lunes, 30 de junio de 2014

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE JUNIO


  Definitivamente no cumplo demasiado con los planes de lectura que me propongo y finalmente ha habido un par de obras que no he leído: "Veinte años después" de Alejandro Dumas y la obra de teatro "Vera, o los nihilistas" de Oscar Wilde.

"Las Penas del Joven Werther"  me ha decepcionado enormemente. Empalagoso hasta decir basta, no llega a transmitir los sentimientos reales de los personajes. Una auténtica pérdida de tiempo.

 "Cien años de soledad" en cambio me ha impactado más de lo esperado teniendo en cuenta que no me gustó absolutamente nada la primera vez que lo leí hace aproximadamente unos veinte años. Mas que la historia de unos personajes parece que García Márquez nos describe el nacimiento, desarrollo y caída de Macondo sirviéndose para ello de unos personajes que poseen una gran fuerza (sobre todo las mujeres)




    "La Fierecilla Domada"  de Shakespeare ha sido la segunda obra de teatro que he leído de sus obras completas. Sigue pareciéndome poco creíble y demasiado acelerado el final lo que hace que el lector quede decepcionado. Por si fuera poco parece inconclusa puesto que aparecen una serie de personajes en el prólogo que introducen la obra y éstos no vuelven a aparecer. Espero que mejoren las demás...

  Eduardo Mendoza en cambio me encanta. En este caso "Sin noticias de Gurb" nos muestra la realidad de la Barcelona olímpica (calles levantadas, atascos...) con un sentido del humor genial -como suele ser habitual en el escritor catalán- utilizando para ello a un par de extraterrestres que se transforman en distintos seres humanos para pasar desapercibidos (entre otros Marta Sánchez).


  Continuando con el teatro decidí sustituir la lectura de Oscar Wilde por "Pic-Nic" de Fernando Arrabal. Claro ejemplo del teatro del absurdo,esta obra tendría que ser de obligada lectura en todos los institutos, no solo en materias como Lengua y Literatura, sino que también en otras como Ética o Historia.
  Es increíble que en poco menos de 20 páginas condense con tal clarividencia Arrabal la torpeza e inocencia humana que se deja arrastrar por unos pocos que están en el poder.
  Y para terminar el mes " Siete de Julio" de Pérez Galdós. En esta ocasión nos describe el levantamiento que realizan los absolutistas en julio de 1822 contra el gobierno del Trienio Liberal., preludio del envío un año después de los Cien Mil hijos de San Luis.

 
  Y para el mes que viene solo adelantaré la lectura de un par de novelas que seguro leeré: "Almas Grises" de Philippe Claudel y "La Literatura Nazi en América" de Roberto Bolaño. Seguro que otras novelas caerán entre medio.