viernes, 2 de mayo de 2014

RESUMEN DE LAS LECTURAS DEL MES DE ABRIL


  RESUMEN DE LAS LECTURAS DEL MES DE ABRIL

  Por segundo mes consecutivo no he podido leer todos los libros que me había propuesto; nuevamente he tenido que dejar a un lado la novela de Thomas Pynchon. La otra novela que no he leído ha sido la de Kawabata puesto que la muerte de García Márquez me inclinó a sustituir la lectura "El Maestro de Go"  por la novela "El coronel no tiene quien le escriba"

 De la novela de García Márquez me quedo con esa sensación de desesperanza que recorre toda la novela. Un coronel espera durante quince años que le llegue la carta en la que se le reconoce el pago de una pensión.
  Hace muchos años leí "Cien años de Soledad" y he de decir que no me gustó ni la mitad que ésta o  "Crónica de una muerte anunciada" lo que hace que me plantee una relectura de la que dicen ser la obra más representativa no solo del escritor colombiano si no de toda la literatura hispanoamericana.

De "A la Sombra de las muchachas en flor" me ha gustado prácticamente todo. Todo aquel que ha leído a Proust recuerda a la perfección los párrafos que describen las sensaciones que evocan en Marcel el momento en el que se come una magdalena. En mi opinión en esata segunda parte hay una descripción que al menos iguala a aquella: es la que realiza Proust de la iglesia románica de Balbec (resulta maravillosa su lectura).
  A parte tenemos las primeras experiencias amorosas (más bien platónicas) de Marcel; de nuevo Proust   nos regala una novela llena de sentimientos y con un dominio del lenguaje excepcional.

"La Segunda Casaca" de Pérez Galdós es tan espléndida como las anteriores novelas que hemos reseñado del escritor canario. Una ácida crítica hacia la corrupción imperante durante el reinado de Fernando VII recorre toda la novela, que nos presenta un magnífico mosaico de todo lo ocurrido durante el periodo más oscuro de "El Rey Felón".
  "Primer Amor" de Turgueniev me ha sorprendido pues pensaba que se trataría de un relato en el que el romanticismo imperaría sobre todas las cosas y nada más lejos de la realidad. El hecho de que el protagonista sea rechazado, y que nos quede un final abierto a todo tipo de interpretaciones hace de este relato que sea considerado como uno de los mejores escritos del autor ruso, por supuesto unido todo eso a la sencilla y a la vez elegante forma de narrar que Turgueniev nos muestea.
  Y en abril hay que leer un libro por encima de todos: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Las aventuras de nuestros protagonistas son conocidas mundialmente por lo que poco nos puede sorprender la lectura de ellas, quizá si que lo hace esos pequeños relatos que sobre todo en la primera parte de la novela intercala Cervantes para hacer más llevadera la lectura de la novela y que por ser las menos conocidas de la misma son las que más me han atraído, sobre todo porque en muchos momentos recuerdan al lector a algunas de las famosas "Novelas Ejemplares" del escritor de Alcalá de Henares.

  Para el mes de mayo el plan de lecturas será mucho más corto de manera que espero poderlo cumplir,