Ir al contenido principal

LOS ONCE de Pierre Michon

  LOS ONCE

 Novela escrita por Pierre Michon en 2009 que obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa ese mismo año.

 Personajes: François-Élie Corentin

  FICHA:

  Editorial:  Anagrama
  Formato:  Tapa Blanda
  Año:         2010
  Páginas:   144
  Precio:     14,50 euros

  Le falta algo. Esa es la sensación que me queda tras leer la premiada obra del que dicen ser el mejor escritor francés vivo. La prosa utilizada es maravillosa te atrae como una araña lo haría con una de sus víctimas hacia su tela. De una manera dulce, suave, agradable y cuando menos te lo esperas... estás enganchado a ella. Pero como decía lo que te engancha es la prosa, la forma de escribir de Michon, esas palabras que te envuelven y seducen; pero ¿y la historia que nos narra? Realmente el argumento que nos presenta el autor promete: un pintor (que no existe más que en la novela) es contratado para que inmortalice al Comité de Salvación Pública encabezados por Robespierre. El pintor no es otro que Corentin, y el cuadro que realiza "Los Once"y esto -la creación de Corentin y de "Los Once" por parte de Michon- es otra de los elementos que merecen la pena de esta novela. Michon entremezcla la realidad con la ficción de tal manera que en muchos momentos no sabemos si tal personaje o tal obra son reales o ficciones inventadas por él. Para el autor el arte y el artista son los medios que tiene la sociedad para posicionarse a posteriori y lo ejemplifica a las mil maravillas en el siguiente párrafo:

  "...que pintasen un cuadro del Comité en el que Robespierre y los suyos apareciesen representados en majestad, un cuadro que concediera existencia oficial a ese Comité que teóricamente no existía, pero al que, por el mero hecho de salir en una pintura, considerarían que era lo que era; un ejecutivo radicado en el abominado lugar del tirano, un tirano de once cabezas, que existía y reinaba efectivamente, que exhibía incluso la representación de su reinado como hacen los tiranos; o quizá, si las cosas salían de otra manera, si Robespierre se afincaba en el poder sin que quedase otro recurso, para que, mediante esa pintura, se viera al Comité como un ejecutivo consagrado, con plena legalidad, la flor y nata de los Representantes, fraternos, paternales y legítimos, como síndicos, o como cónclave".

  El arte al servicio de ninguna idea o de todas si queremos; una obra de arte que la interpretaremos dependiendo de quien sea el vencedor o el vencido. Esta es realmente la idea sobre la que cimienta la novela Michon. Evidentemente en ningún momento nos describe algunos de los sucesos acaecidos durante El Terror para reafirmar así las ideas anteriores: lo importante de esta novela es cómo la cuenta  el autor y el uso que se le da al arte. Por esta razón comentaba que al finalizar la lectura te queda ese sabor agridulce; piensas "qué bien escrito está el libro pero a la historia le falta ese punto que te acabe de enamorar" porque quieres saber ¿qué ocurrió después? ¿cuándo entregó el cuadro? ¿qué pensaron los personajes que la encargaron al verla? ¿desde qué momento se convirtió en la obra más visitada del Louvre?
  Posiblemente Michon no da respuesta a esas preguntas porque no le interesaba la historia; quería que esta -el encargo de la obra- sirviera exclusivamente de contexto para que nos centráramos en lo primordial: la prosa; pero como sobre gustos no hay nada escrito en mi opinión podía haberlo conseguido igualmente cerrando la novela de esa manera.
  Pero... terminas de leer la novela y reflexionas sobre lo que has leído y de repente sin esperarlo empiezan a surgir a borbotones otras escenas que prácticamente pasan desapercibidas y que en su conjunto hacen que la novela crezca y crezca... Por ejemplo la presentación de Corentin; la novela comienza con una descripción minuciosa de una gran obra de Tiepolo: "Matrimonio de Federico Barbarroja y Beatriz de Burgundia" que podemos admirar en la imagen inferior.



  Y ¿quién es Corentin? Es el paje que sostiene la corona de Federico; porque Corentín sirvió de modelo de Tiepolo por lo que podemos deducir que en esos momentos -históricamente se realizó este fresco en 1752- nace el amor de Corentin por la pintura -y aquí apreciamos lo dicho al principio de la reseña, la perfecta mezcla que hace Michon de la realidad y la ficción-.
 ¿Qué otras imágenes nos llegan a la mente tras reflexionar sobre la novela? Pues nos llega por ejemplo como el abuelo de Corentin se hace con una fortuna al construir un canal sobre el Loira mientras que la mano de obra mezcla el barro con su sangre para que unos pocos se enriquezcan.
  O por ejemplo nos queda grabado en la memoria como el padre de Corentin abandona a esposa e hijo para marchar a París, pues quiere convertirse en un literato famoso -no lo conseguirá-; o siguiendo con la literatura cómo unos escritores -que debieron ser muy malos- consiguen hacerse con el poder de manera que de esos Once -que formaban el Comité de la Salud Pública- diez lo eran; y lo que no consiguieron mediante el uso de la pluma, lo consiguieron mediante el uso de la guillotina (la fama).

  Definitivamente -y me doy cuenta mientras escribo la reseña- a Michon hay que degustarlo mientras se leen sus novelas y disfrutarlo al reflexionar sobre ellas; es entonces cuando desaparece ese regusto amargo que nos quedaba al terminar la lectura y nos viene a la memoria esas palabras que nos envuelven y seducen y nos embriagan y nos piden más y más y más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul