Ir al contenido principal

LOS HERMANOS KARAMAZOV de Fedor Dostoievski


  LOS HERMANOS KARAMAZOV

  Última novela de Dostoievski fue publicada en 1880. Estaba pensada que fueran dos novelas pero la muerte le llegó un año después por lo que nos quedamos con la duda de saber como transcurriría esa segunda parte.

  Personajes: Fiodor Pavlovich, Dmitri, Iván, Aliosha, Smerdiakov, Grushenka, Katerina Ivanovna, starets Zosima, Iliusha.

  FICHA:

  Editorial:    Alba editorial
  Formato:    Tapa Dura
  Año:           2013
  Páginas:    1008
  Precio:        39,95

  ¿"Crimen y Castigo" o "Los Hermanos Karamazov"?
  Depende del momento en que la lea se convierten en mi novela favorita.Y es que esta es la gran virtud de Dostoievski todo lo que escribe es una obra maestra. De la primera tenéis la reseña aquí, de la segunda ¿qué podemos escribir que no se haya escrito ya? Empezaremos haciendo referencia a la traducción. Magnífica la labor de Fernando Otero, Marta Sánchez-Nieves y Marta Rebón (libro III) y no es que quien les habla sepa ruso pero sabe cuando se encuentra ante una buena o mala traducción. En este caso no nos parece que estemos leyendo una novela con sabor "rancio" que no haya sabido llevar el paso de los años y tampoco parece una novela con un vocabulario demasiado actual que nos haga pensar que es imposible que Dostoievski escribiera de esa manera. Sobresaliente la labor de los traductores.
  Seguimos con la edición para indicar algún pequeño defecto que a la editorial no debería habérsele pasado porque el esfuerzo que han debido hacer para sacar a la luz esta edición no debería verse "manchado" por estos. Así por ejemplo tenemos que en la parte superior de una de las primeras hojas de la novela donde se indica el título en lugar de aparecer "Los Hermanos Karamazov" aparece "Anna Karenina". Seré muy tiquismiquis pero que queréis que os diga si desembolsamos 40 eurazos por un libro que menos que el proceso de revisión de la novela lo hicieran con el mismo esmero que el de traducción.
  No se echan de menos notas al pie de página puesto que las que hay cumplen de sobra con su cometido y no hacen más complicada la lectura de la novela.

  Dicho esto comenzamos con lo referente a la novela propiamente dicha. Dostoievski redactó ésta como una primera parte que nos pondría en antecedentes de la vida del gran protagonista de esa obra proyectada en dos partes: Aliosha, pero por desgracia murió al poco de terminar "Los Hermanos Karamazov" y por ello quedan pendientes tantas y tantas cosas. Por ejemplo cuando se está realizando el juicio contra Dmitri una serie de testigos también actúan como forenses y según el código legal de la Rusia del momento era ilegal. Posiblemente este hecho lo aprovecharía posteriormente Dostoievski para que en la segunda parte se pudiera recurrir la sentencia por irregularidades.

  Hablemos un poco de los personajes: el padre, Fiodor Pavlovich, es uno de mis personajes preferidos puesto que es el que confiere los toques de humor a la novela. Un auténtico "vivalavida" que no se preocupó por la educación de sus hijos lo que lleva a que la relación entre estos y el padre sea mínima.
  Fiodor es un hombre al que le gusta sacar de quicio al personal pero siempre tiene un límite que le salva de caer en manos de la justicia. Esto lo diferencia de su hijo Dmitri que en el resto es igual a su padre. Le gustan las fiestas, las mujeres y despilfarrar dinero; su problema es que su temperamento le juega muy malas pasadas. Es la típica persona que solo con verlo sabes como va a actuar.
  Dmitri escribe artículos para periódico de la misma forma que en "Crimen y Castigo" lo hacía Raskolnikov, o que en la vida real lo hacía Dostoievski. Muchos especialistas en la obra del escritor moscovita aseguran que la figura de Dmitri está inspirada en la persona del prisionero Ilinski al que conoció mientras estuvo recluido en Siberia y que fue condenado por asesinar a su padre. Años después se descubrió que era inocente.
  Iván es el segundo hijo de Fiodor, al contrario de Dmitri podría ser el tipo de persona que te da un beso mientras te clava el puñal por la espalda. Apenas mantiene relación con el resto de la familia.

  Aliosha en un principio es un personaje que atrae poco -al menos a mi- porque no parece pertenecer a la familia Karamazov. Representa a todo lo contrario que podrían representar sus hermanos y su padre pero con el paso de la historia el personaje va evolucionando hasta convertirse en uno muy sugestivo. No en vano Dostoievski nos avisa desde el principio de la novela que éste es el personaje principal de la novela, su héroe, y posiblemente en esa segunda parte que no llegó a escribir Aliosha se erigiría en el auténtico protagonista. Una apreciación muy personal: creo que este personaje tiene ciertos parecidos al conde Pierre Bezujov protagonista de "Guerra y Paz",por ser un personaje bonachón, inocente... da la impresión que ese parecido se habría acentuado en esa segunda parte que Dostoievski no pudo escribir.

  Smerdiakov posiblemente es el hijo ilegítimo de Fiodor Pavlovich. Siente una gran admiración por Iván. Sufre ataques de epilepsia aunque en ocasiones los simula por lo que será uno de los sospechosos de la muerte de Fiodor. Finalmente aunque no es acusado reconoce ante Iván que fue él quien lo asesinó para posteriormente ahorcarse sin dejar ninguna nota en la que confesara.

  Aparecen muchos más personajes pero no vamos a analizar sus personalidades, solo indicar que hay dos mujeres que muestran un amor destructivo hacia Dmitri, Grushenka y Katerina Ivanovna,-la primera pertenece a las capas más bajas de la sociedad rusa, la segunda a la alta- y que el enfrentamiento entre ambas por el amor hacia Dmitri, sus celos y envidias llevarán definitivamente a éste a ser condenado.

   En la novela aparecen temas recurrentes en la obra del genio ruso, de esta manera nos encontramos con la lucha entre los religioso (sobre todo en los capítulos en el que el starets Zozima es el protagonista) y lo filosófico. Las continuas referencias que se hacen al evangelio llegan a su punto álgido en el libro quinto donde Iván le narra a su hermano Aliosha un libro escrito por él en el que describe las tentaciones que sufre Jesús a manos de Satanás. Según Iván Jesús vence a las tentaciones porque pretende que el ser humano sea creyente por la fe y no por los milagros realizados por él; la verdad es que esta concepción se contrapone a la que la Iglesia quiere transmitir y que ciertamente parece lógica: Jesús no acepta el pacto porque Él es el creador de todo y por tanto dueño; de manera que si aceptara lo que Satanás le ofrece estaría admitiendo que éste y Dios se encuentran en igualdad de condiciones.

  Luego en el mismo libro tenemos el fabuloso poema también escrito por Iván "El Gran Inquisidor"  donde Dostoievski aprovecha para hacer una crítica feroz a la Iglesia como institución. En la Sevilla del Antiguo Régimen reaparece Jesús de Nazaret que es reconocido por todos. El Inquisidor lo detiene delante de la población a pesar de haberlo reconocido mientras que el pueblo no mueve un dedo para defender a Jesús. ¿Por qué sucede esto? podríamos preguntarnos. Según Dostoievski esta reacción se produce porque la Iglesia es consciente de que realmente no está actuando tal y como Jesús predicó y la aparición de este no dejaría de ser más una incomodidad para esa Iglesia apartada del ideal cristiano que otra cosa de manera que lo mejor sería detenerlo y ajusticiarlo. Y el pueblo mientras tanto no mueve un solo dedo porque solo actúa en función de lo que dicte la Iglesia representado en este caso por el inquisidor.

    Si seguimos hablando de temas recurrentes en Dostoievski tenemos que hacer hincapié en las continuas alusiones que hace al principio de la novela al socialismo y el anarquismo tan en boga en la Rusia de la época. Los Proudhon o Bakunin continuamente aparecían en los escritos de la época por la defensa del anarquismo que hacen defendiendo la supresión del Estado aunque por otro lado el segundo pretende la creación de unos Estados Unidos de Europa. Bakunin también era ateo y un defensor de Satanás al que "veneraba" por rebelarse contra un Dios que oprimía al resto.
  Pero la importancia de estas ideas dentro de la novela se van diluyendo de tal forma que finalmente son solo las críticas a la Iglesia las que permanecen en la novela.

  Concluimos la reseña de una de las grandes obras maestras de la literatura universal.



FILMOGRAFÍA:

  Dirigida en 1958 por Richard Brooks esta cinta fue protagonizada por Yul Brynner, Claire Bloom y María Schell. En 1958 fue nominada a la mejor película en el festival de Cannes y Lee Cobb fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los