lunes, 27 de abril de 2015

MADAME BOVARY de Gustave Flaubert



  Madame Bovary

  Novela escrita por Gustave Flaubert fue publicada por entregas en La Revue de Paris a lo largo de 1856 y en forma de libro un año después.

  Personajes: Enma Bovary, Charles Bovary, Rodolphe, Lheureux,


  FICHA:

   Editorial:  Alba
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2012
  Páginas:     400
  Precio:       28 euros
  Traductor:  Mª Teresa Gallego Urrutia

  Hay tres novelas fundamentales del Realismo (que además están entre mis novelas favoritas): "La Regenta" de Alas Clarín, "Ana Karenina" de Tolstoi y "Madame Bovary" de Flaubert. De estas tres mi favorita sin duda es la escrita por don Leopoldo porque entre otros muchos motivos nos encontramos ante una galería de personajes inolvidables como Ana Ozores, Fermín de Pas, Álvaro de Mesía o Víctor Quintanar que muestran al lector todos los vericuetos de la personalidad humana.
  "Madame Bovary" quizá no impresiona tanto como "La Regenta" pero resulta interesante porque Flaubert en muy pocas páginas logra mostrarnos en toda su plenitud los sentimientos que mueve el mundo: el amor y el odio.

  En las primeras páginas  destaca la minuciosidad en las descripciones tan características de un estilo realista del que parecía renegar. Lo cierto es que estas descripciones que suelen hacerse pesadas, no lo son porque aparecen entremezcladas con monólogos y diálogos interesantes que nos muestran el nacimiento del amor en la persona del protagonista -Charles- hacia Enma aún estando casado).
  Resulta curioso que la publicación de la novela fuese un escándalo por describir una infidelidad de una mujer hacia su esposo mientras que pasase totalmente desapercibido que al principio de la novela nos mostrase la infidelidad de Charles Bovary hacia su esposa aún viva -Eloise Dubuc-. Al fin y al cabo hoy en día ocurre prácticamente lo mismo y buena parte de la sociedad actual se escandaliza más de las infidelidades femeninas (ya sabemos el tipo de epítetos que suelen "escupirse" a estas mujeres) que de las masculinas (casi siempre identificado con el típico machote que se puede acostar con toda la que se le ponga por delante).

  Por otro lado resulta  interesante el modo en el que nos muestra el paso del tiempo pues en unas pocas páginas transcurren cuatro años sin que parezca que ocurra nada destacable. Y eso que en menos de diez páginas asistimos a la boda de Charles y Enma y al desamor que sufre ésta.
  Esta forma de tratar el tiempo por parte de Flaubert cautivó a Proust años después y sirvió de inspiración para la elaboración de su gran obra "En busca del tiempo perdido"de la que hemos reseñado el primer y el segundo volumen.

  A partir de la mitad de la novela se desata la acción: Enma estuvo apunto de ser infiel a Charles con un joven que acabó marchándose de Yonville. Pero aparece un rico apuesto que la enamora -aunque él solo desea sexo y poco más- y con el que planea la huida. Rodolphe -el don Juan de la obra- acaba abandonándola sumiéndola en la desesperación. 
Y entremedias asistimos a la operación de un zambo por parte de Charles que finaliza en fracaso y con la amputación de la pierna del enfermo, lo que provoca que a ojos de Enma, Charles aparezca como un auténtico fracasado.

  Aquí está el meollo de la novela: pueblo aburrido, marido aburrido, jovencita que lee novelas de amor y lo inevitable.. la infidelidad.
  A mi de todas formas lo que de verdad me gusta de Flaubert es su manera de dibujar sus personajes, Es cierto que a Enma se le coge tirria desde que aparece por primera vez en la novela pero es que hay otros personajes que particularmente se hacen más odiosos si cabe como por ejemplo (imagino que todos los que hemos leído la novela coincidiremos en ello) Lheureux que consiguió endeudar a Enma hasta límites insospechados empujándola posteriormente al suicidio.

  Tampoco podía faltar una dura crítica, en concreto hacia los burgueses pero no como grupo social (tal y como harían los marxistas) sino por su forma de vida tan hipócrita y tan marcada al exterior (no viven por el hecho de disfrutar sino para hacer ver al resto de sociedad sus riquezas y lujos. Esto es lo que realmente les apasiona).

  Y algo interesante que había leído alguna vez y que ahora al releer la novela veo que se ajusta totalmente a la realidad: hay un cierto parecido entre Enma y Don Quijote en el sentido en el que la novela de caballería condiciona la vida de Alonso de la misma manera que las obras de Scott o Chateaubriand (y su romanticismo) influyen de manera negativa en la de Enma empujándola hacia el adulterio.
  Para finalizar y por buscar algo positivo en el personaje de Enma, podríamos decir que es el único personaje que intenta vivir su vida de la mejor manera posible intentando conseguirlo por todos los medio posibles sin temer ningún tipo de consecuencia. De ahí su desilusión final cuando descubre que todos sus esfuerzos no han servido de nada pues sus amores León y Rodolphe la abandonan, mientras que su "amigo" Lhereux la acosa con los pagarés. Definitivamente solo su esposo Carlos ha seguido siendo fiel a ella: la persona a quien aborrece es la única que realmente se encuentra a su lado.

  Como habéis podido leer dejo varios temas sin cerrar: infidelidad femenina, influencias de Cervantes en la novela, crítica a los burgueses, influencia de Flaubert en la obra de Proust... ¡cuánto podríamos debatir sobre cada uno de estas ideas que fluyen por la novela!
  Quizá le dedique un día un post para reflexionar sobre alguna de ellas.
.

  Sin duda obra maestra de la literatura universal.


  FILMOGRAFÍA:


  Cinta francesa dirigida en 1933 por Jean Renoir y protagonizada por Max Dearly, Valentine Tessier y Pierre Renoir.
  Obtuvo en 1934 el National Board of Review.

  De 1947 es la cinta dirigida por el argentino Carlos Schlieper, protagonizada por Mecha Ortiz y Roberto Escalada.

  En 1949 Vincente Minelli dirige a James Mason, Jennifer Jones y Louis Jordan, siendo nominada al Óscar a la mejor dirección artística.



  De 1991 es la cinta dirigida por el francés Claude Chabrol. Sus intérpretes fueron Isabelle Huppert, Jean Francois Balmer y Christophe Malavoy.
  Fue nominada al Óscar al mejor vestuario y al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

  La última adaptación que mencionamos es la realizada en 2014 por la británica Sophie Bartes y protagonizada por Mia Wasikowska, Ezra Miller y Paul Giamatti