viernes, 17 de octubre de 2014

ENRIQUE VI (PRIMERA PARTE) de William Shakespeare

  Enrique VI (primera parte)

  Esta primera parte de la obra "Enrique VI" fue escrita entre 1590 y 1592. Nos describe los primeros años del reinado del rey que da nombre a la obra en el contexto de la "Guerra de los Cien Años"; concretamente asistimos al momento en el que se produce la expulsión inglesa del territorio francés con la aparición de Juana de Arco.

  Personajes: Enrique VI, Gloucester, Winchester, Ricardo Plantagenet, Delfín Carlos, Juana de Arco.


  FICHA:
  Editorial:   Galaxia Gutenberg
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2007
  Páginas:     36
  Precio:       120 euros
  Traductor:  Luis Astrana Marín

  El drama histórico "Enrique VI" está concebido como una trilogía -tan de moda en los últimos años-. De momento reseñamos la primera parte escrita por Shakespeare entre 1590 y 1592 por lo que ciertamente aún no nos encontramos ante ese dramaturgo genial que reconoceremos más adelante.
  El contexto en el que se sitúa la obra es el de la Guerra de los Cien Años que enfrentó a ingleses y franceses (junto a sus aliados europeos) entre 1337 y 1453 (unos cinco meses después de la caída de Constantinopla a manos otomanas).
  Juana de Arco aparece como una de las protagonistas aunque Shakespeare nos la presenta como una enviada del diablo más que como una iluminada de Dios (quizá por ese odio existente entre los ingleses y franceses).

  Por otro lado tenemos la caracterización excepcional que hace de personajes como Winchester, Gloucester o Ricardo Plantagente que hacen adivinar al lector el futuro conflicto de "La Guerra de las Dos Rosas" que enfrentará a la casa de York con la casa de Lancaster no más finalice la Guerra de los Cien Años.

  Un error que encuentro en la obra es que parece que Shakespeare nos presenta a un rey adolescente en el momento en el que se desarrolla la toma de Orleans y el resto de sucesos y en realidad Enrique solo tenía unos siete u ocho años lo que nos da una idea de lo influido que debía estar por parte del Consejo de regencia que reinó en su nombre hasta 1437 (cuando Enrique alcanzó la mayoría de edad establecida en dieciséis años).

  Esperemos a leer la segunda parte para ver como se desarrollan los acontecimientos, de momento promete.