viernes, 21 de marzo de 2014

KOKORO de Natsume Soseki


  KOKORO

  Esta novela de Natsume Soseki fue publicada por capítulos en un periódico japonés en 1914. De nuevo el escritor japonés se ocupa del tema de las transformaciones producidas por la revolución Meiji, además de tratar con su magistral sencillez conceptos como el amor o la soledad.
  Personajes: Sensei, Narrador, Mujer de Sensei, padres del narrador, K, tío de Sensei.


  FICHA:

  Editorial:   RBA

  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2011 
  Páginas:    336 
  Precio:       24 euros
  Traductor:  Carlos Rubio

  Si Soseki es considerado uno de los grandes escritores de la historia de la literatura japonesa es por obras como esta. Kokoro entre otras muchas acepciones significa corazón y sobre este concepto gira el argumento de la novela. El ser humano funciona mediante una serie de emociones que le hacen variar su estado de ánimo de una manera brutal por lo que un suceso que impacte en nuestras vidas puede servir para modificar nuestra forma de vivir y sentir.
  La novela se nos presenta estructurada en tres partes y resulta sorprendente en todas la carencia de nombres propios de los personajes, es como si fueran seres anónimos que podríamos encontrarnos en cualquier lugar.Veamos lo más importante de cada una de esas partes:

   La primera parte es sorprendente porque en ella el narrador nos describe su primer encuentro con Sensei y como inmediatamente se hacen amigos.Posiblemente de toda la novela sea la parte más floja pues resulta inverosímil que en unos minutos una persona alcance tal grado de necesidad de otra y más si tenemos en cuenta que Sensei en ningún momento se muestra ante el protagonista como un ser amigable sino más bien como alguien arisco que no quiere abrirle su corazón.
  La relación en esta parte se estrecha (siempre por parte del narrador) hasta el punto que Sensei comienza a darle al protagonista una serie de consejos (entre ellos el más importante es que le pida al padre en vida su parte de la herencia). Si obviamos ese proceso amistoso entre ambos personajes lo realmente interesante que encontramos es la descripción que nos hace Soseki de las personalidades de éstos. Uno joven, dependiente que necesita de alguien que lo guíe en la vida y otro maduro, encerrado en sí mismo por culpa de algún hecho que le sucedió en su juventud y que no quiere contar bajo ningún concepto.
  En la segunda parte la narración avanza y nos encontramos con un protagonista que vuelve a casa de los padres (en el mundo rural) pues el progenitor está enfermo. Nuestro protagonismo se debate ante el horror que le supone la vida en esa casa pues lo identifica con el mundo atrasado anterior a la revolución Meiji; y el entretenimiento y avances que le ofrece su vida en Tokio (así nos cuenta la importancia que tiene en la capital el ferrocarril o la luz entre otros muchos adelantos). Este debate es el mismo al que se enfrentó el mismo Soseki de ahí la importancia de su obra en general y de "Kokoro" en particular. Un ejemplo de las diferencias que aún a principios del siglo XX dividían al Japón feudal del Japón occidentalizado lo encontramos en la descripción que nos hace el autor de la muerte del general Nogi Maresuke mediante el acto del Seppuku (muerte ritual) tras la muerte del emperador Mutsuhito.

  Ya en la tercera parte asistimos a un cambio radical en la novela; ahora el protagonista pasa a ser el Sensei muchos años atrás pues el protagonista de las dos primeras partes recibe una carta del Sensei que leerá al subir al tren que lo lleva a Tokio (abandonando al padre sin saber si sobrevivirá o no a la enfermedad). En esta carta Sensei describe con todo lujo de detalles aquellos acontecimientos que lo hicieron tan receloso del género humano; de esta forma podemos decir que nos encontramos entonces con dos narradores en la novela, uno principal (el "yo" de la primera y segunda parte) y otro secundario (el propio Sensei). Los personajes también varían apareciendo en escena "K" -un amigo de juventud de Sensei que acaba quitándose la vida porque su amada se decide por Sensei- y varios familiares de Sensei -entre ellos un tío suyo que lo estafó al aprovecharse de la herencia que correspondía a Sensei cuando era joven-.

  En definitiva una novela que nos describe las pasiones humanas: amores, envidias, deslealtades y por supuesto muerte, sufrimiento y enfermedad. Otra gran novela de Natsume Soseki


  FILMOGRAFÍA:

  Aoi Bungaku: Es una serie anime de 12 capítulos que nos muestran algunos de los grandes clásicos de la literatura japonesa. Os dejo los dos capítulos que forman "Kokoro" (subtitulados en español). Disfrutenlos.