Ir al contenido principal

LECTURAS PARA EL MES DE MAYO


  Lecturas para el mes de mayo

  Para este mes teniendo en cuenta lo sucedido en los meses anteriores las lecturas que hemos planificado leer son un poco menos densas a ver si de esta manera cumplimos con el objetivo propuesto.

  Comenzaremos con la lectura de una novela de Gonzalo Hidalgo Bayal: "La Sed de Sal". En ella el autor nos narra la persecución que sufre un hombre acusado de la desaparición de una joven por parte de un pueblo que quiere lincharlo. No se si tendrá mucho que ver pero de momento el argumento me recuerda mucho al de otra novela ya reseñada aquí con anterioridad; nos referimos a "La Noche Feroz" de Ricardo Menéndez Salmón.

  Otra obra que tengo bastantes ganas de leer es "El Festín de Babette" de Isak Dinesen. La escritora danesa ambienta la novela en el último cuarto del siglo XIX, en un pueblo pesquero danés.



"Las Penas del Joven Werther" de Goethe. Un auténtico "Best-seller" del siglo XVIII,llegó a marcar hasta una moda: forma de vestir de los jóvenes, de expresarse, incluso de suicidarse por no ser correspondidos en sus amores.
  Sin duda se trata de una buena introducción para en un breve plazo de tiempo adentrarnos en la obra maestra del escritor alemán: "Fausto".

  A finales del año pasado Sexto Piso publicó una novela que no deja de tener magníficas críticas: "Del Color de la Leche" de Nell Leyshon. Medio rural, principios del siglo XIX (1830 aproximadamente) , una joven que es enviada a trabajar como criada a una casa en la que aprenderá a leer... Decididamente estoy deseando comenzar su lectura.

Y en este mes quiero comenzar la lectura de las obras completas de William Shakespeare (desde el momento en el que leí "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith me entraron unas ganas enormes de leer estas obras del dramaturgo inglés, pues esta lectura junto a la de la Biblia, fueron las primeras que llevaron a cabo siendo niños los protagonistas de esa novela). Comenzaremos con la lectura de "Los dos hidalgos de Verona" una comedia escrita probablemente en 1590.

  Y siguiendo con la Segunda Serie de "los Episodios Nacionales" concluiremos el plan de lectura con la novela "El grande Oriente" en la que se hace referencia a la importancia que tuvieron las sociedades secretas para poner y quitar gobiernos.

  Esperemos que este mes cumpla con lo planificado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

BAILÉN. EPISODIOS NACIONALES de Benito Pérez Galdós

  Bailén   Cuarta novela de los Episodios Nacionales. En esta novela Galdós nos describirá la batalla que enfrentó a los ejércitos españoles y franceses y que supuso la primera derrota de Napoleón en Europa.   Personajes: Gabrielillo, Inesilla, Don Diego de Rumblar, Santorcaz. FICHA: Editorial:  Destino Formato:  Tapa Dura Año:         2005 Páginas:  117 páginas Precio:     30 euros   Esta cuarta novela nos deparará varias sorpresas pero vayamos desvelándolas poco a poco.   La novela comienza mostrándonos a un Gabrielillo que se recupera de las heridas sufridas en el fusilamiento del 3 de mayo (ya sabíamos que se salvaba puesto que el narrador de la novela es el propio Gabriel). Descubre que Inesilla ha marchado a Córdoba con su madre Amaranta de manera que sin pensarlo dos veces marcha hacia Andalucía.   En estos momentos los acontecimientos históricos cobran una importancia especial y pasan a ser el tema principal de la novela; en primer lugar comienza Galdós a exp