lunes, 1 de diciembre de 2014

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE NOVIEMBRE



  Quien mucho abarca poco aprieta; este refrán resume perfectamente lo que me ha sucedido este mes en cuanto a lecturas. Las 1800 páginas de "El Vizconde de Bragelonne" me están pasando factura de manera que en este mes solo he conseguido finalizar un par de novelas:


  Con "Muerte Súbita" Álvaro Enrigue se hizo con el prestigioso premio Herralde de novela en 2013. Para mi gusto es excelente, por un lado nos adentramos en la obra pictórica de uno de los grandes artistas del Barroco europeo: Caravaggio -estoy convencido que la gran mayoría de los lectores de esta novela se habrán preocupado de buscar aquellas obras que Enrigue describe del maestro italiano-; por otro nos describe algunos pasajes de la conquista del imperio azteca por parte de Hernán Cortés -a través de sus descendientes-; y como eje central un partido de tenis que enfrenta a Caravaggio con un joven Francisco de Quevedo que pone de manifiesto las difíciles relaciones políticas que existían entre los territorios italianos y la Corona española.
  Sin duda muy recomendable.


  Con el reciente premio Nobel de literatura me he llevado una pequeña decepción quizá por no comenzar la lectura de su obra con la más emblemática de ellas: "Trilogía de la Ocupación".
  Los personajes no parecen de carne y hueso, apenas sentí empatía por alguno de ellos y además la historia se hace pesada por momentos, sobre todo la parte central de la misma.
  Había leído en algunas revistas especializadas artículos que comparaban la obra de Modiano y Michon de momento y a pesar de haber leído poca cosa de la obra de éstos me quedo con la prosa de Michon.



                                     ******************************************************

  Y en cuanto a las lecturas que espero leer en diciembre no espero gran cosa; finalizar por fin "El Vizconde de Bragelonne" que de momento me decepciona puesto que las conspiraciones amorosas ganan terreno a esas aventuras de capa y espada que consiguieron que me  retrotrajera a aquella feliz infancia en la que D´Artagnan y sus amigos se enfrentaban a las huestes de Richelieu o Mazarino.

  "El Decamerón" es otra de las obras que pretendo leer en este mes de diciembre. Cien cuentos en diez jornadas, ¿encontraremos influencias en la obra de Boccaccio de "Las Mil y Una Noches"? Estoy seguro de ello.
  Espero que de tiempo a finalizar alguna obra más!