domingo, 1 de diciembre de 2013

LECTURAS PARA EL MES DE DICIEMBRE


  Para el mes de diciembre tengo una serie de lecturas preparadas: Dostoievski, Murasaki Shikibu, Galdós, Michon aunque nos llega la Navidad y en esas fechas la lectura pasa a un segundo plano lo intentaremos  El primer libro que intentaré acabar será La Historia de Genji del que ya hemos hecho una primera aproximación aquí. De las aproximadamente 1400 páginas que forman la obra llevo leídas unas 500 de manera que aún queda mucha tela que cortar.


  La edición de Atalanta es magnífica ya que acompaña el texto con numerosas notas a pie de página que sirven al lector de guía en todo lo que acontece en el Japón del s.XI.
  Esta considerada como una de las grandes novelas de la literatura universal y este hecho es uno de los que me ha convencido para iniciarme en su lectura, eso si recomiendo a quien lo vaya a leer que primero se informe primero del contexto histórico en el que se desarrolla la novela, y que tenga en cuenta que lo que hace que esta obra sea excepcional es más el estilo y la lírica con la que está escrita que lo que nos narra Murasaki Shikibu.



  A continuación disfrutaremos de  otra de las grandes obras de la literatura rusa: Los Hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski. En esta ocasión Alba editorial ha publicado una nueva traducción llevada a cabo por Fernando Otero, Marta Sánchez Nieves y Marta Rebón. Hacía 50 años que en España no se llevaba a cabo dicha labor y esperamos que haya merecido la pena (Fernando Otero ha sido
premiado en varias ocasiones como el mejor traductor de literatura rusa en España).

 1008 páginas que prometen hacernos disfrutar del mejor escritor ruso y posiblemente de la historia.
  Eso sí por medio 39,95 euros del ala para hacerse con una de las grandes joyas que han aparecido en el mercado editorial en los últimos meses aunque claro la exquisita presentación de Alba Editorial unida a que nos presentan una nueva traducción provocan que salivemos solo con pensar en iniciar su lectura.

  Y entre medias si el tiempo lo permite (no el meteorológico como en lo toros) nos entrometeremos en las historias de Gabrielillo, Inesilla y compañía en Los Episodios Nacionales  en esta ocasión se trata de la novela Zaragoza, -la reseña de Bailén ya la tengo preparada al igual que la de Napoleón en Chamartín y en unos días las publicaré- y posiblemente lea también Gerona (todos de la editorial Destino).

  Por último y ya sería en caso de que nos diera tiempo nos lanzaríamos por una de las novelas que me apetece mucho leer por lo bien que hablan del escritor: me refiero a Los Once de Pierre Michon. Esta obra
obtuvo el Gran Premio de novela de la Academia Francesa en 2010 y fue editada por la editorial Anagrama.
  Por lo que he leído por algunos foros es una gran novela. Michon se inventa un cuadro que es el más visitado del Louvre en el que se representan a once miembros del Terror durante la Revolución Francesa. A través de su magnífica prosa nos llevará a descubrir la vida de esos once hombres desconocidos que por un tiempo tuvieron el poder sobra la vida y la muerte de los franceses de finales del s.XVIII. Apetece ¿verdad?

  Por último a finales de diciembre publicaremos una lista con los diez libros que más nos ha gustado en este año (¡ojo de los que hayamos leído y no de los editados en este año!) y otra con los diez libros que más habéis visitado en este blog en este año 2013 que se acaba.