Ir al contenido principal

BAILÉN. EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

  Bailén

  Cuarta novela de los Episodios Nacionales. En esta novela Galdós nos describirá la batalla que enfrentó a los ejércitos españoles y franceses y que supuso la primera derrota de Napoleón en Europa.

  Personajes: Gabrielillo, Inesilla, Don Diego de Rumblar, Santorcaz.

FICHA:

Editorial:  Destino
Formato:  Tapa Dura
Año:         2005
Páginas:  117 páginas
Precio:     30 euros

  Esta cuarta novela nos deparará varias sorpresas pero vayamos desvelándolas poco a poco.
  La novela comienza mostrándonos a un Gabrielillo que se recupera de las heridas sufridas en el fusilamiento del 3 de mayo (ya sabíamos que se salvaba puesto que el narrador de la novela es el propio Gabriel). Descubre que Inesilla ha marchado a Córdoba con su madre Amaranta de manera que sin pensarlo dos veces marcha hacia Andalucía.
  En estos momentos los acontecimientos históricos cobran una importancia especial y pasan a ser el tema principal de la novela; en primer lugar comienza Galdós a explicarnos el funcionamiento de España a través de las Juntas Provinciales. España tras las abdicaciones de Bayona de Carlos III y su hijo y Príncipe de Asturias Fernando en la persona de Napoleón queda sin un gobierno efectivo de manera que se empiezan a formar Juntas Locales que tomarán el poder. Estas no estarán formadas de manera democrática. Su principal objetivo será mantener el orden e iniciar un proceso de independencia respecto a Francia. Estas Juntas Locales acabarán por enviar representantes a una entidad superior:la Junta Provincial, que les permitirá una mayor coordinación en el esfuerzo bélico frente al enemigo. Finalmente los representantes de estas Juntas Provinciales formarán parte de la llamada Junta Suprema Central que será quien tenga el poder real en España, mientras que José Bonaparte (hermano de Napoleón y elegido por este para llevar la corona española) apenas podrá imponerse en la España controlada por los franceses.

  Cuando se produce la batalla de Bailén, tal y como comenta Galdós, el grueso de las tropas españolas se encuentran en el sur, donde aún los franceses no se han hecho fuertes de manera que resulta evidente que el primer gran enfrentamiento ha de producirse en Andalucía. Galdós nos muestra que realmente Bailén no iba a ser el escenario de la contienda puesto que lo que esperaban españoles y franceses era que se produjera en Andujar o aledaños. El caso es que en la ciudad jiennense se producirá el enfrentamiento en los que los ejércitos estaban formados por: (cuadro extraído de la web www.grandesbatallas.es)


  La superioridad numérica española era evidente pero es cierto que los franceses estaban mucho mejor organizados, entrenados y eran más experimentados en el combate. Aún así la victoria cayó de lado español propinando al ejército napoleónico la primera derrota en Europa.

  Fue un día muy caluroso, la temperatura rondaría los 40ºC de manera que era preciso hacerse con la noria que había en la zona y la toma de esta nos la describe Galdós de manera excelente. Los españoles sabían que la tomaban o morirían  bien de sed bien a manos de los franceses.




  Centrándonos en la novela hay momentos magníficos en la novela que no tienen que ver con la batalla, como aquel en que describe el paisaje manchego mientras Gabrielillo y Santorcaz viajan de Madrid a Córdoba. Aquí nos dice lo feo que era el paisaje en cuanto a lo estético por los grandes llanos que veían pero por otro lado reconocía que había algo especial en ese paisaje que Don Quijote había hecho famoso. Y justo cuando acaba esa descripción con referencias a la obra de Cervantes, Santorcaz se convierte en el protagonista de la obra de Cervantes y cree encontrarse en Austerlitz en lugar de Puerto Lápice. Todo magníficamente hilvanado de manera que lo lees y es una auténtica delicia.

  Y la gran sorpresa que nos depara Galdós... ¿Quién es el padre de Inesilla? Pues si nos lo desvela cuando Gabrielillo se encuentra en mitad de la batalla de Bailén. Allí encuentra unos papeles en el caballo de Santorcaz ... y ya os podéis imaginar quien es el padre!

  También nos narra Galdós aunque brevemente la guerra de guerrillas que hacían los españoles. Una táctica muy antigua utilizada ya en la Península Ibérica en tiempos de Viriato (lusitanos contra Roma), y que destrozaba la moral francesa.
  Lo interesante de esta táctica es que los franceses nunca estaban tranquilos por lo que en cualquier población ocupada debían salir en grandes grupos si no querían caer asesinados por un tabernero, una panadera, o una emboscada.

  Otro tema que toca Galdós es la crítica al Antiguo Régimen esta vez lo hace a través del afrancesado Santorcaz y su pupilo el aristócrata (e inconsciente) Don Diego de Rumblar, pues defienden entre otras cosas las desamortizaciones, o el fin de las vinculaciones patrimoniales (llamadas mayorazgos). El mayorazgo para quien no sepa lo que es, era una institución antiquísima que consistía en que el primogénito de la familia noble era quien heredaba el patrimonio familiar. Ëste no podía dividir, vender, ni enajenar en ningún momento ninguna de las propiedades incluidas en el mayorazgo puesto que ese patrimonio era de la familia y no personal. Solo podía venderse con el permiso del rey. ¿Qué tenía de malo esta institución? Primero y fundamental evitaba la inversión en industria puesto que las familias nobles sustentaban su patrimonio en la posesión de la tierra; desde el momento que no la pueden vender para obtener un capital con el que invertir el país se retrasará industrialmente siendo este uno de los principales puntos que provocaron que la Revolución Industrial llegará a España a finales del siglo XIX y principios del S.XX.
  Y es que a lo que estamos asistiendo en estos momentos es al final del Antiguo Régimen en España:

  "- Pues si los españoles- continuó luego Santorcaz- pueden hacer lo que están haciendo, ¿no pueden también decir el día de mañana: "Vamos, no queremos que haya más Inquisición, ni más vinculaciones...?", pongo por caso... O que digan  "En lugar de mil conventos, que haya tan solo la mitad, con lo cual basta y sobra", o "No me da la gana que haya diezmos..."
  - Eso si que estaría bueno -dijo Marijuán-"

  Y como este decenas de ejemplos encontramos en la novela. Lo que demuestra que Galdós no solo quería entretenernos con unos diálogos llenos de humor e ironía, sino que además pretendía hacer crítica de lo que sucedió en España a principios del siglo XIX.

  Por último indicar una similitud que encuentro entre Galdós y Tolstói al socaire de lo mencionado anteriormente, y es la concepción que ambos tienen de la historia. Es evidente en Bailén que para Galdós los sucesos ocurren en muchas ocasiones por casualidades más que por la genialidad de un General. Así nos explica como en teoría el conflicto debía producirse en las cercanías de Andújar pero una serie acontecimientos provocaron que finalmente el encuentro se produjera en Bailén; algo muy parecido a lo que nos dice Tolstói en Guerra y Paz cuando nos describe los prolegómenos de la batalla de Borodinó.
  Podrán decir que tanto Tolstói como Galdós solo describen lo acontecido pero tenemos que tener en cuenta que desde mediados del siglo XIX la historiografía (concretamente el positivismo) y defendía a capa y espada que lo que ocurría en la historia lo hacía gracias a los actos de los grandes personajes, y la gran mayoría de los literatos de la época apoyaban esta teoría.
  Además cuando leemos a Galdós apenas se hace referencia al General Castaños o a los otros grandes generales españoles y franceses. Toda la acción la protagonizan los soldados de a pie y son ellos los que ganan o pierden una batalla.

  Magnifica novela de Galdós.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul