Ir al contenido principal

CÁDIZ. LOS EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

Cádiz

  Octava novela de la Serie Guerra de Independencia de Pérez Galdós. En esta ocasión Gabrielillo deja de describirnos los sucesos de la guerra franco-española para centrarse en sus amores con Inesilla en el contexto de la celebración de las Cortes de Cádiz (1810-1812).

  Personajes: Gabrielillo, Inesilla, Lord Gray, doña María, Diego de Rumblar, Asunción, Presentación, Amaranta.

  FICHA:

  Editorial:  Destino
  Formato:  Tapa Dura
  Año:         2005
  Páginas:   149
  Precio:     30 euros

  Era difícil que Galdós pudiera mantener el altísimo nivel de las dos anteriores novelas - "Zaragoza" y "Gerona" - y en ésta no lo consigue -. Volvemos a encontrarnos con los amores entre Gabriel e Inés aunque en esta ocasión un tercer personaje entra en liza: Lord Gray -sin tener ninguna intención- un noble inglés que vino a España para buscar todo lo que su país natal no le podía ofrecer. El contexto en el que sucede esta historia es el de las Cortes de Cádiz. Éstas -para quien no lo sepa- iniciaron su cometido el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando (Cádiz) para posteriormente trasladarse a Cádiz. En ella se reunieron unos 300 diputados que provenían de las profesiones liberales, funcionarios, militares y clérigos que pertenecían a tres grupos ideológicos: los absolutistas, los jovellanistas y los liberales. Estos últimos son los más nombrados en la novela con personajes como Alcalá Galiano, el conde de Toreno, Argüelles o Diego Muñoz-Torrero.

  En cuanto a la historia hay momentos que nos ayudan a entender parte del folclore español; por ejemplo en determinado momento los protagonistas nos explican de donde viene la célebre canción gaditana -es un himno de esa ciudad - "Con las bombas que tiran los fanfarrones" que podéis escuchar y ver en el siguiente video:


  En muchas ocasiones las bombas que tiraban sobre la ciudad gaditana los franceses no explotaban, y los gaditanos al abrirla encontraban plomo que debía servir de metralla. Este plomo era utilizado como bigudíes -rulos para que nos entendamos- por las mujeres para rizarse el pelo de ahí que sacaran la letra de este tanguillo que tiene ya más de 200 años y que aún hoy en los Carnavales de Cádiz se sigue escuchando:

Cañones de artillería,
aunque pongan los franceses
cañones de artillería,
no me quitarán el gusto
de cantar por "Alegrías"(**).
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.
Que las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
¡Guerra! ¡Guerra!
Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.(*)
Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.
Son de piedra y no se notan,
las murallitas de Cádiz,
son de piedra y no se notan,
"pa" que en ellas los franceses
se rompan la cabezota.
Con las bombas que tiran
los fanfarrones… (etc)
(*)Gabachos: Despectivamente, franceses.
(**) Alegrías: Cante y baile flamenco, típico de Cádiz.

  Luego tenemos escenas que nos recuerdan a otras novelas anteriores como aquella en la que se nos narra el encierro de Inés, Asunción y Presentación que nos recuerdan al otro encierro que sufrió Inesilla en esa ocasión a manos de Don Mauro y doña Retistuta ("El 19 de marzo y el 2 de mayo"). Cierto que en esta ocasión Inés no pasa hambre pero prácticamente no puede salir a la calle, imagino que un auténtico suplicio para una joven que sabe que las calles de Cádiz eran en esos momentos un auténtico hervidero de personas.
  Y personajes quijotescos como don Pedro del Congosto un anciano que recuerda al Gran Capitán -personaje que aparece en la novela "Napoleón en Chamartín"- que estima el honor sobre todas las cosas y que se batirá en duelo contra el experto Lord Gray siendo objeto de burla en el acto. Y es que Lord Gray estaba enamorado de Asunción a la que iba a secuestrar pero por una serie de equívocos el resto de protagonistas creen que es de Inés de quien lo está, lo que llevará a Gabriel a tener tales celos que deseará matarlo.
  Y entre una cosa y otra llegamos a un duelo entre Gabriel y Lord Gray...

 Una decepción me he llevado con esta novela porque podría habérsele sacado mucho más juego a uno de los momentos históricos más importantes de nuestra historia.

  







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

EL AMOR MÉDICO de Molière

"El amor médico" fue escrita como divertimento para el rey Sol, Luis XIV. Estrenada en 1665 su propósito era hacer una dura crítica hacia el oficio de médico pero utilizando el sentido del humor tal y como podemos apreciar en buena parte de los diálogos que aparecen en la obra; de todos ellos cabe destacar aquellos que protagoniza Liseta -señorita de compañía de Lucinda, quien está enferma de amor-.   La trama es sencilla, Lucinda es una joven que quiere casarse a toda costa pero que se encuentra con el problema de que su padre Sganarello -que ya aparece en otras obras de Molière- se niega a ello.  Ante esta situación la chica cae enferma -evidentemente le está haciendo chantaje emocional al padre, algo que no se ha inventado en nuestros días- que decide contratar los servicios de cuatro médicos. En este momento el genio de Molière se agranda y asistimos a una crítica feroz hacia las personas que ofrecían ese servicio. Para ello se sirve de la amiga de Lucinda, Liseta, q