Ir al contenido principal

TRAFALGAR. LOS EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

  Trafalgar. Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós

  Ésta es la primera novela de los Episodios Nacionales que está formada por cuarenta y seis novelas y que fue escrita entre 1872 y 1912.

  Personajes: Gabriel de Araceli, Don Alonso, Rosita, Doña Francisca, Marcial y Rafael Malaespina.

  FICHA

  Editorial:      Destino
  Formato:      Tapa Dura
  Año:             2005
  Páginas:      126
  Precio:         30 euros

  Trafalgar es la primera novela de los Episodios Nacionales. Esta obra está formada por cuarenta y seis novelas, y por ser tan grande la extensión se divide en cinco series.
  Por supuesto Trafalgar forma parte de la primera serie denominada La Guerra de Independencia que a su vez está formada por las siguientes obras: La corte de Carlos IV; El 19 de marzo y el 2 de mayo; Bailén; Napoleón en Chamartín; Zaragoza; Gerona; Cádiz; Juan Martín "el Empecinado"; y La Batalla de Arapiles.

  La acción transcurre en la provincia de Cádiz: Vejer de la Frontera, Chiclana, Cádiz... El personaje principal es Gabriel de Araceli, un chico huérfano que marcha a Vejer desde Cádiz y donde es acogido por Don Alonso y su familia. Allí nuestro héroe se enamora de la hija de Don Alonso, Rosita.Podría parecer que nos encontramos en estos primero momentos con una novela de género picaresco, pero esta obra de Pérez Galdós va más allá puesto que rápidamente nos sumergimos en la vorágine de los preparativos de la famosa batalla de Trafalgar.
 A partir del inicio de la batalla podría parecernos que su lectura sería más farragosa pero el genio del escritor canario hace que todos los tecnicismos usados sobre el mar y la navegación nos sea fácilmente entendibles. Además nos describe minuciosamente el desarrollo de la batalla; situación de los barcos ingleses, frente a los de las naves españoles y franceses. Y todo de una manera didáctica, sencilla pero quizá demasiado patriota ya que Galdós nos muestra al almirante Villaneuve como a un auténtico incompetente que no quiso seguir los consejos de los almirantes españoles Gravina o Churruca y por ello llegó la derrota.
  Cierto es que Villaneuve no hizo caso de algunos consejos pero no es achacable únicamente al almirante francés la derrota de la armada hispano-francesa.
  Esta batalla que se produjo en 1805 marcó el definitivo declive de la armada española que a partir de esos momentos dejó de ser una potencia marítima.



  Como todos sabemos en esa batalla mueren Nelson, Churruca o Gravina, y los ingleses derrotan tanto a las huestes de Napoleón como a las de España, pero ¿qué ocurre con los personajes?  Malaespina (hijo) es malherido pero sobrevive y acaba casándose con Rosita, y con ellos marcha enviado por Doña Francisca Gabriel, pero este decide marchar a Madrid para vivir nuevas aventuras.

  Interesante es que podemos ver lo que sientes las madres, esposas, hermanas o hijas ante los preparativos y desarrollo de una batalla. Por regla general en las novelas se narran batallas en las que los auténticos protagonistas son los hombres.Las mujeres están en un segundo plano o incluso en un tercero. Galdós nos muestra en esta novela cuáles son los miedos de las esposas y cómo intentan convencer a aquellos que quieren unirse a la armada de manera voluntaria para que no lo hagan.

  A todo lo anterior podemos añadir las numerosas muestras de humor centradas casi siempre en un personaje: Malaespina -que mentía más que hablaba-.

  Una primera aproximación a la gran obra histórica de Pérez Galdós que no defraudará a nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad