Ir al contenido principal

AVENTURAS DE UNA NEGRITA EN BUSCA DE DIOS de George Bernard Shaw

Aventuras de una negrita en busca de Dios

  Escrita por George Bernard Shaw en 1932 es el único cuento que escribió el escritor dublinés pues centró su carrera en el teatro y en los guiones de cine. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1925 y un Oscar por el guión de Pigmalion en 1938.
  Personajes: Negrita, Jesús, Dios, Mahoma, científicos, socialista.


FICHA:

Editorial: Galaxia Gutenberg
Formato: Tapa Dura
Año:        2007
Páginas:  120
Precio:    15 euros

  Esta es la única novelita que publicó en el siglo XX el dublinés George Bernard Shaw. Muy poco conocida, a modo de cuento el autor inicia una búsqueda casi a la desesperada de Dios.
  Bernard parte de la premisa de que todo el conocimiento que tenemos sobre Dios -ya sea el cristiano, musulmán, etc...- está corrompido por las capas que el propio ser humano ha puesto en nuestra mente a través de la experiencia social que hemos tenido. De manera que propone ¿qué haría una persona que carece de esas capas corruptas, que tiene su cerebro virgen -como si de un disco duro se tratara- para alcanzar y buscar a Dios? y es más ¿conseguirá alcanzarlo?
  Por esta razón la protagonista del cuento será una negra que vive en la selva africana. Adoctrinada por una misionera de una manera muy sui generis intentará encontrar a Dios ayudándose eso sí de una cachiporra.

  Y nuestra protagonista inicia su búsqueda. Primero se encontrará con el Dios del Antiguo Testamento al que nos describe como a un ser al que le gustan las barbacoas porque solo exige holocaustos de ovejas y carneros. Además le pide que sacrifique a su hijo a lo que responde:

  - No tengo hijos -dijo la negrita-. Soy virgen.
  - Entonces ve a por tu padre y que él te sacrifique -ordenó el Señor de los Ejércitos-. Y procura que tus parientes traigan muchos carneros y cabras y ovejas para asarlos ante mi como ofrenda, o ten la seguridad de que los azotaré con las plagas más espantosas para que sepan que soy Dios".

  Este no era el Dios que buscaba la negrita puesto que era cruel, vengativo... todo lo que no debía ser una deidad; de manera que continuó su búsqueda. Así se encontrará con otro Dios del Antiguo Testamento pero a este lo que le gustaba era "razonar" eso sí pretendía que todos razonara como Él, y éste era el Dios de Job. Como ya sabéis Dios envió numerosas calamidades a este hombre para comprobar que lo amaba realmente, hecho que demuestra Job con sus actos.
  Por supuesto que para la negrita este Dios es demasiado egoísta y tampoco lo reconoce como tal de manera que continúa con la búsqueda.
  Así se encuentra con el profeta Miqueas, Jesús, un judío, personas que creen a pies juntillas en la Teoría de la Evolución pero que son ateos, Mahoma y un socialista.
  Pero no encuentra a Dios y acaba por abandonar la búsqueda. Eso sí por el camino y a través de los diálogos que ha mantenido con todas las personas que se ha encontrado, ha conseguido ponerlos en jaque.
  Así critica que la mujer no tenga ninguna importancia tanto en la religión cristiana como en la musulmana. Mahoma intenta salir airoso de la situación con humor:

  "- Entre las demás injusticias de Alá -se quejó el árabe-, está Su ley de que la mujer siempre deba tener la última palabra. Yo enmudezco.
   - ¿Qué ocurre -quiso saber el escultor- cuando cincuenta mujeres se congregan alrededor de un hombre, y cada una de ellas quiere tener la última palabra?
   - Es un infierno, donde ese hombre expía todos sus pecados y se refugia en Alá misericordioso."

  Se hace referencia también al enfrentamiento entre las que se dicen representantes de Dios en la tierra, las Iglesias. Así aparece San Pedro con una catedral sobre sus espaldas que intenta convencer a la negrita de que la suya es la auténtica Iglesia, pero detrás de él van otros personajes con sus respectivas iglesias sobre sus espaldas pidiéndole a nuestra negrita que no le hiciese caso al pescador porque las verdaderas eran las suyas.

  Y finalmente una vez que contrae matrimonio con el socialista deja de buscar a Dios porque su "fortalecido entendimiento" había dejado atrás  la inocencia necesaria para encontrar a Dios.

  Un buen libro que nos hará pensar y disfrutar a la vez.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul