viernes, 16 de mayo de 2014

SUEÑO de Haruki Murakami


  SUEÑO

  Nos encontramos ante un relato escrito por el escritor japonés  Haruki Murakami
  Personajes: Narradora.

  FICHA:

  Editorial:     Libros del Zorro Rojo
  Formato:    Tapa Dura
  Año:           2013
  Páginas:      96
  Precio:       14,90 euros
  Traductor:  Lourdes Porta

    Esta reseña será breve. Podríamos pensar que nos encontramos ante un relato asfixiante pues el propio título puede dar pie a ello. Una vez que entramos en materia Murakami nos sorprende pues en ningún momento nos muestra la falta de sueño de la protagonista como un suceso agobiante y desesperante sino más bien como algo de lo que tratar sacar partido; de ahí sus teorías. De las que nos presenta en el relato cabe destacar aquella en la que la protagonista divaga sobre el hecho de que al dormir menos horas tiene más tiempo para realizar otras tareas pero es consciente sin embargo que la vida se lo cobrará más adelante restándole años de vida.
  El argumento nos describe la vida durante unos días de una ama de casa que sin saber muy bien por qué pierde el sueño; pasan los días y nuestra protagonista no duerme sin que ello le afecte de manera negativa (no siente cansancio, mareos...), en cambio se siente cada vez más joven y ha conseguido perder esos kilos que le sobraban; por si fuera poco el tiempo libre que obtiene de más lo invierte en la lectura (muy curioso es que relee en varias ocasiones "Ana Karenina" de manera consecutiva).
  Quizá lo único en lo que me ha defraudado el relato es en el final -del que no voy a comentar nada para que lo lean-. Demasiado abierto y por ello cabría preguntarse: ¿Podría tratarse de un sueño lo que está viviendo en ese momento? ¿Será la realidad y está sufriendo un ataque? Tratándose de una novela que hace referencia al sueño y a la falta de él no me extrañaría que finalmente lo que le sucede a la protagonista sea realmente un sueño, pues la somnolencia finalmente la había vencido.

  Por último destacar una vez más la edición tan cuidada que hace Libros del Zorro Rojo -una de mis editoriales preferidas- y las magníficas ilustraciones de Kat Menschik -un placer para la vista-.