lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS DIEZ GRANDES DECEPCIONES DEL AÑO 2014

  Esta semana vamos a repasar las diez obras que más nos han decepcionado en este año 2014. Para ello no seguiremos ningún orden en especial, comencemos:



"Job" de Joseph Roth. Aburrida, personajes poco trabajados y una narración que no consigue que el lector se sienta un protagonista más de la novela.
  Me habían hablado muy bien de este autor austriaco pero es evidente que me equivoqué con la novela con la que me inicié en la obra de él.

  Leer reseña.







"Eugenio Oneguin"de Pushkin. Posiblemente sea ésta la novela menos interesante que leí de un autor ruso del siglo XIX.

  Lo mejor: las referencias a la cultura griega y a Lord Byron.
  Lo peor: el resto.

  Leer reseña







"La Cartuja de Parma" de Stendhal. Esta novela es una de las preferidas de casi todas las personas que conozco que dicen haberla leído. En mi caso se se hizo interminable y aburrida.

  Siempre tuve ganas de leer "Rojo y Negro" pero tras la lectura de ésta no me han quedado ganas para repetir con Stendhal. A ver si en 2015 me atrevo...

  Leer reseña.






"Las Penas del Joven Werther" de Goethe. Cinco o seis veces estuve a punto de renegar de la novela, con eso lo digo todo.

  No me quedan palabras para describir semejante bodrio pero si queréis leer mi opinión la podéis encontrar aquí.










"Mason y Dixon" de Pynchon. Esta novela me gustó pero esperaba mucho más de esta obra de Pynchon, sobre todo tras la decepción que sufrí el año pasado al leer "La Subasta del Lote 49".
  La historia que narra es bastante interesante -sobre todo la que se sitúa en Ciudad de El Cabo- pero se hace demasiado larga.

  Leer reseña.








"Enrique VI" de Shakespeare. Dividida en tres partes (aún me queda publicar mi opinión sobre la segunda y tercera parte) es interesante porque relata de manera amena el final de "La Guerra de los Cien Años" y el inicio de "La Guerra de las Dos Rosas"; pero los personajes son demasiado afectados y poco humanos. Es evidente que nos encontramos ante una de las primeras obras de Shakespeare.

  Reseña primera parte







"Los Grope" de Tom Sharpe. No merece la pena perder el tiempo con esta novela. Parece que Sharpe viendo el éxito de "Wilt" decidió inspirarse en ella para realizar el resto de sus novelas de manera que todas resultan ser muy repetitivas.

  De ésta aun no he publicado mi opinión aunque queda claro con el este pequeño comentario que estáis leyendo...








"En el Café de la Juventud Perdida" de Modiano del Premio Nobel de Literatura 2014. Debí empezar por su obra más conocida "Trilogía de la Ocupación" porque tras la lectura de esta novela se me han quitado las ganas de seguir leyendo novelas de este autor.
  Los personajes son muy fríos y lejanos al lector por lo que es difícil emocionarse con la lectura.
  2015 será un buen año para intentar mejorar mi opinión sobre Modiano.






"La Literatura Nazi en América" de Bolaño. Es la primera vez que una novela de Bolaño me decepciona. Podríamos decir que es una recopilación de historias de escritores -ficticios- filonazis en las que algunas son excelentes (como la de los hermanos Schiaffino) y otras aburridísimas. Mucho mejor que las que aparecen en esta lista pero la  incluyo en ella porque visto el nivel de Roberto Bolaño esperaba mucho más de ella.

  Leer reseña.






"Las Desventuras del Príncipe Sternenhoch" de Ladislav Klima. A ver como explico que incluya esta novela en esta lista... Tiene partes excelentes que unas descripciones que llegan hondo al lector y tiene algunas que son demasiado filosóficas para mi gusto (referencias a Nietzche, Schopenhauer y Berkeley) que son las que me dejaron ese regusto amargo al finalizar su lectura.
  El que haya acabado por incluir esta novela en la lista da idea de lo buenas que han sido el resto de las lecturas del año.

  Leer reseña.



  Y para la semana que viene publicaremos la entrada con las diez mejores obras que leímos en 2014.