viernes, 18 de abril de 2014

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES de Kawabata

  LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

  Escrita por Yasunari Kawabata fue traducida al español por primera vez en 1978. Sirvió de inspiración para la creación de "Memorias de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez.
  Personajes: Eguchi


  FICHA:
  Editorial:   Emecé
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2012
  Páginas:     128
  Precio:       18 euros
  Traductor:  María Martoccia

    En este relato corto Kawabata nos describe los sentimientos que puede albergar un hombre cuando llega a ciertas edades en las que su hombría se pone en entredicho. Es por esta razón por la que los ancianos en lugar de visitar a Geishas visitan un local en el que narcotizan a muchachas vírgenes -muy bellas- que duermen con estos ancianos. Éstas en ningún momento son conscientes de quienes son las personas con las que duermen; ellos tienen que cumplir una única condición: no pueden mantener relaciones sexuales con estas jóvenes. Aún así los ancianos son felices por poder compartir una noche con una de estas jóvenes. Nuestro protagonista aprovecha estas noches para recordar su juventud, pues cada una de las chicas con las que duerme le recuerda algún momento importante que pasó en su juventud con alguna chica. De esta manera nos describe algunos momentos que  pasó con su esposa; en otro momento nos describe su relación con una Geisha y más adelante nos relata la violación que 
sufrió su hija por parte de un novio que tuvo.
  La impresión que nos da al leer la novela es que Eguchi -al igual que los demás ancianos- visitan el local porque de esa manera se sienten más jóvenes. Rememoran aquellos momentos en que fueron felices mientras sienten junto a ellos los cuerpos desnudos de las jóvenes narcotizadas, es como si bebieran la vida que esos cuerpos adolescentes y bellos tienen.
  Se trata sobre todo de una reflexión sobre la vejez y la nostalgia de la juventud. Eguchi sin llegar a ser un anciano es consciente de que pronto lo será.

No me ha gustado demasiado la novela puesto que la historia a pesar de su brevedad resulta por momentos repetitiva, no quiero imaginar como será una novela de más envergadura de este autor.