sábado, 9 de enero de 2016

Los 5 de 2015




  Este año 2015 por distintas circunstancias he disfrutado de la lectura mucho menos de lo que hubiera deseado, por ello este año la lista de los libros que más me han gustado la dejo en 5. Y estos son los siguientes:

"Un hombre al margen" de Alexandre Postel es una novela que no puedes dejar de leer. Sin duda alguna la gran sorpresa de este año. Tengo hecha la reseña pero no la publiqué, imperdonable. Pronto lo haré.
  Pero para que se vayan haciendo una idea la novela trata sobre la acusación que recibe un profesor universitario de pedofilia y de como se va desmoronando el mundo en el que vive.

  Impactante.






  Donald Ray Pollock ya me maravilló con su colección de relatos "Knockemstiff" (podéis ver la reseña aquí), y con "El diablo a todas horas" me conquistó definitivamente. 
  Una novela aún más dura que su antecesora pero que atrapa al lector de principio a fin. Asesinatos, crucifixiones, violaciones... Y todo con un niño como eje vertebrador de la novela.

  Deben leerla.







  "Madame Bovary" es sin duda una de mis novelas preferidas. Ésta es una de las pocas novelas a la que le he dedicado una reseña este año (aquí). Si han leído "La Regenta" o "Ana Karenina" sabrán por donde van los tiros de Flaubert.

  Clásico indispensable.






  La mayoría de críticos defienden que "1984" es la obra maestra de George Orwell pero para mi sin duda la novela magna del británico es "Rebelión en la Granja". En ella encontramos una dura crítica al comunismo de Stalin utilizando para ello a los animales de una granja.

  De obligada lectura incluso para jóvenes que cursen Bachillerato pues les ayudará a comprender mejor ese periodo de la historia europea.

  Magnífica.



  Y termino con Emile Zola y "Therese Raquin". Otra novela con celos y asesinato. Pero lo realmente importante en la novela es el tema del remordimiento, una joven de provincias que se casa con un muermo de tío y que decide asesinarlo cuando conoce a un muchacho que la tiene que tener como el negro del whatsapp.

  Novela psicológica que deben leer.





    Éstas han sido las mejores novelas que he leído este año aunque hay otras muy buenas como las que enumero a continuación:

  "La Cata" de Roald Dahl
  "El Jilguero" de Donna Tartt
  "El Túnel" de Ernesto Sabato
  "Niebla" de Miguel de Unamuno
  "La Colmena" de Camilo José Cela
  "El abanico de Lady Windermere" de Óscar Wilde
  "Sumisión" de Houellebecq
  "La Balsa de Piedra" de José Saramago
  "El Informe de Brodeck" de Philipe Claudel

  Y por último las decepciones;

  "El Forastero Misterioso" de Mark Twain
  "El Doble" de Dostoievski
  "La Espada de los 50 años" de Danielewski.

  Espero que este año 2016 sea más fructífero que el anterior.