jueves, 14 de enero de 2016

SALVAR A MOZART de Raphaël Jerusalmy





  "Salvar a Mozart" es una novela escrita en forma de diario por Raphäel Jerusalmy parisino que trabajó para los Servicios Secretos de Israel y que hoy regenta una librería en Tel-Aviv.

  El protagonista es Otto Steiner, un austriaco enfermo de tuberculosis que decide escribir un diario desde que se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Salzburgo (julio de 1939) hasta que muere (agosto de 1940).

  En este diario encontramos las contradicciones de un protagonista que sabe que su fecha de caducidad está próxima y que lo único que lo mantiene con vida es la esperanza de llegar al Festpiele (festival de música clásica que se celebra anualmente en la ciudad que vio nacer a Mozart) que se celebrará en julio de 1940 y en el que ayudará a elegir parte de las piezas musicales que compondrán el programa. Es ahí donde se vengará de la incultura nazi.

  Me ha llamado la atención la manera tan dura en la que el autor carga contra grandes de la música clásica del s.XX como Karl Bohm, Herbert Von Karajan , o el violinista Schneiderhan a los que tacha de colaboracionistas nazis que jamás movieron un dedo por ayudar a compañeros músicos que fueron asesinados por éstos.
  El primero muerto en 1981 siempre estuvo al frente de las principales orquestas que tienen su sede en Alemania.
  El segundo tuvo como "padrino" a Goebbels que le solucionó varios problemas que tuvo por culpa de una esposa "cuarto" judía. Durante 35 años dirigió la Filarmónica de Berlín y en 1987 dirigió la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año nuevo.

  Y Schneiderhan (que murió en 2002) fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de Viena hasta 1937, año en el que pasó a serlo de la Filarmónica de la misma ciudad hasta 1951.

  A continuación os dejo el audio de algunas de las piezas musicales que aparecen en la novela y que recomiendo escuchéis mientras la leéis.





   Es una gozada.