Ir al contenido principal

LOS TRES MOSQUETEROS de Alejandro Dumas

  LOS TRES MOSQUETEROS

  Escrita por Alejandro Dumas "Los Tres Mosqueteros" fue publicada entre marzo y julio de 1844 por el periódico  El Siglo. Forma junto a "Veinte años después" y "El vizconde de Bragelonne" la llamada Trilogía de D´Artagnan.

  Personajes: D´Artagnan, Aramis, Athos, Portos, el señor de Treville, cardenal Richelieu, Mosquetón, Grimaud, Bazin, Planchet, Milady.

  FICHA:

  Editorial:  Cátedra
  Formato:  Tapa Dura
  Año:         2005
  Páginas:    640
  Precio:      45 euros
  Traductor: Javier La Orden Trimollet

  Poco podemos comentar que de esta novela no se haya escrito ya. Comencemos por la magnífica edición que realizó Cátedra y que publicó en la colección Bblioteca Avrea en 2005; ésta se editó en tapa dura e incluye las ilustraciones Maurice Leloir y R. de La Neziere. En 2013 de nuevo Cátedra reeditó la novela pero esta vez en tapa blanda y a un precio inferior (30 euros). Ambas ediciones incluyen la segunda novela de la trilogía "Veinte años después". En cuanto a la novela nos encontramos ante una de mis preferidas porque tiene la virtud de que si la lees cuando eres joven o adolescente, los personajes te hacen participe de sus aventuras; te envuelven de tal manera que con el paso de los años el lector ha recreado en su mente la historia de tal manera que cuando años después cuando ya peina algunas canas, relee la obra y se percata de que ha omitido -en su recuerdo-  algunos pasajes que en un primer momento no le parecieron importantes y en cambio han permanecido inmutables otros que ahora parecen tener menos importancia para el desarrollo de la novela; de manera que leemos una única novela y encontramos dos lecturas distintas que tienen en común un hecho: en ambos casos te mantiene la lectura de la obra con una sonrisa en la boca -en la relectura posiblemente porque recuerdas aquellas tardes (cuando eras un niño que atraído por aquella maravillosa serie de dibujos animados D´Artacan y los Tres Mosqueperros te sumergiste en la lectura de esta magnífica novela de Dumas) que pasábamos tumbados en el sofá de casa tomando un Cola Cao y pensando en lo que le haríamos a Richelieu o a Rochefort si cayera en nuestras manos- y deseando iniciar la lectura de las otras dos partes que forman esta trilogía.

  En cuanto a los personajes Dumas sigue esa tradición que podríamos decir ser cuasi maniquea en la que unos personajes  reúnen todas las virtudes humanas (repartidas entre los mosqueteros del rey, Treville, Constanza...) y otros  poseen los defectos (Richelieu, Milady...) En este momento me gustaría hacer un inciso; anteriormente comentaba que cuando realizamos una segunda relectura de la novela encontramos elementos que en la primera ocasión no advertimos, pues bien cuando he escrito ese maniqueismo de Dumas lo hacía pensando en la sensación que tuve al leer por primera vez "Los Tres Mosqueteros" porque ahora veinte o treinta años después me doy cuenta que Dumas utilizaba esos tonos grises que en nuestra juventud no apreciábamos. El ejemplo más evidente que he encontrado a lo largo de la novela es la descripción que realiza Dumas de los actos del cardenal Richelieu; al releer la obra me voy dando cuenta que el cardenal no era tan perverso como imaginaba puesto que lo único que buscaba era el bien del Estado que representaba: Francia. Y digo que representaba aun cuando se entiende que era el rey el auténtico representante del Estado pero era tal su ineficacia y su apatía para gobernar el reino que solo el Cardenal tuvo los arrestos de erigirse en el timón de Francia -teniendo en cuenta que por aquellos años la gran enemiga de Francia era la España del Conde Duque de Olivares (valido de Felipe IV) y la Inglaterra del Duque de Buckingham-.
  Si leemos la novela desde esa perspectiva histórica comprenderemos inmediatamente que las acciones de Richelieu realiza contra la reina de Francia (española) y Buckingham siguen una lógica: la de debilitar a dos rivales políticos que querían imponerse en la corte del rey Luis XIII para implantar una política exterior que beneficiase bien a Inglaterra o bien a España, de este modo Richelieu pasaría de ser un villano en aquella temprana primera lectura que realizamos a ser un personaje clave para que Francia ya en el siguiente reinado -de Luis XIV llamado "el Rey Sol"- se convirtiera sin ningún género de dudas en la primera potencia del mundo.
  En cuanto a la novela tenemos a nuestros protagonistas D´Artagnan, Athos, Portos y Aramis que viven una serie de aventuras y amores con el objetivo primero y final de servir al rey y a la reina de Francia a los que ven como personas subyugadas al poder del todopoderoso Cardenal Richelieu.  De esta manera a lo largo de las poco más de seiscientas páginas que tiene esta novela asistimos a una especie de guerra civil encubierta que enfrenta a estos mosqueteros del rey con los mosqueteros del cardenal -que recordará a la auténtica guerra civil que sufrió Francia tras la muerte de Luis XIII y con su hijo Luis XIV reinando en minoría de edad (la Fronda)  por otros motivos que no vienen al caso-; a intrigas amorosas como aquellas en las que Milady es protagonista unas veces con D´Artagnan, otras con Felton y principalmente con Athos; y sobre todo mucho sentido del humor, cuestión esta que había olvidado por completo y que al realizar la segunda lectura he disfrutado como un niño pequeño en una tienda de chocolates. Y es que nos encontramos con numerosos fragmentos en los que no tenemos más remedio que reír al leerlos como por ejemplo aquel en el que D´Artagnan huye de casa de Milady vestido de mujer... En un mundo tan machista como era el de la Europa del siglo XVII podemos imaginar la reacción que tuvieron sus compañeros Athos, Portos y Aramis cuando vieron  a D´Artagnan vestido de esa guisa y describiéndoles el momento de la fuga.
  Del argumento solo comentaré los momentos estelares de la novela, a ver si a algún lector del blog le entra el gusanillo y se aventura a leer la novela. Los principales hechos serían:
  1. D´Artagnan llega a París y conoce a los Tres Mosqueteros de manera fortuita (debe enfrentarse en duelo con los tres).
  2. El protagonista se enamora de la esposa de su casero (Constanza).
  3. La reina Ana de Austria (reina de Francia) regala a su amante el duque de Buckingham unos herretes que Luis XIII le había obsequiado con anterioridad. Richelieu al conocer la noticia organiza una fiesta en la que la reina debe llevar los herretes.
  4. La reina Ana encarga a D´Artagnan y sus amigos que los recupere iniciándose de esta manera la aventura que llevará a D´Artagnan hasta Londres.
  5. Richelieu ordena a Milady que robe a Buckingham los herretes.
  6. Los Tres Mosqueteros por diversos problemas no logran embarcarse destino a Londres con D´Artagnan que pesar de los problemas que sufre cumple con lo ordenado por la reina.
  7. Tras salvar el honor de la reina D´Artagnan busa a sus amigos para saber que fue de ellos.
  8. Milady intenta asesinar en varias ocasiones a nuestro protagonista.
  9. Por una serie de cuestiones Milady es apresada en Londres por su cuñado Lord de Winter, finalmente escapa.
  10. Milady... mejor lo leen.

  FILMOGRAFÍA

  Son numerosas las películas que se han realizado versionando la novela de Dumas:


Dirigida por George Sidney fue estrenada en 1948 y protagonizada por Gene Kelly, Lana Turner, y Ángela Lansbury.
  Nominada al Oscar en 1948 en el apartado a la mejor fotografía en color.









    Cinta dirigida en 1973 por Richard Lester y protagonizada por Richard Chamberlain,  Michael York, Rachel Welch, Oliver Reed, Charlton Heston, Geraldine Chaplin y Christofer Lee.
  Rachel Welch obtuvo el Globo de Oro por su interpretación en 1974.








  La última película que presentamos es la dirigida en 1993Stephen Herek y que fue protagonizada por Charlie ShennKiefer Sutherland, Oliver Platt y Rebecca de Mornay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los