miércoles, 6 de agosto de 2014

EL TERCER HOMBRE de Graham Greene


  EL TERCER HOMBRE

  Escrita por Graham Greene "El Tercer Hombre" fue publicada en 1950 meses después de la realización de la película que lleva el mismo nombre y cuyo guión también escribió el autor británico. Tal y como indica el propio escritor en el prólogo de la novela, ésta : "no se escribió para ser leída sino para ser vista".

  Personajes: Harry Lime, Kurtz, Calloway, Crabbin, Rollo Martins, Cooler, Anna Schmidt.



  FICHA:

  Editorial:   RBA editores
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2012
  Páginas:    110
  Precio:      35 euros
  Traductor: Antonio Padilla

  El propio Graham Greene reconoce que el guión de la película que realizó para Carol Reed es bastante mejor que la novela que reseñamos hoy y la verdad es que el que el propio autor escriba esto en el prólogo de su novela hace que te plantees su lectura de distinta manera.
  El caso es que finalmente me decidí a leerla y solo puedo comentar que me sorprendió. La novela está ambientada en la Viena ocupada por las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial. Cuatro sectores, uno administrado por la URSS, otro por Francia, un tercero por Reino Unido y el cuarto por los EEUU. Ya desde ese momento era evidente que el inicio de la Guerra Fría era inminente y este hecho Graham Greene lo describe con gran precisión utilizando a varios personajes que escapan de un territorio a otro para evitar ser juzgados.
  Dos son los personajes principales de la novela: Rollo Martins es invitado por su amigo Harry Lime a Viena pero una vez que llega allí se encuentra con que su amigo acaba de morir atropellado y en ese momento se inicia la intriga. Rollo intenta encontrar la verdad de la muerte de su amigo y eso lo llevará a descubrir la corrupción existente dentro de la administración de la ciudad por parte de todos los implicados en ella.

  Merece la pena leer la novela primero y completar después la lectura con el visionado de la película de Carol Reed.

  Unas palabras respecto a la edición: la que he utilizado es la realizada por RBA que aparece en la imagen de la ficha que incluye cinco novelas de Greene: "Brigton Rock", "El Agente Confidencial", "El Tercer Hombre", "El Americano Tranquilo" y "Nuestro Hombre Tranquilo". Una edición cuidada que merece la pena.

  FILMOGRAFÍA:


  Dirigida por Carol Reed en 1949, fue protagonizada por Orson Welles, Joseph Cotten y Alida Valli.
  Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cannes (1949); nominada a la mejor película en los premios BAFTA; y en 1950 obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar aunque solo obtuvo el premio a la mejor fotografía.