martes, 24 de diciembre de 2013

LOS DIEZ MEJORES LIBROS LEÍDOS EN 2013



  Para terminar el año vamos a hacer una entrada con las diez mejores obras que he leído este año. Eso sí solo tendré en cuenta aquellas de las que he hecho una reseña porque hay algunas que aun habiéndolas leído no me ha dado tiempo a publicarlas.

  Esta lista que ha salido sigue un orden que tiene en cuenta los siguientes criterios: ¿Cuánto nos ha gustado la historia que narra? ¿y el uso del lenguaje que le da el autor? ¿Cuánto nos ha sorprendido teniendo en cuenta las ideas preconcebidas que teníamos antes de iniciar la lectura de la obra? ¿He disfrutado con la novela? ¿la recomendaría fervientemente?

1. EL EXTRANJERO de A.Camus

Sin duda alguna ha sido la obra que más me ha impactado del año. Con un lenguaje sencillo y directo Camus nos introduce en la vida del protagonista  Meursault; en sus luchas interiores y en sus problemas (que no son pocos). Su desgana vital nos contagiara mientras leemos la novela.

  Aquí os dejo la reseña que hice de ella.






2. EL PLANTADOR DE TABACO de J. Barth.



  Nunca había leído nada del postmodernismo y para ser sincero ni siquiera conocía a John Barth. Por suerte un amigo librero me recomendó este libro no sin antes prevenirme de que era una sugerencia arriesgada, me decía: "te encantará o lo dejarás por la mitad". Y ya veis me encantaron las mil aventuras que sufría nuestro protagonista Ebenenzer. Influencias de "La Odisea", "El Quijote", "La vuelta al mundo en ochenta días"... una auténtica novela total.

  Aquí tenéis la reseña de esta maravilla.




3. CRIMEN Y CASTIGO de F. Dostoievski


  Dostoievski es mi autor preferido porque escudriña en los sentimientos más íntimos de cada uno de sus personajes. Y además no es autor de una sola obra maestra sino de varias como por ejemplo "Los Hermanos Karamazov", "Humillados y ofendidos", "Memorias del Subsuelo", "El jugador", "El idiota" o "Los demonios".

  Personajes como Raskólnikov o Porfiri han pasado a la historia de la literatura universal.

  Aquí su reseña.


4. 2666 de Roberto Bolaño.

  Cinco novelas en una. La novela total. Asesinatos en Ciudad Juárez, triángulos amorosos, relatos de boxeo, nazis en la II Guerra Mundial... multitud de temas con la violencia y la maldad como telón de fondo.
  Sin duda alguna la obra maestra del escritor chileno.

  Aquí su reseña.






5. GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói.


 Con personajes menos atormentados que los que crea Dostoievski, Tolstói también nos llega al corazón. Si el primero suele centrarse más en personajes del pueblo, el segundo se centra más en la aristocracia de San Petesburgo y Moscú. Ambos nos llegan de igual modo al corazón. La historia de la invasión napoleónica de la Rusia zarista descrita con un rigor excepcional y con una delicadeza fuera de lo normal.

  Esta es mi opinión sobre esta novela.




6. LA ODISEA de Homero.

La gran epopeya de Odiseo narrada por el autor o autores (no está nada claro la autoría) de "La Iliada" y "La Odisea". Personajes que han pasado a la historia como Odiseo (o Ulises), Telémaco, Penélope, el Cíclope... Amores, odios, venganzas, aventuras.. Una manera muy interesante de adentrarse en la cultura griega.

  Os dejo aquí la reseña.





7. GRANDES ESPERANZAS de C. Dickens.



   No podía faltar una novela de Dickens en esta lista. Mi duda era cuál de las que leí este año incluiría en ella "Historia de dos ciudades" , "Grandes Esperanzas" o ambas. Finalmente me decanté por incluir ésta última. El enfrentamiento entre lo espiritual y lo material llevado hasta las últimas consecuencias. Y con unos personajes entrañables que conseguirán que los ames y odies.

  Su reseña la podéis leer aquí.




8. EL POBRE GORIOT de Honoré de Balzac


  Un padre. Dos hijas. Y a partir de estos personajes Balzac crea una trama, una tragedia que emocionará al lector. Un padre que lo da todo por unas hijas que solo lo quieren por el dinero; una descripción de la sociedad parísina del s.XIX excepcional. ¿Folletín o obra maestra de la literatura? Para mi no hay dudas: una obra maestra.

  Aquí la reseña.






9. KNOCKEMSTIFF de Donald Ray Pollock

   Otra gran sorpresa me he llevado con este escritor estadounidense. Me habían recomendado "El diablo a todas horas" del mismo autor pero antes de leerlo, comentándolo con un amigo me preguntó si había leído el libro de relatos de Pollock al contestarle que no, me pidió que lo leyera inmediatamente. Había un problema, pocas librerías lo tenían y además la editorial Libros del Silencio acababa de cerrar. Finalmente me hice con él y lo devoré.

  Un libro brutal, violento, directo y provocador. Al leerlo no te dejará indiferente.

  La reseña la podéis leer aquí.


10. A SANGRE FRÍA de Truman Capote.

   Con el asesinato de una familia querida por sus vecinos se inicia esta novela de     Truman Capote. La sencillez con la que nos describe los hechos, la investigación       llevada a cabo por el propio escritor; la descripción de los dos submundos de la sociedad americana de los años 50 y 60 (clase media , y bajos fondos) todo ello escrito con la máxima sencillez llevan a esta novela a ser considerada una de las mejores novelas del s.XX.

  La reseña la tenéis aquí.


  Estos son los diez libros que más me han gustado este año, en unos días publicaremos las 10 entradas más visitadas del año.