miércoles, 12 de febrero de 2014

EL RULETISTA de Mircea Cartarescu

EL RULETISTA

  Relato escrito por el escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest,1956) forma parte del libro "Nostalgia" (1984)  integrado además de por este relato por otros tres.

  Personajes: Ruletista, escritor.

  FICHA:

  Editorial:   Impedimenta
  Formato:   Tapa blanda
  Año:          2010
  Páginas:    62
  Precio:      9,95 euros

  Gracias a todos los que habéis hecho algún comentario de esta fantástica obra. Gracias porque he leído uno de los mejores relatos que se puedan leer.
  El gran éxito del relato es posiblemente lo intenso que es y a la vez lo sencillo de la descripción para un acto en el que una persona se juega su vida. Los personajes que llevan la historia están magníficamente formados; el escritor es un anciano que conoció al ruletista. Escribe por amor al arte, para no sentirse solo; podríamos decir que el escritor escribe porque la literatura es su amiga, su única amiga. Y de esta manera comienza a contarnos las peripecias del ruletista, de ese hombre que tenía la mala suerte como única compañera y amiga. Del protagonista en un principio todos se ríen por su suerte adversa  hasta que sin saber muy bien cómo encuentra un juego en el que todo le sonríe: la ruleta rusa comenzando ahí su fortuna. Del resto del relato mejor que no comente nada, al fin y al cabo son poco más de sesenta páginas y no voy a desentrañar esta historia en las diez líneas que escriba.

  Me quedo con la historia y por supuesto con Mircea Cartarescu un escritor del que se dice que es un serio candidato al premio nobel de literatura (en algunas páginas se aventuran a decir que sería el primer premio nobel rumano de literatura cuando Hertha Muller -nacida en Timisoara, pero perteneciente a una minoría alemana- ya fue galardonada en 2009 con tal distinción) junto a escritores como Pynchon, Delillo, Roth o nuestro Javier Marías.
  Si sus relatos nos recuerdan a Kafka o Borges no debe sorprendernos puesto que el mismo reconocía en una entrevista concedida al periódico El País las influencias recibidas de estos dos monstruos de la literatura. En éste se ven más las influencias de Kafka con ese ambiente opresivo que caracteriza al escritor checo; sobre todo cuando Cartarescu nos describe los sótanos donde se desarrollan esos "espectáculos" organizados por los ricos burgueses rumanos que llegan a patear a esos ruletistas que salvan la vida milagrosamente tras dispararse en la sien unos segundos antes.

  Otro autor del que tendremos que leer el resto de sus obras.