Ir al contenido principal

El Libro de la Selva de Rudyard Kipling


El Libro de la Selva


  Escrito por Rudyard Kipling (Bombay 1865, Londres 1936), fue publicada en 1894, como historias que planteaban al estilo de las fábulas, moralejas para los humanos.

Personajes del Libro de la Selva: Mowgli, Bagheera, Baloo, Akela, Kaa, Shere Khan, Tabaqui.
Personajes otros cuentos: Kotick, Rikki Tikki Tavi, Nag, Nagaina, Toomai, caballo, bueyes, Dos Colas,Camello.                                                                 
                                                                                    
                                                                      
Ficha:

Edita           Sexto Piso
Año             2013
Páginas:      237
Formato:     Tapa Dura
Precio:         25 euros

  Rudyard Kipling nació en la antigua colonia británica de la India (en Bombay) en 1865. A los 6 años sus padres lo enviaron a Portsmouth (Inglaterra), y no volverá a la India hasta 1882, para más tarde visitar entre otros países EEUU o Sudáfrica (colonia británica por aquel entonces).
  Su tierra natal lo marcará y por eso sus principales obras se centran en la colonia (por ejemplo la novela Kim, o la mayor parte de los relatos de El Libro de la Selva).

  La obra de la que hablamos en esta ocasión es El Libro de la Selva. Muchas personas identifican esta obra de Rudyard Kipling con la película de Disney pero no tiene mucho que ver.
  Para empezar esta edición cuenta con los siguientes relatos:

I.                    Los hermanos de Mowgli
II.                  La caza de Kaa
III.                ¡Tigre! ¡Tigre!
IV.                La Foca Blanca
V.                  Rikki Tikki Tavi
VI.                Toomai el de los elefantes
VII.              Los servidores de su majestad
  Los tres primeros hacen referencia al Libro de la Selva, mientras que el resto son independientes unos de otros.
  En el primer relato, nos cuenta Kipling cómo Mowgli es adoptado por unos lobos y como los animales de la selva lo aceptan a excepción del tigre Shere Khan.  En el segundo, Mowgli  es secuestrado por el pueblo de los monos y será recuperado por Baloo, Bagheera, y la serpiente Kaa.  Mientras que en el tercero Mowgli que ha sido expulsado de la selva, vuelve al poblado donde de nuevo es expulsado (esta vez por los humanos) por haber acabado con el Tigre Shere Khan (los humanos creen que lo ha hecho gracias a magia y espíritus).
    ¿Qué diferencias encontramos con la película de Disney?  Son varias. Por ejemplo en la película no aparece que Bagheera  compra a Mowgli a cambio de un toro para que sea aceptado dentro de la selva.
 Otra diferencia, en la obra de Kipling el tigre Shere Khan ataca la aldea de los padres  de Mowgli y reclama a este para devorarlo.
  En el libro la serpiente Kaa ayuda a liberar a Mowgli del pueblo de los monos, mientras que en la película parece que su objetivo es hipnotizar a Mowgli para comérselo. Tampoco aparece en la película la muerte del tigre Shere Khan, ya que lo que hacen es que huya. Toda la acción se desarrolla en la selva de Seeonee.
  En resumen la película es una versión muy edulcorada de un magnífico libro.

  A continuación os dejamos una imagen del lugar en el que se encuentra dicha selva:


   En cuanto al resto de los relatos me merece una especial reseña al de la mangosta Rikki Tikki Tavi. Ésta es una mangosta  que es acogida en una casa. Allí descubre que dos cobras (Nag y Nagina) quieren acabar tanto con él, como con la familia.
  Resulta curioso que el bueno de la historia es Rikki Tikki Tavi, que mata a Nag , mata las crias de Nagina ( los huevos) y chantajea a esta con el último huevo que aún no ha roto para que Nagina la cobra no ataque a la familia. Para finalmente acabar también con ella. Pero mejor es que lo leáis.

  Del resto poco que decir. Son lentos y en  algunos momentos se hacen incluso pesados (sobre todo el último). El más original es La Foca Blanca, ya que no se desarrolla en la selva como los anteriores (algo obvio viendo quien es la protagonista). Así nos traslada Kipling de la isla de Saint Paul en el mar de Bering (cerca de Alaska), a las Galápagos en el ecuador, islas Georgias, Orcadas del Sur, a la isla de Esmeralda (en la Patagonia), la del Ruiseñor, la de Gough, Bouvet, Crossets, cabo corrientes,  hasta que Kotick (la foca blanca) encuentra el lugar perfecto para las focas.





    FILMOGRAFÍA:
  

   Jungle Book dirigida por Zoltan Korda y protagonizada por Sabu, Joseph Calleia y Patricia O´Rourke  (1942).










El Libro de la Selva dirigida por Wolfgang Reitherman (1967). Animada y producida por Walt Disney





 Elephant Boy dirigida  por Zoltan Korda y protagonizada por Sabu y W.E. Holloway (1937).


 Por último indicar que esta edición cuenta con las ilustraciones de Gabriel Pacheco, ilustrador mexicano que ha sido nominado al premio Alma en tres ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói

  GUERRA Y PAZ   Escrita por Lev Tolstói (1828-1910) fue publicada en 1869 aunque anteriormente aparecieron las dos primeras partes publicadas en la revista El Mensajero Ruso, y después fueron editadas bajo el título Año 1805.   Tolstói hizo varios borradores de la novela hasta que editó la definitiva; a alguna la mutiló para convertirla en una especie de libro de bolsillo -en ellas no aparecían las teorías sobre la historia, la sociedad y el individuo-; en otras el final es totalmente distinto.   Personajes: Andrei Bolkonsky, María, Pierre Bezújov, Elena, Natasha, Nikolai Rostov, Sonia, Dólojov, Denísov, Petia, Kutúzov, Napoleón.     FICHA:   Editorial:  Taller Mario Muchnik   Formato:  Tapa Dura   Año:          2008   Páginas:   1855   Precio:      41,90 euros ¿Qué es lo que nos ofrece Guerra y Paz para ser considerada una de las grandes novelas de la historia? La respuesta es compleja pero sencilla a la vez: posee acción, un lenguaje cuidado y sencillo, los personaj