lunes, 4 de mayo de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ABRIL



  RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE ABRIL

  Solo cuatro novelas leímos a lo largo de este mes, no está mal si lo comparamos con la previsión tan pesimista que había hecho en marzo y en la que me conformaba con leer un par de novelas.

  Miguel de Unamuno nunca defrauda; ya resumimos "La Tía Tula" hace un par de años y era necesario volver a uno de los grandes maestros de la Generación del 98. En "Niebla" nos encontramos con una historia en la que hay amor (o algo que se le parece), anarquistas (muy peculiares por cierto), engaños y lo más interesante de todo: rebelión del personaje frente a su creador.
  Merece la pena su lectura aunque sea solo por comprender este último punto.

  Y tras la novela de Unamuno pasamos a "La Colmena" de Camilo José Cela. Si he de ser sincero tengo que decir que Cela es un personaje al que detestaba pero hay que reconocer que escribir lo hacía a las mil maravillas. Hace unos años leí una de las novelas que mas me han impresionado "La Familia de Pascual Duarte" (pronto habrá relectura) y entonces fue cuando decidí que Cela como escritor se merecía más oportunidades por mi parte. "La Colmena" me parece una novela extraordinaria de obligada lectura para conocer mejor la etapa de posguerra en España. Si a eso le añadimos las técnicas estilísticas con las que nos sorprende el gallego...

  Fuera parte del célebre "J´acusse", Therese Raquin es la primera obra que he leído de Zola. Un matrimonio donde más que amor hay asco por parte de la esposa, un amante, un asesinato y sobre todo remordimientos. Muy interesante aunque en algunos pasajes, sobre todo los que hacen referencia al tormento que sufren los asesinos, me llegué a plantear "saltarme" unas páginas. Aún con este handicap me parece una novela notable.

  Por último leímos la celebérrima obra de teatro "El abanico de Lady Windermere" de Óscar Wilde. Poco puedo decir de la obra y del autor, los aforismos que encontramos en la obra son abundantes y de una calidad genial que por supuesto se centran en criticar a la sociedad victoriana del XIX, ¿qué más le podemos pedir a la obra? En mi opinión: MAGISTRAL.


        *************************************************************************

  Y para mayo solo tengo claro que leeré algún relato de Joseph Conrad como por ejemplo "Los idiotas". Mayo y junio se presentan como unos meses poco halagüeños en cuanto a las lecturas a realizar, espero que sean pocas pero de mucha calidad.