Ir al contenido principal

LA SUBASTA DEL LOTE 49 de Thomas Pynchon

LA SUBASTA DEL LOTE 49

  Escrita por Thomas Pynchon en 1966 es considerada por la revista Time como una de las mejores novelas de habla inglesa escritas entre 1923 y 2005.

  Personajes: Edipa Maas, Mucho Maas, Pierce Inverarity, Metzger.



  FICHA:

  Editorial:    Tusquets
  Formato:    Tapa blanda
  Año:           2010
  Páginas:      192
  Precio:        8,95 euros

  Son muchos los años que llevo siendo tentado por Thomas Pynchon y nunca me había decidido a leer algunas de sus novelas, quizá porque encuentro entre sus lectores a personas que lo idolatran sobre todas las cosas o lo defenestran a toda costa. El miedo a pertenecer a ese segundo grupo, a no entender lo que escribía este autor postmodernista fue lo que me hizo dudar tanto. Finalmente me decidí a leer alguna de sus novelas; esta vez me preguntaba si comenzaría por "Vineland" o si lo haría con "La subasta del lote 49" y si me decidí por ésta última fue porque el tamaño me resultaba más llevadero no en balde se trataban de menos de doscientas páginas... Si me gustaba me animaría a seguir leyendo el resto de las novelas de Pynchon, si no solo serían unas pocas páginas que quizás no contuvieran la esencia de Thomas por lo que tendría que leer otra; en resumen que me gustara o no esta novela, acabaría leyendo alguna más de las obras de Pynchon.

  El argumento es sencillo: Edipa -nuestra protagonista- se convierte en una de las albaceas del fallecido Pierce -su ex-pareja- y a partir de ahí comienza una disparatada historia que por momentos parece imposible seguir. Personajes como el doctor Hilarius -psicólogo de Edipa que estuvo en un campo de concentración nazi (y no precisamente como retenido)- provocan momentos hilarantes como aquel en el que cree que los judíos lo van a detener y se recluye armado en su consulta. Por otro lado tenemos la famosa escena del Streap-Poker en el que Edipa se embute con tropecientas mil prendas de vestir con tal de no quedarse en pelotas; y como estos varios más.
  Luego tenemos que Edipa encuentra una señal que la lleva a continuar con sus pesquisas; esta señal se ha convertido con el tiempo en el símbolo de Pynchon:


  ¿Podemos sugerir que dicho símbolo tenga algún componente sexual o es que yo veo en éste algo que no debo ver? Teniendo en cuenta las continuas referencias sexuales que contiene la novela tampoco me parece disparatado pensar en que el símbolo esconda algo de esto.
  Pero continuemos con la novela, tras decenas de historias extravagantes que nos complican seguir el hilo de  la historia llegamos a la última página donde se celebra la subasta del lote 49 y... nos quedamos con las ganas de saber que es lo que ocurre. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que nos hemos perdido entre tantas historias? para inmediatamente pensar en releer la novela para encontrar esos "agujeros negros" por donde se ha ido escapando la historia y que han hecho que acabemos sin saber qué es lo que realmente ha sucedido.

  Probaremos con otra de sus novelas, no precisamente porque me haya gustado sino más bien porque creo que un escritor tan reputado como Pynchon seguro que ha escrito mejores novelas que ésta (aunque la revista Time diga lo contrario).




  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul