Ir al contenido principal

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE JULIO


  El mes de julio ha sido mucho más fructífero de lo que pensaba. El mes lo comencé con la lectura de "Almas Grises" de Philippe Claudel, una novela que transcurre en una aldea de Francia durante la I Guerra Mundial en la que se produce un asesinato. El juez, el fiscal, el mando militar y la Policia se encargarán de llevar la investigación a cabo que tendrá un desenlace sorprendente...


  "La Literatura Nazi en América" sorprende por su complejidad. Por un lado podemos creer que se trata de un ensayo sobre escritores latinoamericanos cuyos pensamientos estaban cercanos a los totalitarismos y ciertamente se trata de eso solo que los escritores cuyas biografías glosa Bolaño son ficticios. Me gustó especialmente el ensayo que describe las vidas de los hermanos Schiaffino, seguidores de Boca Juniors y de la selección argentina que contaban con el apoyo de las barras bravas.

  A continuación apetecía leer algo más sencillo de digerir así que ataqué la obra de teatro de Pedro Muñoz Seca "La venganza de don Mendo". Me reí bastante mientras lo leía e incluso recordaba memorables escenas protagonizadas por Manuel Gómez Bur o Fernando Fernán Gómez en el teatro. Merece la pena su lectura y más en este tiempo que apetecen lecturas de un menor calado intelectual.

  "Veinte Años Después" de Alejandro Dumas ha sido la novela que más me ha gustado de cuantas leí en este mes. Rememorar las andanzas de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis por la Francia del siglo XVII no tiene precio y más si sus aventuras son incluso mucho más interesantes y atractivas que las que nos narró Dumas en la primera novela de la trilogía. Solo comentar que aparece un personaje tenebroso: el hijo de Milady.

  Continuamos con la lectura de los Episodios Nacionales, en este caso "Los Cien Mil Hijos de San Luis" que nos describe la llegada del ejército francés a España para "librarnos" del liberalismo y sumirnos de nuevo en la oscuridad del absolutismo. Y entremedias las aventuras de Solita, Genara y Salvador Monsalud que crean en esta ocasión un peligroso triángulo amoroso.

  Un gran descubrimiento ha sido el del escritor norteamericano Christopher Morley y su novela "La Librería Ambulante" que nos narra las aventuras de una mujer del mundo rural estadounidense que se embarca en la aventura de vender libros en una librería ambulante. En esta empresa la embauca el librero Roger Mifflin un personaje que ama a la literatura sobre todas las cosas y que se siente feliz con el hecho de llevarla a cualquier rincón de ese inmenso país por muy escondido que se encuentre.

  ¿Y qué podemos comentar de la celebérrima "Wilt" de Tom Sharpe? Sinceramente inicié la relectura pensando que me defraudaría pues seguro que era la típica novela que está bien leerla cuando eres un adolescente pero que con el paso de los años no le encuentras ni puñetera gracia. Pues nada más lejos de la realidad. De nuevo me enganchó la aventura de ese pobre profesor anónimo al que nadie respeta y que con su ingenio pone en jaque a la policía que trata de hacerle confesar un crimen que él no cometió. Crítica de todo tipo encontramos en la novela pero sobre todo humor, mucho humor. Y esto en estos tiempos que corren nunca está de más.

  Por fin leí algo de Graham Greene, en este caso se trata de la novela "El Tercer Hombre". Novela negra, thriller... llámenla como quieran. Greene nos narra las vicisitudes que sufre Rollo Martins en la Viena de principios de la Guerra Fría, tras llegar a la capital austriaco y encontrarse conque su amigo Harry Lime ha muerto atropellado en unas circunstancias extrañas. La novela es tan recomendable como la película que dirigió Korda. Una maravilla ambas.

  Y para terminar el mes una novela de la gran dama de la novela policíaca: Agatha Christie y "Maldad Bajo el Sol". Un hotel de lujo situado en la costa británica, pleno verano, playa, unos huéspedes que no parecen llevarse tan bien como debieran, el asesinato de una mujer fatal y Hercules Poirot dirigiendo la investigación son los principales ingredientes de esta magnifica novela.

  Y para agosto dos novelas únicamente en cartera, por un lado "Las aventuras de un libro vagabundo" de Paul Deselmand y por otro "Mason y Dixon" -que ya era hora- de Thomas Pynchon, y si cae algo más pues bienvenido sea.
  Pasen un buen mes de agosto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói

  GUERRA Y PAZ   Escrita por Lev Tolstói (1828-1910) fue publicada en 1869 aunque anteriormente aparecieron las dos primeras partes publicadas en la revista El Mensajero Ruso, y después fueron editadas bajo el título Año 1805.   Tolstói hizo varios borradores de la novela hasta que editó la definitiva; a alguna la mutiló para convertirla en una especie de libro de bolsillo -en ellas no aparecían las teorías sobre la historia, la sociedad y el individuo-; en otras el final es totalmente distinto.   Personajes: Andrei Bolkonsky, María, Pierre Bezújov, Elena, Natasha, Nikolai Rostov, Sonia, Dólojov, Denísov, Petia, Kutúzov, Napoleón.     FICHA:   Editorial:  Taller Mario Muchnik   Formato:  Tapa Dura   Año:          2008   Páginas:   1855   Precio:      41,90 euros ¿Qué es lo que nos ofrece Guerra y Paz para ser considerada una de las grandes novelas de la historia? La respuesta es compleja pero sencilla a la vez: posee acción, un lenguaje cuidado y sencillo, los personaj

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los