Ir al contenido principal

RESUMEN DE LAS LECTURAS DEL MES DE ABRIL


  RESUMEN DE LAS LECTURAS DEL MES DE ABRIL

  Por segundo mes consecutivo no he podido leer todos los libros que me había propuesto; nuevamente he tenido que dejar a un lado la novela de Thomas Pynchon. La otra novela que no he leído ha sido la de Kawabata puesto que la muerte de García Márquez me inclinó a sustituir la lectura "El Maestro de Go"  por la novela "El coronel no tiene quien le escriba"

 De la novela de García Márquez me quedo con esa sensación de desesperanza que recorre toda la novela. Un coronel espera durante quince años que le llegue la carta en la que se le reconoce el pago de una pensión.
  Hace muchos años leí "Cien años de Soledad" y he de decir que no me gustó ni la mitad que ésta o  "Crónica de una muerte anunciada" lo que hace que me plantee una relectura de la que dicen ser la obra más representativa no solo del escritor colombiano si no de toda la literatura hispanoamericana.

De "A la Sombra de las muchachas en flor" me ha gustado prácticamente todo. Todo aquel que ha leído a Proust recuerda a la perfección los párrafos que describen las sensaciones que evocan en Marcel el momento en el que se come una magdalena. En mi opinión en esata segunda parte hay una descripción que al menos iguala a aquella: es la que realiza Proust de la iglesia románica de Balbec (resulta maravillosa su lectura).
  A parte tenemos las primeras experiencias amorosas (más bien platónicas) de Marcel; de nuevo Proust   nos regala una novela llena de sentimientos y con un dominio del lenguaje excepcional.

"La Segunda Casaca" de Pérez Galdós es tan espléndida como las anteriores novelas que hemos reseñado del escritor canario. Una ácida crítica hacia la corrupción imperante durante el reinado de Fernando VII recorre toda la novela, que nos presenta un magnífico mosaico de todo lo ocurrido durante el periodo más oscuro de "El Rey Felón".
  "Primer Amor" de Turgueniev me ha sorprendido pues pensaba que se trataría de un relato en el que el romanticismo imperaría sobre todas las cosas y nada más lejos de la realidad. El hecho de que el protagonista sea rechazado, y que nos quede un final abierto a todo tipo de interpretaciones hace de este relato que sea considerado como uno de los mejores escritos del autor ruso, por supuesto unido todo eso a la sencilla y a la vez elegante forma de narrar que Turgueniev nos muestea.
  Y en abril hay que leer un libro por encima de todos: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Las aventuras de nuestros protagonistas son conocidas mundialmente por lo que poco nos puede sorprender la lectura de ellas, quizá si que lo hace esos pequeños relatos que sobre todo en la primera parte de la novela intercala Cervantes para hacer más llevadera la lectura de la novela y que por ser las menos conocidas de la misma son las que más me han atraído, sobre todo porque en muchos momentos recuerdan al lector a algunas de las famosas "Novelas Ejemplares" del escritor de Alcalá de Henares.

  Para el mes de mayo el plan de lecturas será mucho más corto de manera que espero poderlo cumplir,

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

EL AMOR MÉDICO de Molière

"El amor médico" fue escrita como divertimento para el rey Sol, Luis XIV. Estrenada en 1665 su propósito era hacer una dura crítica hacia el oficio de médico pero utilizando el sentido del humor tal y como podemos apreciar en buena parte de los diálogos que aparecen en la obra; de todos ellos cabe destacar aquellos que protagoniza Liseta -señorita de compañía de Lucinda, quien está enferma de amor-.   La trama es sencilla, Lucinda es una joven que quiere casarse a toda costa pero que se encuentra con el problema de que su padre Sganarello -que ya aparece en otras obras de Molière- se niega a ello.  Ante esta situación la chica cae enferma -evidentemente le está haciendo chantaje emocional al padre, algo que no se ha inventado en nuestros días- que decide contratar los servicios de cuatro médicos. En este momento el genio de Molière se agranda y asistimos a una crítica feroz hacia las personas que ofrecían ese servicio. Para ello se sirve de la amiga de Lucinda, Liseta, q