2666
FICHA
Editorial: Anagrama
Año: 2008
Formato: Tapa Dura
Páginas: 1128
Precio: 24,90 euros
Escrita por Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953, Barcelona 2003) 2666 es considerada por muchos críticos una de las mejores novelas que se han escrito nunca.. Entre 1968 y 1977 vive en México. De allí marchará a España, concretamente a Barcelona ciudad en la que morirá (anteriormente también vivió en viviera en Girona y Blanes),
Su estancia en México y España lo marcará en su trayectoria literaria de manera que en sus novelas siempre aparecerán. Así el desierto de Sonora en México aparecerá en Los Detectives Salvajes y en 2666, al igual que Barcelona.
2666 es su obra maestra publicada póstumamente en 2004. Bolaño desde el año 2000 está en lista de espera de un hígado por lo que quería terminar su novela antes de que tuviera que entrar en quirófano. De manera que podemos imaginar el esfuerzo titánico al que se sometió el escritor para elaborar su obra. A su editor le comentó antes de entrar en el hospital que de los cinco libros que componían la obra tenía terminado cuatro, mientras que el que se llamaría La Parte de los crímenes estaba a punto de finalizarlo.
En sus últimos días Bolaño era consciente de que se acercaba su final de manera que dio ordenes al editor de publicar las cinco partes de 2666 como novelas independientes para asegurar de esta manera el futuro de sus hijos. Y es que las cinco partes se pueden leer de manera independiente pero también como una unidad ya que tienen un hilo conductor que nos permite leerlas como una única novela.
Como ya sabemos finalmente el editor decidió publicar las cinco partes como una . Decíamos con anterioridad que las cinco partes tienen un hilo conductor y este es el de los asesinatos de mujeres en Santa Teresa (Ciudad Juárez), otro podría ser el del escritor alemán Benno von Archimboldi.
Las cinco partes que conforman 2666 son:
1) La parte de los críticos
2) La parte de Amalfitano
3) La parte de Fate
4) La parte de los crímenes
5) La parte de Archimboldi
Comencemos por La parte de los críticos. Los personajes principales son especialistas en un escritor alemán poco leído y desconocido Benno von Archimboldi. Estos personajes son -como en los chistes de los años 80- un italiano (Piero Morini), un francés (Jean Claude Pelletier), un español (Manuel Espinoza) y una inglesa (Liz Norton). Tras encontrarse en varios congresos por Europa entablan amistad. Son cuatro personajes que tienen una buena calidad de vida, cultos, sin problemas económicos, y algo que suele darse en las novelas de Bolaño: solitarios. Vamos leyendo las páginas que forman esta parte y nos vamos dando cuenta que aunque están siempre acompañados realmente es la soledad lo que los acompaña en sus vidas.
Se conforma un triángulo amoroso entre Pelletier, Espinoza y Norton (el italiano queda al margen al estar en silla de ruedas) en el que se nos da muestras de liberalidad sexual. Por supuesto tenemos que tener en cuenta que son personas de unos 30 años que quieren dar una imagen exterior de que lo que les interesa del otro es el sexo, no el amor, pero en cuanto se encuentran solos en casa (en el caso de los hombres en París o Madrid) reconocen el amor que sienten hacia Liz,hecho que les da miedo exteriorizarlo para no poder ser rechazados. Tanto Pelletier como Espinoza son conscientes de que forman un triángulo sexual pero se lo toman con civilidad. Entre encuentro y encuentro siguen con sus estudios sobre el escritor Archimboldi hasta que descubren que se puede encontrar en México, donde sin dudarlo marcharán.
Esta tranquilidad, cortesía, sociabilidad que muestran estos personajes se ve interrumpida en unos párrafos en los que la violencia aparece con fuerza por primera vez en la novela. El momento al que hacemos referencia es aquél en el que estando en Londres, Pelletier, Espinoza y Norton se montan en un taxi. El conductor -un paquistaní- les dice que Norton que se comporta como una puta y que el francés y el español actúan como sus chulos. En ese momento se bajan del taxi y le dan una brutal paliza al paquistaní. Lo curioso es que lejos de arrepentirse con el paso de las horas desean haberlo matado. Estos seres civilizados han disfrutado con ese acto de violencia abriéndose en estos momentos una pequeña puerta para que empecemos a imaginar lo que nos queda por leer.
Pero no es el único acto de violencia que aparece en la primera parte. Edwin Johns es un pintor que vivía en un barrio londinense y para realizar su obra maestra se corta una mano, la lleva para que la disequen y la presenta en su obra que inmediatamente es elogiada. Y todo descrito con un vocabulario sencillo pero a su vez aséptico como si lo que contara fuera lo más normal del mundo.
La forma en la que termina esta parte es curiosa. Todos excepto Morini se trasladan a Santa Teresa en México donde se reúnen con el profesor chileno experto en Archimboldi, Amalfitano. Allí por primera vez hacen realidad un sueño que nunca se atrevieron a proponer practicar un trío que a Norton la deja insatisfecha -no en lo sexual pero si en lo emocional- de manera que al no encontrar a Archimboldi decide volver a Londres.
Mas tarde le envía un correo electrónico a Pelletier y Espinoza informándoles que ha decidido unir su vida a la del italiano Morini.
Una parte de fácil de lectura con una presentación de la trama sencilla y con el tema de las relaciones amorosas y sexuales como hilo conductor.
La parte de Amalfitano. El profesor chileno ya había sido presentado en la primera parte, vive en Santa Teresa junto a su hija Rosa. Primero Bolaño se centra en mostrarnos la vida del chileno en Barcelona. Su esposa Lola lo abandona y lo deja con su hija de dos años Rosa, y lo hace para ir en busca de su escritor favorito que se encuentra internado en un psiquiátrico de Mondragón.
En esta parte aparece uno de los párrafos que nos muestran uno de los pensamientos mas clarividentes de Bolaño:
"[El farmacéutico] prefería claramente, sin discusión, la obra menor a la obra mayor. Escogía La metamorfosis en lugar de El proceso, escogía Bartleby en lugar de Moby Dick, escogía Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet, y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o de El Club Pickwick. Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez".
Aquí Bolaños defiende la novela total sobre el resto. Se puede decir que defiende 2666 sobre Los detectives Salvajes quizá pensando que el esfuerzo tan notable que estaba realizando para finalizar tan magna obra no fuese a ser tan reconocido.
Resulta curioso como Amalfitano una vez que se encuentra ya en Santa Teresa en un momento en el que se están produciendo los crímenes parece empezar a volverse loco, oye voces en la soledad, cuelga un libro en un tenderete al aire libre... Ese clima sofocante del desierto de Sonora, de la violencia de los asesinatos hace que un profesor pueda perder la conciencia de la realidad y más teniendo en cuenta que tiene una hija que tiene la edad de muchas de las chicas que están siendo asesinadas en Santa Teresa.
La parte de Fate. El protagonista de esta parte es el periodista Quincy Williams, también llamado Fate. Hasta que no leemos varias páginas no lo identificamos como una persona de raza negra, y es que como vamos viendo para Roberto Bolaño lo estético -incluyamos en este adjetivo las descripciones- es un mero acompañamiento de lo realmente trascendente de su obra, la trama, el fondo.
Fate escribe para una revista dirigida a personas de raza negra. Por una serie de cuestiones (la muerte de un redactor especializado en boxeo) tiene que marchar a Santa Teresa para realizar un artículo sobre el combate que enfrentará a un púgil estadounidense con uno mejicano.
Esta parte en la que narra los prolegómenos del combate recuerda a algunos de los cuentos sobre boxeo que escribió Jack London ("El Mexicano", "El Combate" o "Por un bistec") pero también tiene algo de novela negra americana como el párrafo en el que nos dice:
"–Así me gusta, muchacho –dijo el jefe–. ¿Te enteraste de que se cargaron a Jimmy Lowell?
–Algo oí.
–Fue en Paradise City, cerca de Chicago –dijo el jefe–. Dicen que Jimmy tenía allí una zorra. Una nena veinte años menor que él y casada".
Ciertamente nos muestra Bolaño que pueden ser partes independientes incluso en la forma de escribirse pero que si encajamos cada una de las partes como si de piezas de un puzzle se trataran formaríamos esta gran obra que es 2666.
Sigamos con Fate, este se pone en contacto con el periodista Chucho Flores que es quien le cuenta la serie de asesinatos que se están produciendo en Santa Teresa y quien le presenta a Rosa Amalfitano. Es en ese momento cuando Fate decide atender el caso de los asesinatos. En una fiesta ve peligrar la vida de Rosa,
-este es uno de los momentos importantes de esta parte- y decide llevarla a Estados Unidos. Siempre que aparece Amalfitano mira por la ventana por si hay algún coche que pueda secuestrar a su hija, y es que el temor, el miedo que sentía el chileno tenía que ser inmenso, tanto que cada vez que Rosa sale de su casa, el lector se pregunta si en las siguientes página descubriremos que ha sido secuestrada y asesinada.
Antes de marcharse Fate decide ir a la cárcel a entrevistar al presunto asesino en serie y de él lo que más le sorprende es lo alto que este era.
Esta parte podríamos decir que tiene influencias de la novela negra americana y es en concepto y forma totalmente distinta de la primera y segunda parte de la novela.
La parte de los Crímenes. En mi opinión nos encontramos ante la parte central de la obra, curiosamente la que está inacabada aunque como dice Ignacio Echevarría mas que inacabada es inacabable.
Hemos visto que la primera parte de la novela enlaza con la segunda con la aparición del profesor chileno Amalfitano que vive y trabaja en la ciudad mejicana de Santa Teresa. La parte de Amalfitano enlaza con La parte de Fate con la narración de las salidas de Rosa Amalfitano por Santa Teresa y mostrándonos como su padre empieza a oir voces en su cabeza. La parte de Fate finaliza con la visita a la cárcel del periodista estadounidense para entrevistar al presunto asesino en serie. Y ahora en esta cuarta parte llegamos al meollo de la cuestión: los asesinatos, la violencia, la corrupción del sistema, el machismo, los males del capitalismo. En resumen una crítica brutal hacia lo que en esos momentos está ocurriendo en el norte de México.
Si no me he equivocado al contarlas Roberto Bolaño describe las muertes de 104 mujeres, no de una manera violenta o gore, sino de una forma fría como si de una ficha policial se tratara. Lo que busca Bolaño es ponerle nombre y apellidos a esas mujeres asesinadas para que sintamos que no se trata de un todo, sino de individualidades que perecen sin que nadie les de la menor importancia.
Entre medio Bolaño narra otros acontecimientos como por ejemplo la investigación policial que realiza Juan Dios Rodríguez junto a otros judiciales,así como la relación sexual que mantiene con la psiquiatra Elvira Campos.O la detención de Klaus Hass como presunto asesino en serie quien acusa ante los medios de comunicación a Daniel Uribe (perteneciente a una familia adinerada) de ser junto a su primo los verdaderos asesinos. O la historia de una diputada del PRI que investiga la desaparición de una amiga suya en Santa Teresa. Todas las historias como podemos apreciar relacionadas con el hecho capital de la obra: los crímenes.
Si decimos que Bolaño trata de una manera fría, casi policial los asesinatos de las 104 mujeres en Santa Teresa, también tenemos que decir que por el contrario no escasean los relatos auténticamente violentos o incluso gore. El que más me impresionó es el que sucede en la cárcel. Ha sido detenido el asesino y los cómplices de una chica perteneciente a una familia adinerada, y esto es lo que les sucede en la cárcel:
"Chimal y sus tres carnales estaban inmovilizados en el centro de la lavandería... Desde una ventana unos carceleros observaban la escena que se producía en la lavandería... Uno de ellos llevaba una cámara fotográfica. Un tipo llamado Ayala se acercó a los Caciques desnudos y les realizó un corte en el escroto. Los que los mantenían inmovilizados se tensaron. Electricidad, pensó Haas, pura vida. Ayala pareció ordeñarlos hasta que los huevos cayeron envueltos en grasa, sangre y algo cristalino que no supo (ni le importaba saber) que era... Después Ayala y Farfán, cada uno con un palo de escoba de unos setenta centimetros de longitud, se dirigieron hacia Chimal y el otro Cacique".
La venganza llevada a su extremo mas brutal, pura violencia que se contrapone a la narración que hace Bolaño de los asesinatos ¿quizá porque la venganza es algo pasional mientras que los asesinatos eran realizados de una manera fría, sistemática y organizados? Podría ser esa una explicación plausible.
Hemos visto la importancia de los asesinatos y de la violencia en esta parte pero ¿y la corrupción del sistema? La crítica que hace de ello Bolaño es evidente, policías que no investigan como debieran, pérdida de pruebas que serían fundamentales para el devenir de la investigación, rectores de universidad y políticos que se reúnen con narcos con los que mantienen magníficas relaciones. Y no solo ataca esta corrupción, ataca también al machismo imperante en la sociedad, de hecho hay un par de páginas en esta parte dedicados en exclusiva a chistes machistas, citamos algunos:
"... ¿en cuántas partes se divide el cerebro de una mujer? ¡Pues depende, valedores! ¿Depende de qué, González? Depende de lo duro que le pegues... ¿por qué las mujeres no saben contar hasta setenta? Porque al llegar al sesenta y nueve ya tienen la boca llena... ¿Cuánto tarda una mujer en morirse de un disparo en la cabeza? Pues unas siete u ocho horas, depende de lo que tarde la bala en encontrar el cerebro..."
Y estos chistes son contados por los policías que investigan los asesinatos... En cuanto a los males del capitalismo es evidente la crítica hacia las maquiladoras. Estas son empresas estadounidenses que localizan sus fábricas en regiones donde les sale más barato la producción de sus bienes porque los trabajadores no tienen derechos. En esta parte por ejemplo leemos que a una mujer que quiso fundar un sindicato la despidieron de la maquiladora. Además son explotadas, trabajan desde las seis de la mañana hasta llegada la noche y eso por un sueldo que solo les permite vivir en la miseria. Aprovechándose de estos horarios el asesino o los asesinos se ceban en estas mujeres que deben ir andando hasta sus trabajos por calles mal iluminadas, para primero secuestrarlas, después violarlas, torturarlas y finalmente asesinarlas.
Y aún así cada vez crece más Santa Teresa porque las mujeres ven ahí la única posibilidad de encontrar trabajo.
Por supuesto se habla de tráfico de drogas, de prostitución e incluso de películas snuff, lo que nos lleva al eje central ¿quién comete estos asesinatos que quedan impunes?
Algunos hechos están sacados de la realidad por ejemplo. En 1996 (en Ciudad Juárez) Omar Sharif Latif fue declarado culpable de 3 asesinatos, después de su arresto los asesinatos continuaron y la policía afirmó que Omar dirigía a los miembros de la banda "Los Rebeldes" para que continuaran con los asesinatos.
También utiliza al escritor Sergio González conocedor de lo acontecido en Ciudad Juárez que es quien lo informa y documenta aparece en la novela como el periodista que investiga los asesinatos. Pero no hay una respuesta clara a la pregunta. Quizá porque no le dio tiempo a finalizar la obra, o quizá para que el lector conjeture con las pruebas que nos ha ido dejando el autor, sobre el posible asesino o asesinos.
En resumen La parte de los crímenes es impresionante. Un documento imprescindible para conocer los males que aquejan a una sociedad en decadencia y a la que nadie se atreve a criticar.
La parte de Archimboli también se puede leer de manera independiente pero en la unidad que forman las cinco partes es con ella con la que se cierra el círculo.
Bolaño nos narra la vida del escritor alemán Archimboldi al que ha nombrado en numerosas ocasiones pero del que aún no conocemos nada.
Su verdadero nombre es Hans Reiter como de pequeño según sus profesores no sirve para estudiar entra a formar parte del servicio de un barón. Después en 1936 marcha a Berlín donde trabaja hasta que en 1939 es reclutado por el ejército nazi para combatir en la II Guerra Mundial. Está en el frente oriental, Polonia, Rumania y URSS donde es herido. Finalmente acaba entregándose al ejército estadounidense para acabr siendo liberado, entonces marcha a Colonia donde empieza a escribir novelas que serán editadas por Bubis cuya esposa es la hija del barón para quien trabajo cuando joven, con la que mantendrá relaciones sexuales una vez que mueran sus respectivas parejas.
Llegados a este punto se inicia un capítulo llamado la narración de Lotte. Lotte es la hermana de Hans Reiter al que no ve desde que eran jovenes. Se casa y tiene un hijo Klaus Haas que cuando crece emigra a los Estados Unidos para después instalarse en Santa Teresa donde es acusado de asesinato (cerrando el círculo iniciado en la parte de los crímenes donde se le nombra por primera vez. Ese mismo año -1995- Lotte recibe un telegrama en el que le notifica que su hijo está impresión, de manera que marcha hacia México.
En el año 2000 en un aeropuerto lee por casualidad un libro de Archimboldi que narra su infancia por lo que ella reconoce a su hermano como el escritor.Cuando Lotte vuelve a Alemania recibe la visita de su hermano y tras contarle la historia de su hijo Hans decide marchar a Santa Teresa,
Vayamos por partes. La primera en la que se narra la infancia de Hans Reiter en mi opinión es la más floja de toda la novela no logra engancharte. Hans es un niño al que le encanta el mundo submarino gracias a un libro que leyó sobre el tema. Sueños con algas, peces raros... me recorda a algunas obras surrealistas, a esos sueños oníricos de Dali.
Cuando lo encontramos en plena II Guerra Mundial la novela vuelve a su máximo esplendor con fragmentos inigualables como aquel en el que estando en el castillo de Drácula accede através de un pasadizo a una cámara donde se puede observar lo que hacen las personas en los dormitorios, y entre otras cosas ve a la baronesa von Zumpe manteniendo relaciones sexuales con el general rumano Entrescu.
También es impresionante la crucifixión del propio general Entrescu por parte de sus soldados -la violencia de nuevo alcanza su máxima expresión en la obra- al igual que cuando Sammer un administrativo nazi le cuenta a Reiter cuando están presos la forma en la que tuvo que deshacerse de más de 400 judíos.
Y es que Bolaño relaciona a lo largo de la obra la maldad , la violencia, el sufrimiento, el genocidio (el nazi hacia los judios, o el que se da en Santa Teresa hacia las mujeres) con el ser humano como si todas estas cualidades fueran intrínsecas a nuestra naturaleza,
En mi opinión podemos encontrarnos ante la novela más influyente del siglo XXI, GENIAL.
Os dejo el documental que emitió TVE sobre Roberto Bolaño "El último maldito":
FICHA
Editorial: Anagrama
Año: 2008
Formato: Tapa Dura
Páginas: 1128
Precio: 24,90 euros
Escrita por Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953, Barcelona 2003) 2666 es considerada por muchos críticos una de las mejores novelas que se han escrito nunca.. Entre 1968 y 1977 vive en México. De allí marchará a España, concretamente a Barcelona ciudad en la que morirá (anteriormente también vivió en viviera en Girona y Blanes),
Su estancia en México y España lo marcará en su trayectoria literaria de manera que en sus novelas siempre aparecerán. Así el desierto de Sonora en México aparecerá en Los Detectives Salvajes y en 2666, al igual que Barcelona.
2666 es su obra maestra publicada póstumamente en 2004. Bolaño desde el año 2000 está en lista de espera de un hígado por lo que quería terminar su novela antes de que tuviera que entrar en quirófano. De manera que podemos imaginar el esfuerzo titánico al que se sometió el escritor para elaborar su obra. A su editor le comentó antes de entrar en el hospital que de los cinco libros que componían la obra tenía terminado cuatro, mientras que el que se llamaría La Parte de los crímenes estaba a punto de finalizarlo.
En sus últimos días Bolaño era consciente de que se acercaba su final de manera que dio ordenes al editor de publicar las cinco partes de 2666 como novelas independientes para asegurar de esta manera el futuro de sus hijos. Y es que las cinco partes se pueden leer de manera independiente pero también como una unidad ya que tienen un hilo conductor que nos permite leerlas como una única novela.
Como ya sabemos finalmente el editor decidió publicar las cinco partes como una . Decíamos con anterioridad que las cinco partes tienen un hilo conductor y este es el de los asesinatos de mujeres en Santa Teresa (Ciudad Juárez), otro podría ser el del escritor alemán Benno von Archimboldi.
Las cinco partes que conforman 2666 son:
1) La parte de los críticos
2) La parte de Amalfitano
3) La parte de Fate
4) La parte de los crímenes
5) La parte de Archimboldi
Comencemos por La parte de los críticos. Los personajes principales son especialistas en un escritor alemán poco leído y desconocido Benno von Archimboldi. Estos personajes son -como en los chistes de los años 80- un italiano (Piero Morini), un francés (Jean Claude Pelletier), un español (Manuel Espinoza) y una inglesa (Liz Norton). Tras encontrarse en varios congresos por Europa entablan amistad. Son cuatro personajes que tienen una buena calidad de vida, cultos, sin problemas económicos, y algo que suele darse en las novelas de Bolaño: solitarios. Vamos leyendo las páginas que forman esta parte y nos vamos dando cuenta que aunque están siempre acompañados realmente es la soledad lo que los acompaña en sus vidas.
Se conforma un triángulo amoroso entre Pelletier, Espinoza y Norton (el italiano queda al margen al estar en silla de ruedas) en el que se nos da muestras de liberalidad sexual. Por supuesto tenemos que tener en cuenta que son personas de unos 30 años que quieren dar una imagen exterior de que lo que les interesa del otro es el sexo, no el amor, pero en cuanto se encuentran solos en casa (en el caso de los hombres en París o Madrid) reconocen el amor que sienten hacia Liz,hecho que les da miedo exteriorizarlo para no poder ser rechazados. Tanto Pelletier como Espinoza son conscientes de que forman un triángulo sexual pero se lo toman con civilidad. Entre encuentro y encuentro siguen con sus estudios sobre el escritor Archimboldi hasta que descubren que se puede encontrar en México, donde sin dudarlo marcharán.
Esta tranquilidad, cortesía, sociabilidad que muestran estos personajes se ve interrumpida en unos párrafos en los que la violencia aparece con fuerza por primera vez en la novela. El momento al que hacemos referencia es aquél en el que estando en Londres, Pelletier, Espinoza y Norton se montan en un taxi. El conductor -un paquistaní- les dice que Norton que se comporta como una puta y que el francés y el español actúan como sus chulos. En ese momento se bajan del taxi y le dan una brutal paliza al paquistaní. Lo curioso es que lejos de arrepentirse con el paso de las horas desean haberlo matado. Estos seres civilizados han disfrutado con ese acto de violencia abriéndose en estos momentos una pequeña puerta para que empecemos a imaginar lo que nos queda por leer.
Pero no es el único acto de violencia que aparece en la primera parte. Edwin Johns es un pintor que vivía en un barrio londinense y para realizar su obra maestra se corta una mano, la lleva para que la disequen y la presenta en su obra que inmediatamente es elogiada. Y todo descrito con un vocabulario sencillo pero a su vez aséptico como si lo que contara fuera lo más normal del mundo.
La forma en la que termina esta parte es curiosa. Todos excepto Morini se trasladan a Santa Teresa en México donde se reúnen con el profesor chileno experto en Archimboldi, Amalfitano. Allí por primera vez hacen realidad un sueño que nunca se atrevieron a proponer practicar un trío que a Norton la deja insatisfecha -no en lo sexual pero si en lo emocional- de manera que al no encontrar a Archimboldi decide volver a Londres.
Mas tarde le envía un correo electrónico a Pelletier y Espinoza informándoles que ha decidido unir su vida a la del italiano Morini.
Una parte de fácil de lectura con una presentación de la trama sencilla y con el tema de las relaciones amorosas y sexuales como hilo conductor.
La parte de Amalfitano. El profesor chileno ya había sido presentado en la primera parte, vive en Santa Teresa junto a su hija Rosa. Primero Bolaño se centra en mostrarnos la vida del chileno en Barcelona. Su esposa Lola lo abandona y lo deja con su hija de dos años Rosa, y lo hace para ir en busca de su escritor favorito que se encuentra internado en un psiquiátrico de Mondragón.
En esta parte aparece uno de los párrafos que nos muestran uno de los pensamientos mas clarividentes de Bolaño:
"[El farmacéutico] prefería claramente, sin discusión, la obra menor a la obra mayor. Escogía La metamorfosis en lugar de El proceso, escogía Bartleby en lugar de Moby Dick, escogía Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet, y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o de El Club Pickwick. Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez".
Aquí Bolaños defiende la novela total sobre el resto. Se puede decir que defiende 2666 sobre Los detectives Salvajes quizá pensando que el esfuerzo tan notable que estaba realizando para finalizar tan magna obra no fuese a ser tan reconocido.
Resulta curioso como Amalfitano una vez que se encuentra ya en Santa Teresa en un momento en el que se están produciendo los crímenes parece empezar a volverse loco, oye voces en la soledad, cuelga un libro en un tenderete al aire libre... Ese clima sofocante del desierto de Sonora, de la violencia de los asesinatos hace que un profesor pueda perder la conciencia de la realidad y más teniendo en cuenta que tiene una hija que tiene la edad de muchas de las chicas que están siendo asesinadas en Santa Teresa.
La parte de Fate. El protagonista de esta parte es el periodista Quincy Williams, también llamado Fate. Hasta que no leemos varias páginas no lo identificamos como una persona de raza negra, y es que como vamos viendo para Roberto Bolaño lo estético -incluyamos en este adjetivo las descripciones- es un mero acompañamiento de lo realmente trascendente de su obra, la trama, el fondo.
Fate escribe para una revista dirigida a personas de raza negra. Por una serie de cuestiones (la muerte de un redactor especializado en boxeo) tiene que marchar a Santa Teresa para realizar un artículo sobre el combate que enfrentará a un púgil estadounidense con uno mejicano.
Esta parte en la que narra los prolegómenos del combate recuerda a algunos de los cuentos sobre boxeo que escribió Jack London ("El Mexicano", "El Combate" o "Por un bistec") pero también tiene algo de novela negra americana como el párrafo en el que nos dice:
"–Así me gusta, muchacho –dijo el jefe–. ¿Te enteraste de que se cargaron a Jimmy Lowell?
–Algo oí.
–Fue en Paradise City, cerca de Chicago –dijo el jefe–. Dicen que Jimmy tenía allí una zorra. Una nena veinte años menor que él y casada".
Ciertamente nos muestra Bolaño que pueden ser partes independientes incluso en la forma de escribirse pero que si encajamos cada una de las partes como si de piezas de un puzzle se trataran formaríamos esta gran obra que es 2666.
Sigamos con Fate, este se pone en contacto con el periodista Chucho Flores que es quien le cuenta la serie de asesinatos que se están produciendo en Santa Teresa y quien le presenta a Rosa Amalfitano. Es en ese momento cuando Fate decide atender el caso de los asesinatos. En una fiesta ve peligrar la vida de Rosa,
-este es uno de los momentos importantes de esta parte- y decide llevarla a Estados Unidos. Siempre que aparece Amalfitano mira por la ventana por si hay algún coche que pueda secuestrar a su hija, y es que el temor, el miedo que sentía el chileno tenía que ser inmenso, tanto que cada vez que Rosa sale de su casa, el lector se pregunta si en las siguientes página descubriremos que ha sido secuestrada y asesinada.
Antes de marcharse Fate decide ir a la cárcel a entrevistar al presunto asesino en serie y de él lo que más le sorprende es lo alto que este era.
Esta parte podríamos decir que tiene influencias de la novela negra americana y es en concepto y forma totalmente distinta de la primera y segunda parte de la novela.
La parte de los Crímenes. En mi opinión nos encontramos ante la parte central de la obra, curiosamente la que está inacabada aunque como dice Ignacio Echevarría mas que inacabada es inacabable.
Hemos visto que la primera parte de la novela enlaza con la segunda con la aparición del profesor chileno Amalfitano que vive y trabaja en la ciudad mejicana de Santa Teresa. La parte de Amalfitano enlaza con La parte de Fate con la narración de las salidas de Rosa Amalfitano por Santa Teresa y mostrándonos como su padre empieza a oir voces en su cabeza. La parte de Fate finaliza con la visita a la cárcel del periodista estadounidense para entrevistar al presunto asesino en serie. Y ahora en esta cuarta parte llegamos al meollo de la cuestión: los asesinatos, la violencia, la corrupción del sistema, el machismo, los males del capitalismo. En resumen una crítica brutal hacia lo que en esos momentos está ocurriendo en el norte de México.
Si no me he equivocado al contarlas Roberto Bolaño describe las muertes de 104 mujeres, no de una manera violenta o gore, sino de una forma fría como si de una ficha policial se tratara. Lo que busca Bolaño es ponerle nombre y apellidos a esas mujeres asesinadas para que sintamos que no se trata de un todo, sino de individualidades que perecen sin que nadie les de la menor importancia.
Entre medio Bolaño narra otros acontecimientos como por ejemplo la investigación policial que realiza Juan Dios Rodríguez junto a otros judiciales,así como la relación sexual que mantiene con la psiquiatra Elvira Campos.O la detención de Klaus Hass como presunto asesino en serie quien acusa ante los medios de comunicación a Daniel Uribe (perteneciente a una familia adinerada) de ser junto a su primo los verdaderos asesinos. O la historia de una diputada del PRI que investiga la desaparición de una amiga suya en Santa Teresa. Todas las historias como podemos apreciar relacionadas con el hecho capital de la obra: los crímenes.
Si decimos que Bolaño trata de una manera fría, casi policial los asesinatos de las 104 mujeres en Santa Teresa, también tenemos que decir que por el contrario no escasean los relatos auténticamente violentos o incluso gore. El que más me impresionó es el que sucede en la cárcel. Ha sido detenido el asesino y los cómplices de una chica perteneciente a una familia adinerada, y esto es lo que les sucede en la cárcel:
"Chimal y sus tres carnales estaban inmovilizados en el centro de la lavandería... Desde una ventana unos carceleros observaban la escena que se producía en la lavandería... Uno de ellos llevaba una cámara fotográfica. Un tipo llamado Ayala se acercó a los Caciques desnudos y les realizó un corte en el escroto. Los que los mantenían inmovilizados se tensaron. Electricidad, pensó Haas, pura vida. Ayala pareció ordeñarlos hasta que los huevos cayeron envueltos en grasa, sangre y algo cristalino que no supo (ni le importaba saber) que era... Después Ayala y Farfán, cada uno con un palo de escoba de unos setenta centimetros de longitud, se dirigieron hacia Chimal y el otro Cacique".
La venganza llevada a su extremo mas brutal, pura violencia que se contrapone a la narración que hace Bolaño de los asesinatos ¿quizá porque la venganza es algo pasional mientras que los asesinatos eran realizados de una manera fría, sistemática y organizados? Podría ser esa una explicación plausible.
Hemos visto la importancia de los asesinatos y de la violencia en esta parte pero ¿y la corrupción del sistema? La crítica que hace de ello Bolaño es evidente, policías que no investigan como debieran, pérdida de pruebas que serían fundamentales para el devenir de la investigación, rectores de universidad y políticos que se reúnen con narcos con los que mantienen magníficas relaciones. Y no solo ataca esta corrupción, ataca también al machismo imperante en la sociedad, de hecho hay un par de páginas en esta parte dedicados en exclusiva a chistes machistas, citamos algunos:
"... ¿en cuántas partes se divide el cerebro de una mujer? ¡Pues depende, valedores! ¿Depende de qué, González? Depende de lo duro que le pegues... ¿por qué las mujeres no saben contar hasta setenta? Porque al llegar al sesenta y nueve ya tienen la boca llena... ¿Cuánto tarda una mujer en morirse de un disparo en la cabeza? Pues unas siete u ocho horas, depende de lo que tarde la bala en encontrar el cerebro..."
Y estos chistes son contados por los policías que investigan los asesinatos... En cuanto a los males del capitalismo es evidente la crítica hacia las maquiladoras. Estas son empresas estadounidenses que localizan sus fábricas en regiones donde les sale más barato la producción de sus bienes porque los trabajadores no tienen derechos. En esta parte por ejemplo leemos que a una mujer que quiso fundar un sindicato la despidieron de la maquiladora. Además son explotadas, trabajan desde las seis de la mañana hasta llegada la noche y eso por un sueldo que solo les permite vivir en la miseria. Aprovechándose de estos horarios el asesino o los asesinos se ceban en estas mujeres que deben ir andando hasta sus trabajos por calles mal iluminadas, para primero secuestrarlas, después violarlas, torturarlas y finalmente asesinarlas.
Y aún así cada vez crece más Santa Teresa porque las mujeres ven ahí la única posibilidad de encontrar trabajo.
Por supuesto se habla de tráfico de drogas, de prostitución e incluso de películas snuff, lo que nos lleva al eje central ¿quién comete estos asesinatos que quedan impunes?
Algunos hechos están sacados de la realidad por ejemplo. En 1996 (en Ciudad Juárez) Omar Sharif Latif fue declarado culpable de 3 asesinatos, después de su arresto los asesinatos continuaron y la policía afirmó que Omar dirigía a los miembros de la banda "Los Rebeldes" para que continuaran con los asesinatos.
También utiliza al escritor Sergio González conocedor de lo acontecido en Ciudad Juárez que es quien lo informa y documenta aparece en la novela como el periodista que investiga los asesinatos. Pero no hay una respuesta clara a la pregunta. Quizá porque no le dio tiempo a finalizar la obra, o quizá para que el lector conjeture con las pruebas que nos ha ido dejando el autor, sobre el posible asesino o asesinos.
En resumen La parte de los crímenes es impresionante. Un documento imprescindible para conocer los males que aquejan a una sociedad en decadencia y a la que nadie se atreve a criticar.
La parte de Archimboli también se puede leer de manera independiente pero en la unidad que forman las cinco partes es con ella con la que se cierra el círculo.
Bolaño nos narra la vida del escritor alemán Archimboldi al que ha nombrado en numerosas ocasiones pero del que aún no conocemos nada.
Su verdadero nombre es Hans Reiter como de pequeño según sus profesores no sirve para estudiar entra a formar parte del servicio de un barón. Después en 1936 marcha a Berlín donde trabaja hasta que en 1939 es reclutado por el ejército nazi para combatir en la II Guerra Mundial. Está en el frente oriental, Polonia, Rumania y URSS donde es herido. Finalmente acaba entregándose al ejército estadounidense para acabr siendo liberado, entonces marcha a Colonia donde empieza a escribir novelas que serán editadas por Bubis cuya esposa es la hija del barón para quien trabajo cuando joven, con la que mantendrá relaciones sexuales una vez que mueran sus respectivas parejas.
Llegados a este punto se inicia un capítulo llamado la narración de Lotte. Lotte es la hermana de Hans Reiter al que no ve desde que eran jovenes. Se casa y tiene un hijo Klaus Haas que cuando crece emigra a los Estados Unidos para después instalarse en Santa Teresa donde es acusado de asesinato (cerrando el círculo iniciado en la parte de los crímenes donde se le nombra por primera vez. Ese mismo año -1995- Lotte recibe un telegrama en el que le notifica que su hijo está impresión, de manera que marcha hacia México.
En el año 2000 en un aeropuerto lee por casualidad un libro de Archimboldi que narra su infancia por lo que ella reconoce a su hermano como el escritor.Cuando Lotte vuelve a Alemania recibe la visita de su hermano y tras contarle la historia de su hijo Hans decide marchar a Santa Teresa,
Vayamos por partes. La primera en la que se narra la infancia de Hans Reiter en mi opinión es la más floja de toda la novela no logra engancharte. Hans es un niño al que le encanta el mundo submarino gracias a un libro que leyó sobre el tema. Sueños con algas, peces raros... me recorda a algunas obras surrealistas, a esos sueños oníricos de Dali.
Cuando lo encontramos en plena II Guerra Mundial la novela vuelve a su máximo esplendor con fragmentos inigualables como aquel en el que estando en el castillo de Drácula accede através de un pasadizo a una cámara donde se puede observar lo que hacen las personas en los dormitorios, y entre otras cosas ve a la baronesa von Zumpe manteniendo relaciones sexuales con el general rumano Entrescu.
También es impresionante la crucifixión del propio general Entrescu por parte de sus soldados -la violencia de nuevo alcanza su máxima expresión en la obra- al igual que cuando Sammer un administrativo nazi le cuenta a Reiter cuando están presos la forma en la que tuvo que deshacerse de más de 400 judíos.
Y es que Bolaño relaciona a lo largo de la obra la maldad , la violencia, el sufrimiento, el genocidio (el nazi hacia los judios, o el que se da en Santa Teresa hacia las mujeres) con el ser humano como si todas estas cualidades fueran intrínsecas a nuestra naturaleza,
En mi opinión podemos encontrarnos ante la novela más influyente del siglo XXI, GENIAL.
Os dejo el documental que emitió TVE sobre Roberto Bolaño "El último maldito":
Comentarios
Publicar un comentario