Ir al contenido principal

KOKORO de Natsume Soseki


  KOKORO

  Esta novela de Natsume Soseki fue publicada por capítulos en un periódico japonés en 1914. De nuevo el escritor japonés se ocupa del tema de las transformaciones producidas por la revolución Meiji, además de tratar con su magistral sencillez conceptos como el amor o la soledad.
  Personajes: Sensei, Narrador, Mujer de Sensei, padres del narrador, K, tío de Sensei.


  FICHA:

  Editorial:   RBA

  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2011 
  Páginas:    336 
  Precio:       24 euros
  Traductor:  Carlos Rubio

  Si Soseki es considerado uno de los grandes escritores de la historia de la literatura japonesa es por obras como esta. Kokoro entre otras muchas acepciones significa corazón y sobre este concepto gira el argumento de la novela. El ser humano funciona mediante una serie de emociones que le hacen variar su estado de ánimo de una manera brutal por lo que un suceso que impacte en nuestras vidas puede servir para modificar nuestra forma de vivir y sentir.
  La novela se nos presenta estructurada en tres partes y resulta sorprendente en todas la carencia de nombres propios de los personajes, es como si fueran seres anónimos que podríamos encontrarnos en cualquier lugar.Veamos lo más importante de cada una de esas partes:

   La primera parte es sorprendente porque en ella el narrador nos describe su primer encuentro con Sensei y como inmediatamente se hacen amigos.Posiblemente de toda la novela sea la parte más floja pues resulta inverosímil que en unos minutos una persona alcance tal grado de necesidad de otra y más si tenemos en cuenta que Sensei en ningún momento se muestra ante el protagonista como un ser amigable sino más bien como alguien arisco que no quiere abrirle su corazón.
  La relación en esta parte se estrecha (siempre por parte del narrador) hasta el punto que Sensei comienza a darle al protagonista una serie de consejos (entre ellos el más importante es que le pida al padre en vida su parte de la herencia). Si obviamos ese proceso amistoso entre ambos personajes lo realmente interesante que encontramos es la descripción que nos hace Soseki de las personalidades de éstos. Uno joven, dependiente que necesita de alguien que lo guíe en la vida y otro maduro, encerrado en sí mismo por culpa de algún hecho que le sucedió en su juventud y que no quiere contar bajo ningún concepto.
  En la segunda parte la narración avanza y nos encontramos con un protagonista que vuelve a casa de los padres (en el mundo rural) pues el progenitor está enfermo. Nuestro protagonismo se debate ante el horror que le supone la vida en esa casa pues lo identifica con el mundo atrasado anterior a la revolución Meiji; y el entretenimiento y avances que le ofrece su vida en Tokio (así nos cuenta la importancia que tiene en la capital el ferrocarril o la luz entre otros muchos adelantos). Este debate es el mismo al que se enfrentó el mismo Soseki de ahí la importancia de su obra en general y de "Kokoro" en particular. Un ejemplo de las diferencias que aún a principios del siglo XX dividían al Japón feudal del Japón occidentalizado lo encontramos en la descripción que nos hace el autor de la muerte del general Nogi Maresuke mediante el acto del Seppuku (muerte ritual) tras la muerte del emperador Mutsuhito.

  Ya en la tercera parte asistimos a un cambio radical en la novela; ahora el protagonista pasa a ser el Sensei muchos años atrás pues el protagonista de las dos primeras partes recibe una carta del Sensei que leerá al subir al tren que lo lleva a Tokio (abandonando al padre sin saber si sobrevivirá o no a la enfermedad). En esta carta Sensei describe con todo lujo de detalles aquellos acontecimientos que lo hicieron tan receloso del género humano; de esta forma podemos decir que nos encontramos entonces con dos narradores en la novela, uno principal (el "yo" de la primera y segunda parte) y otro secundario (el propio Sensei). Los personajes también varían apareciendo en escena "K" -un amigo de juventud de Sensei que acaba quitándose la vida porque su amada se decide por Sensei- y varios familiares de Sensei -entre ellos un tío suyo que lo estafó al aprovecharse de la herencia que correspondía a Sensei cuando era joven-.

  En definitiva una novela que nos describe las pasiones humanas: amores, envidias, deslealtades y por supuesto muerte, sufrimiento y enfermedad. Otra gran novela de Natsume Soseki


  FILMOGRAFÍA:

  Aoi Bungaku: Es una serie anime de 12 capítulos que nos muestran algunos de los grandes clásicos de la literatura japonesa. Os dejo los dos capítulos que forman "Kokoro" (subtitulados en español). Disfrutenlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul