domingo, 2 de junio de 2013

LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alexandre Dumas hijo

 LA DAMA DE LAS CAMELIAS

  Escrita por Alexandre Dumas (hijo) y publicada en 1848.
  Personajes Principales: Margarithe Gautier, Armand Duval.
  Personajes Secundarios: Narrador, Prudence, Julia Duprat, padre e Armand y Olimpia.  

                Ficha

             Edita:           Mondadori
                     Año:             2011
                     Páginas:        240
                     Formato:       Tapa dura
                     Precio:          21,90€  

  El clásico que presentamos hoy es "La Dama de las Camelias" escrita por Alejandro Dumas (hijo). Tiene cierto carácter autobiográfico, ya que el autor tuvo una relación con una cortesana de París que su padre (el gran Alejandro Dumas) trató por todos los medios de romper. Algo curioso teniendo en cuenta la vida un tanto disipada y escandalosa que tuvo el autor de los Tres Mosqueteros.

Margarithe Gautier protagonista de la obra es una prostituta de "alto standing" de la que se enamoran varios personajes pero ella solo corresponderá a Armand Duval.
  El inicio de la novela nos recuerda al de Crónica de una muerte anunciada, nos indica el autor desde el principio que la protagonista está muerta. Y lo hace describiéndonos la subasta de los bienes de Margarithe una vez que ella ha muerto para pagar las deudas que dejó.
  Margarithe tendrá una vida disipada hasta que se enamora de Armand. Para darle un toque aún mas romántico Dumas nos describe a la protagonista como a una mujer enferma (tuberculosis) que tiene casi imposible sobrevivir por el tipo de vida que lleva.
  Armand será quien intente "salvarla" tanto física como moralmente. En esta relación, por supuesto que aparecen los celos, puesto que Armand sabedor de la vida que ha llevado Margarithe teme que ella vuelva a caer. Finalmente los celos vencen y acaba Armand por intentar hacer todo el daño posible a su amada.
  Toda la historia es contada por Armand al narrador de la obra que casualmente compró en la subasta un libro dedicado de Armand a Margarithe, que este intenta recuperar. Ese libro es "Manon Lescaut" escrita en 1753 por el abate Prévost.
  La figura del narrador es importante porque es quien ayuda a Armand a reponerse de la muerte de Margarithe.

  A continuación vemos uno de los lugares en los que se solía encontrar con sus amantes: la Opera Comique.



  Aquí os propongo que escuchéis "la Invitación al Vals" de Weber que Margarithe Gautier intentaba tocar pero que nunca le salía.

video


  De "la Dama de las Camelias" se han realizado algunas versiones. Ray Smallwood realizó una versión en 1921 con Rodolfo Valentino (muda).

  En 1936 George Cukor hizo otra versión con Greta Garbo y Robert Taylor como protagonistas. Realmente una versión muy "light" respecto a la novela. Para comprobarlo os dejo la escena final.

video

La novela de Alejandro Dumas (hijo) también se ha llevado al ballet. Aquí podemos ver la actuación de Lucía Carrara y Cyril Pierre.


video


Y por supuesto sirvió de inspiración a Giuseppe Verdi para su ópera "La Traviata" estrenada en 1853. Podéis comparar la escena final de esta ópera con la de la película de Greta Garbo.


video


 En resumen, una novela que viendo el tema del que trata puede parecer "empalagosa" y que sin embargo una vez que consigues imbuirte en ella, te atrapa y ya no puedes dejar de leerla.