerciaban libremente con las colonias.
  En definitiva el español que nos describe Galdós vivía en el siglo XIX pero creían vivir aún en el siglo XVI.

  De los amores de Inesilla y Gabrielillo tenemos una buena dosis en esta novela; Diego Rumblar le ha ganado mucho terreno a Gabriel, pero Inés sigue negándose a contraer matrimonio con el noble; incluso la condesa Amaranta se negará a que se celebre el matrimonio porque llegan a sus oídos las continuas juergas de Diego así como sus amores con algunas taberneras que lo han llevado a la ruina.

  Por otro lado tenemos la figura del Gran Capitán, un anciano que desde que se inicia la defensa de Madrid se niega a que ésta caiga en manos de Napoleón siendo el culmen su muerte una vez que conoce la caída de Madrid se parapeta para acabar muriendo. En mi opinión el momento más emotivo de toda la novela es cuando antes de parapetarse se acerca a su casa para despedirse de su esposa (con la que lleva casado más de 40 años) mientras ella dormía. Estos párrafos hacen que merezca la pena la lectura de toda la novela.

  Santorcaz vuelve a aparecer en esta novela. Ya sabemos que es el padre de Inesilla pero en esta novela descubrimos más sobre su personalidad. Si en la anterior novela se mostraba como un firme defensor de Napoleón pero defensor de España en esta novela ante el sitio de Madrid se nos presenta como un afrancesado que lucha en favor de los franceses de manera que una vez que la capital del reino capitula, Santorcaz ocupará un alto cargo de la nueva administración por la que gracias a él -y sin que sepamos aún el motivo- desterrará a Gabrielillo a Francia.

  Y Gabrielillo que de tonto no tiene un pelo logrará escapar para marchar hacia Zaragoza, pero esa historia la veremos en el siguiente Episodio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad