lunes, 31 de marzo de 2014

LECTURAS PARA ABRIL

  LECTURAS PARA ABRIL

  Para el mes de abril las novelas que tenemos prevista leer abarcan una temática bastante variada:


  "A la sombra de las muchachas en flor" es la segunda novela que conforma la monumental obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido". Espero mucho de esta novela porque la primera parte, "Por la parte de Swann" me entusiasmó. Imagino que tal y como sucedió con ésta tendremos que realizar una lectura lenta, pausada y atenta para disfrutar de la maravillosa prosa del genial escritor francés. Estoy convencido que no me defraudará.
  Tras la lectura de esta nos enfrentaremos por fin a "Mason y Dixon" de Thomas Pynchon. Ya en febrero tuve que retrasar la lectura de esta novela por falta de tiempo pero ahora ha llegado el momento de la verdad, el momento en el que tras leer "la Subasta del lote 49" podré discernir si Pynchon es tan bueno como dicen o si solo es elogiado gracias a las campañas de marketing que quizá el propio autor haya lanzado indirectamente con acciones como aquella en la que en una entrega de premios envío a un payaso para que lo recogiera en su nombre. ¿Valdrá la pena las cerca de mil páginas que tiene el libro?

  "Primer Amor" de Ivan Turguénev es una novela corta de uno de los mejores escritores rusos del s.XIX. En esta ocasión no se qué pensar ni que expectativas crearme después de la desilusión que me llevé con "Eugenio Oneguin" de Alexander Pushkin. Espero que esta sea mejor.
  Continuaremos con la Segunda Serie de Los Episodios Nacionales de Galdós en esta ocasión con la lectura de "La Segunda Casaca". De ésta espero la ironía y fino sentido del humor del que ya hizo gala el escritor canario en la anterior novela. ¿Seguirá narrándonos las andanzas de Bragas y compañía? ¿nos describirá el proceso en el que Fernando VII pasó de ser llamado "El Deseado" a ser conocido como "El Felón"? Lo que está claro es que seguro que no nos defraudará.


"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes no podía faltar en este mes de abril. Las andanzas del personaje por antonomasia de la literatura universal junto a su escudero Sancho Panza nos llevarán por las tierras españolas del siglo XVII. Ya era hora de realizar una relectura de una de las grandes novelas de la historia de la literatura universal.

  Por último le daremos una segunda oportunidad a Kawabata con su novela "El Maestro de Go". Un lado positivo espero encontrarle a la novela, si no me gusta  tal y como sucedió con la anterior novela al menos espero poder conocer mejor uno de los grandes juegos de estrategia de la cultura japonesa: el go.
  Veremos si el plan de lecturas de este mes es demasiado ambicioso...