lunes, 9 de junio de 2014

LOS DOS HIDALGOS DE VERONA de William Shakespeare

  Los dos hidalgos de Verona

  En esta ocasión reseñamos una de las primeras comedias de William Shakespeare (1590). Ya se vislumbra la genialidad del dramaturgo inglés aunque ciertamente se aprecian ciertas carencias que irán desapareciendo en las sucesivas obras teatrales que realiza el escritor.

  Personajes:  Valentino, Proteo, Julia, Silvia, Speed (Relámpago) y Lanza.

  FICHA:

  Editorial:    Galaxia Gutenberg
  Formato:    Tapa Dura
  Año:           2007
  Páginas:     35
  Precio:        120 euros
  Traductor:   Rodolfo R. Varela           

  Ya es hora de que comenzara a leer las obras completas de Shakespeare y aprovechando el regalo que me hicieron hace poco por mi cumpleaños (una magnífica edición de Galaxia Gutenberg que incluye unas ilustraciones buenísimas de  Jaume Plensa y  unas traducciones elegidas por el experto en el dramaturgo inglés Ángel Luis Pujante) me decidí a iniciar esta tarea.
  La primera obra que aparece en la edición es ésta que reseñamos hoy "Los dos hidalgos de Verona" que ha resultado ser algo decepcionante. En un principio la obra promete mucho, aventuras, monólogos y diálogos muy cómicos, traiciones, por supuesto amoríos... pero de repente parece tomar un ritmo vertiginoso que no es acorde a lo sucedido a lo largo de la obra. Esto además va unido a hechos que son increíbles (no por su calidad sino por la poca credibilidad de lo descrito) como el momento en el que uno de esos hidalgos (amigo del otro) intenta violar a la prometida del amigo, en ese momento llega el amigo y la situación se zanja como si no hubiese sucedido nada; todos siguen tan amigos.
  Lo que más me ha gustado de la comedia ha sido la caracterización de dos personajes (los criados Speed y Lanza) unos auténticos truhanes que hacen lo que quieren y que hablan con sus señores con una ironía y un sentido del humor excelentes.

  La siguiente comedia que reseñaremos será "La fierecilla domada" que espero sea mucho mejor que ésta.