sábado, 9 de noviembre de 2013

EL HOBBIT de J.R.R Tolkien

  EL HOBBIT

  Escrita por Tolkien entre 1920 y 1930 el objetivo primitivo que perseguía el escritor británico de origen sudafricano era el de entretener a sus hijos, de ahí que nos encontramos más ante un cuento que ante una novela propiamente dicha. La obra fue publicada en 1937.

  Personajes: Bilbo Bolsón, Bardo, Beorn, Gandalf, Gollum, Smaug, Thorin.


  FICHA:

  Editorial:  Minotauro
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2002
  Páginas:     288
  Precio:       20,95 euros


  Esta es la primera novela de J.R.R Tolkien que leo y sinceramente me ha sorprendido gratamente.No me gusta la literatura de fantasía si exceptuamos las dos obras de Michael Ende La Historia Interminable y Momo que me parecen cuentos geniales, pero quizá el parecido que pueda llegar a tener El Hobbit con las novelas de Ende sea lo que realmente me agrada. Es evidente que la intención de Tolkien era que su cuento fuese dirigido a niños, es más, realmente a quien lo iba era a sus hijos y por esta razón tardó tanto en terminarlo -alrededor de unos diez años-.El caso es que el manuscrito de la obra fue pasando de mano en mano hasta que llegó a las manos de un editor que se la dejó a su hijo para que la leyera y tanto le gustó que finalmente pidió a Tolkien que la finalizara porque quería publicarla a toda costa. Hecho que se consumó finalmente en 1937. A partir de este cuento ya sabemos lo que vino: Trilogía del Señor de los Anillos, El Silmarillión, o Los hijos de Húrin.
  De todas formas el verdadero "boom" de Tolkien se da con la producción de la trilogía bajo la dirección del neozelandés Peter Jackson siendo estrenadas en 2001, 2002 y 2003 respectivamente.

  Comenzaremos por explicar brevemente los distintos tipos de personajes que aparecen en la obra:

     Águilas: Eran águilas gigantes que tenían una envergadura de 30 brazas. Apoyan a Gandalf y sus amigos.


  Arañas Gigantes: Viven en lugares oscuros; no servían a nadie aunque en muchos casos apoyaban al Señor Oscuro a cambio de presas con las que alimentarse.

  Dragón:  Le encantan las joyas, el oro y todo lo relacionado. No acepta órdenes de nadie y gustaba de ser alabado.



  Elfo:  Fieros guerreros además de artistas y creadores. Vivían en un estado casi permanente de melancolía.



  Enano:  Mineros, artesanos del metal y excelentes cavadores y artesanos de la piedra. Fuertes y duros a pesar de medir entre 1,20 y 1,50 metros. Solían vivir alrededor de 250 años.



   Hobbit: Son seres antropomorfos de baja estatura, muy velludos -sobre todo los pies-, orejas puntiagudas y algo gorditos puesto que les encanta comer.



  Maiar:  Ayudan a los Valar a crear y dar forma al mundo. Toman forma corpórea y los más conocidos son Sauron y Gandalf. El aspecto de Gandalf recuerda al de Odin hecho hombre (tengamos en cuenta las influencias de la mitología nórdica que hay en la obra de Tolkien) porque es anciano, con barba larga del mismo color que su capa gris, un gran cayado y un sombrero picudo azul.





  Orcos: Perseguidos por hombres, enanos y elfos. Pequeños, de piel oscura, ojos rasgados, nariz chata, patizambos,brazos largos y boca llenas de colmillos. La luz del sol los debilita. También se les llama Trasgos.

                                                     

  Troll:  Duros y estúpidos. Odian a todos los demás seres. Si se exponen a la luz se convierten en piedra.



  Wargos: Lobos de tamaño gigantesco servían de montura a orcos -también llamados trasgos-.



  Estos son las principales razas de personajes que aparecen en El Hobbit vayamos ahora con la trama. Bilbo Bolsón es un hobbit que está tranquilamente en su casa cuando aparecen en ella Gandalf y trece enanos liderados por Thorin porque los enanos necesitaban a un saqueador para poder llevar a buen fin el plan que pretendía recuperar el reino de Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar su tesoro.
  Para conseguirlo pasaran por numerosas aventuras y encontrarán infinidad de peligros como por ejemplo cuando Bilbo es apresado por los Trolls para más tarde ser perseguidos por los trasgos u orcos provocando que Bilbo se pierda y encuentre a Gollum (uno de los grandes protagonistas de la Trilogia de El Señor de los Anillos) a la vez que el anillo. De este momento me encantó el momento en el que se someten Bilbo y Gollum a un duelo de acertijos que acaba venciendo Bilbo. Cuando consigue huir de nuevo es perseguido por wargos y trasgos hasta que unas águilas gigantes los salvan. Y así numerosas aventuras hasta que finalmente logran el objetivo.

  Valores muestra muchos puesto que como hemos comentado al principio el cuento iba dirigido a sus hijos. Hay una lucha entre el bien y el mal. El bien encarnado por Bilbo, Gandalf, los enanos, Bardo "el arquero" y Beorn mientras que el mal está encarnado en los trolls, los wargos, los trasgos, las arañas gigantes, Smaug el dragón, Gollum o el gobernador de Erebor.
  Por supuesto en todo momento parece que el mal se va a imponer al bien pero finalmente mediante la astucia, el valor y la bondad ésta última acaba imponiéndose. Cierto es que los enanos por momentos asumen características negativas tales como el orgullo, la codicia y la desconfianza sobre todo en la figura de su jefe Thorin que curiosamente es uno de los tres enanos que muere.

  El inconveniente que le veo al libro es que parece que Tolkien lo acabó con prisas. Por ejemplo en la última parte cuando aparece el dragón Smaug los lectores podemos suponer que vamos a asistir a un gran duelo entre Smaug y los enanos, en cambio la muerte de Smaug es rápida; prácticamente se nos narra como un suceso secundario. Incluso el propio regreso de Bilbo a su casa en La Comarca lo "despacha" Tolkien en unas pocas páginas en las que apenas narra ninguna aventura y lo más sorprendente que ocurre es que cuando llega a su hogar descubre que están subastando sus pertenencias porque llevaba más de un año desaparecido y por tanto lo daban por muerto.

  Un último apunte: me ha recordado muchísimo a las dos maravillosas obras de Michael Ende La Historia Interminable y Momo. Esta quizá sea uno de los motivos por los que me ha gustado el libro de Tolkien, aunque tienen una diferencia enorme: mientras que El Hobbit se escribió pensando en que fueran los niños sus principales lectores,está considerado una lectura para adultos; en cambio las obras de Michael Ende son obras pensadas para adultos y en cambio están consideradas como una lectura recomendada para jovencitos.
  En mi opinión las obras de Ende están a un nivel superior que ésta de Tolkien, pero claro es que a mi me trae recuerdos de cuando las leí por primera vez hará unos 30 años cuando aún era un niño y ya sabemos que los recuerdo de la infancia son los mejores de nuestra vida...

    Lo importante es que me ha abierto el apetito y me apetece más raciones de Tolkien, y teniendo en cuenta que todas las críticas nos indican que la trilogía mejora a El Hobbit...

FILMOGRAFÍA:



 El Hobbit dirigida por el checo Gene Deitch en 1966. Se trata de la primera película que versiona la novela de Tolkien. Animada.





  

   El Hobbit dirigida por los norteamericanos Jules Bass y Arthur Rankin Jr en 1977. Película animada.









   El Hobbit: un viaje inesperado dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage (2012).









  El Hobbit: la desolación de Smaug. Dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage (2013).