Ir al contenido principal

LA FIERECILLA DOMADA de William Shakespeare

  LA FIERECILLA DOMADA

  Obra escrita entre 1593 y 1594 nos narra la "doma" sufrida por una mujer arisca por parte de su esposo. Esta obra de Shakespeare fue la última que se publicó entre las que se trataba el tema de la mujer que tiene un fuerte carácter que acaba convirtiéndose en sumisa ante el control ejercido por su esposo.

  Personajes: Catalina, Blanca, Lucencio, Gremio, Hortensio , Petruchio y criados.

  FICHA:

  Editorial:   Galaxia Gutenberg
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2007
  Páginas:     34
  Precio:      120 euros
  Traductor:  Rodolfo R. Varela

  Ésta es la segunda obra que reseñamos del genial dramaturgo inglés. Si la anterior comedia nos decepcionó (aquí) "La Fierecilla Domada" no ha sido menos y tampoco nos ha sorprendido gratamente, básicamente porque parece tratarse de una obra inacabada. El motivo de esa sensación es evidente para cualquier lector de la obra: en el prólogo aparecen unos personajes, que son los que introducen la pieza -podríamos decir que nos encontramos ante una comedia dentro de otra- que prácticamente no vuelven a aparecer en toda ella, de manera que finalmente no sabemos que ocurre con esos personajes. Además resulta curioso que ese prólogo nos recuerda enormemente a varios capítulos de la segunda parte de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha"  -me refiero a a aquellos en los que el duque gasta multitud de bromas a Sancho que no es consciente de ellas- por lo que cabría preguntarse si Cervantes se inspiró en este prólogo de la obra.

  Por otro lado encontramos algunos puntos que hacen que la trama sea poco creíble siendo el más importante la velocidad con la que Petruchio conoce, contrae matrimonio y cambie el carácter de Catalina (no pasan más de diez días). Y no es creíble porque por más que ciertamente los matrimonios se concertaran sin contar con la aprobación de la mujer, éstos jamás se realizaban a una semana vista que es lo que sucede en la comedia. Además aunque ciertamente el varón maltrataba a la mujer hasta conseguir su docilidad, solo lo conseguía mediante el maltrato físico no el psicológico que es el que parece mostrarnos Shakespeare en la obra; a todo esto habría que sumarle que Catalina sufre esa transformación con sumo gusto siendo esto casi imposible de creer.

  La tercera obra que leeremos de Shakespeare será la primera parte de "Enrique VI" cambiamos la comedia por las históricas, a ver que tal resultan.

  FILMOGRAFÍA:


Dirigida en 1929 por Sam Taylor y protagonizada por Mary Pickford y Douglas Fairbanks.









  Cinta protagonizada por Carmen Sevilla y Alberto Closas. Dirigida por Antonio Román en 1956.







  Esta película fue dirigida en 1966 por Franco Zeffirelli y fue protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Michael York.
  Obtuvo dos nominaciones al Óscar en las categorías de mejor vestuario y mejor dirección artística.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul