viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE FEBRERO


  Durante el mes de febrero hemos tenido la suerte de leer un par de grandes novelas, un magnífico relato, una novela gráfica excepcional y una novela que ha sido totalmente decepcionante.


  "El Jilguero"  es una de las pocas novelas que me han sorprendido en el sentido de que pocas veces tanto la crítica como el público se han puesto de acuerdo a la hora de alabarla.
  Atentado, drogas, robos de obras de arte... Adictiva.

   Este año hemos releído  "La Señora Bovary" (según la nueva traducción de Alba editorial tan dada a cambiar los títulos de las grandes obras de la literatura universal) y por supuesto no ha defraudado. Magnífica la descripción de la persona de Enma por parte de Flaubert, que incita desde el momento en el que aparece por primera vez en la novela, al lector a sentir cierta antipatía hacia la protagonista.
  Enma evidentemente es una de las grandes protagonistas de la literatura de finales del siglo XIX junto a Ana Karenina y Ana Ozores.


  Otro magnífico relato de Jack London es "La Huelga General" en el que nos describe la visión de una huelga que tienen los empresarios burgueses mientras que el proletariado se aprovecha de la "idefensión" de los primeros.
  Interesante y además echas un buen rato.

  La novela gráfica "El Paraíso Perdido" es perfecta para un regalo.  Las ilustraciones de Pablo Auladell son magníficas y el texto que las acompaña acordes a la edición tan cuidada de Sexto Piso.
  Si el hecho de que "El Paraíso Perdido" de Milton esté escrito en verso os hace tener reticencias para acometer su lectura (como en mi caso) os aconsejo que os hagáis con esta joya.

  Y por último la decepción del mes: la última novela de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales "Un faccioso más y algunos frailes menos". A medida que hemos ido avanzando en la lectura de las Episodios la calidad literaria ha ido disminuyendo centrándose más Galdós en los líos amorosos que en la trama política. En esta ocasión desaprovecha el contexto en el que se desarrolla la novela: muerte de Fernando VII y desarrollo del carlismo.
  Una pena.


                    **************************************************************

  Y para marzo leeremos: "El Doble" de Fedor Dostoievski, "Pastoral Americana" de Philip Roth, "Niebla" de Miguel de Unamuno y "El Pentatéuco de Isaac" de Ángel Wagenstein.
  Seguro que en marzo disfrutaremos mucho de las lecturas programadas.