lunes, 24 de marzo de 2014

EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉ. LOS EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós


  EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉ

  Escrita en 1875 esta novela es la que abre la segunda serie de los Episodios Nacionales. En ella se narra la huída del ejército francés encabezado por José I tras la derrota sufrida en la batalla de Vitoria.

  Personajes: Salvador Monsalud, Carlos Garrote, Genara, Juan Bragas (o de Pipaón).

  FICHA:

  Editorial: Destino
  Formato: Tapa Dura
  Año:        2006
  Páginas:   105
  Precio:     30 euros

  Buen comienzo el de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. En esta primera novela Galdós nos presenta a sus nuevos personajes por lo que aún es pronto para hacerse una idea de la evolución que tendrán los mismos. 
  En esta novela el tema transversal es la persecución y desprecio sufrido por los afrancesados por parte de los patriotas españoles. El afrancesado en este caso es Salvador Monsalud, más que por convicción Salvador sirvió a Jose I por necesidad pues este servicio le permitió al menos comer. Los patriotas están representados por Fernando Garrote, el cura Respaldiza y Carlos Garrote (hijo de Fernando); evidentemente Galdós al igual que en la Primera Serie nos describe una historia de amor protagonizada por un triángulo amoroso formado por Genara, Salvador y Carlos. Podéis imaginar la tensión existente en los encuentros que se describen entre estos tres personajes... A todo esto tenemos que unirle el gusto que tenía Galdós por lo folletinesco de ahí que una de las grandes sorpresas que nos muestra en la novela es que los dos irreconciliables enemigos: Salvador y Carlos resultan ¡ser hermanos!
  En cuanto al contexto histórico al tratarse de la última novela que hace referencia a la Guerra de Independencia sigue tratando los mismo temas que en las anteriores: Patriotas frente a Afrancesados; el legado que dejan los franceses en esta España tan atrasada sembrando la semilla del liberalismo que se contrapone a los defensores del antiguo absolutismo identificados con el buen patriota español que no quiere nada que llegue allende de nuestras fronteras y que altere las tradiciones y cultura española.

  Si tenemos que buscarle un punto negro a la novela lo encontraremos en la enmarañada descripción que Galdós nos hace de la batalla de Vitoria y de la huida del ejército francés. En esta parte el canario nos muestra su erudición y no deja de describirnos colinas, aldeas, distancias entre pueblos... llega a ser tan minucioso que por momentos el lector puede llegar a perderse entre tanto dato perdiendo interés por lo que realmente es importante es la novela.
  Además, teniendo en cuenta el título de la novela, echo en falta que la huida del rey Jose I tuviera más protagonismo en la novela, al que apenas dedica unas lineas. Hubiese sido interesante que nos mostrase los sentimientos del rey puesto en fuga.

  Aún así nos encontramos ante otra novela muy recomendable.