Ir al contenido principal

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE NOVIEMBRE



  Quien mucho abarca poco aprieta; este refrán resume perfectamente lo que me ha sucedido este mes en cuanto a lecturas. Las 1800 páginas de "El Vizconde de Bragelonne" me están pasando factura de manera que en este mes solo he conseguido finalizar un par de novelas:


  Con "Muerte Súbita" Álvaro Enrigue se hizo con el prestigioso premio Herralde de novela en 2013. Para mi gusto es excelente, por un lado nos adentramos en la obra pictórica de uno de los grandes artistas del Barroco europeo: Caravaggio -estoy convencido que la gran mayoría de los lectores de esta novela se habrán preocupado de buscar aquellas obras que Enrigue describe del maestro italiano-; por otro nos describe algunos pasajes de la conquista del imperio azteca por parte de Hernán Cortés -a través de sus descendientes-; y como eje central un partido de tenis que enfrenta a Caravaggio con un joven Francisco de Quevedo que pone de manifiesto las difíciles relaciones políticas que existían entre los territorios italianos y la Corona española.
  Sin duda muy recomendable.


  Con el reciente premio Nobel de literatura me he llevado una pequeña decepción quizá por no comenzar la lectura de su obra con la más emblemática de ellas: "Trilogía de la Ocupación".
  Los personajes no parecen de carne y hueso, apenas sentí empatía por alguno de ellos y además la historia se hace pesada por momentos, sobre todo la parte central de la misma.
  Había leído en algunas revistas especializadas artículos que comparaban la obra de Modiano y Michon de momento y a pesar de haber leído poca cosa de la obra de éstos me quedo con la prosa de Michon.



                                     ******************************************************

  Y en cuanto a las lecturas que espero leer en diciembre no espero gran cosa; finalizar por fin "El Vizconde de Bragelonne" que de momento me decepciona puesto que las conspiraciones amorosas ganan terreno a esas aventuras de capa y espada que consiguieron que me  retrotrajera a aquella feliz infancia en la que D´Artagnan y sus amigos se enfrentaban a las huestes de Richelieu o Mazarino.

  "El Decamerón" es otra de las obras que pretendo leer en este mes de diciembre. Cien cuentos en diez jornadas, ¿encontraremos influencias en la obra de Boccaccio de "Las Mil y Una Noches"? Estoy seguro de ello.
  Espero que de tiempo a finalizar alguna obra más!



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los