lunes, 30 de marzo de 2015

EL ROJO EMBLEMA DEL HONOR de Stephen Crane



  EL ROJO EMBLEMA DEL HONOR

  Escrita por Stephen Crane, la novela fue publicada en 1895. En el contexto de la Guerra de Secesión el soldado Henry Fleming intenta ser herido como muestra de su valor en la contienda.

  Personajes: Henry Fleming.

  FICHA:

  Editorial:         Editorial Rey Lear
  Formato:          Tapa Blanda
  Año:                  2007
  Páginas:          192
  Precio:             19,70 euros
  Traductor:     Juan Aparicio Belmonte
                           María Ermitas Barrasa


Aburrida.. Esperaba mejores descripciones de las diferencias entre los norteños y los sureños, algo parecido a lo que nos describía la célebre serie ochentera "Norte y Sur". Pero nada de nada incluso las batallas son descritas de una manera bastante insulsa. De los diálogos mejor no hablar pues parecen que quienes hablan son personajes de cartón piedra con sentimientos forzados, poco naturales. Quizá la primera parte  sea la más floja de la novela aunque el resto tan poco es para tirar cohetes.

  En cuanto a la estructura encontramos tres partes:
  En la  primera me he aburrido soberanamente y en ella Crane nos presenta a los personajes. Mucho fuego de artificio pues los personajes parecen poco profundos tal y como comentaba anteriormente.
  En la segunda parte el protagonista se enfrenta a su primera batalla y huye despavorido sufriendo a posteriori una fuerte crisis interior por no actuar como debiera. Aburrida a más no poder.
  En la tercera parte nueva batalla y ahora el protagonista si da la cara, bueno realmente se comporta como un suicida en busca de su herida que le "quite" el estigma de la cobardía que protagonizó en la anterior batalla.  Por fin encontramos algo de realismo en Crane a la hora de describir el enfrentamiento como por ejemplo cuando nos muestra cómo los soldados son utilizados por los generales como ganado que debe ir al sacrificio sin que estos sean conscientes de ello.

  Mi resumen: tiempo perdido que podía haber utilizado en leer cualquier otra novela. Una pena.

  FILMOGRAFÍA:

  Dirigida por John Huston en 1951 fue protagonizada por Audie Murphy, Bill Mauldin y Andy Davine.

  Nominada en los premios BAFTA a la mejor película (1951).