lunes, 9 de febrero de 2015

EL VIAJE DE SHACKLETON de William Grill

  El Viaje de Shackleton

  William Grill nos describe a través de sus magníficas ilustraciones las aventuras vividas por el explorador Ernest Shackleton entre 1914 y 1917 en su afán de cruzar la Antártida de una punta a otra.



  FICHA:

  Editorial:   Impedimenta
  Formato:   Tapa Dura
  Año:          2014
  Páginas:     80
  Precio:       19,95 euros
  Ilustrador: William Grill

  Excelente novela gráfica para conocer de una manera sencilla y amena las aventuras que sufrieron los miembros de la expedición antártica dirigida por Shackleton.
  Amundsen había alcanzado ya el Polo Sur de manera que a nuestro protagonista se le ocurrió que al menos podría convertirse en la primera persona en cruzar la Antártida; para ello forma una expedición que embarcará en el "Endurance", barco que acabará quedando encallado en el hielo motivo por el que tuvieron que abandonarlo. A partir de este momento estos grandes aventureros se ven obligados a salvar la vida en un medio tan inhóspito, iniciándose  su particular odisea.



  La estructura de la novela es sencilla, capítulos muy cortos en los que prima el color sobre la letra lo que convierte al libro en un objeto muy atrayente. Ya que hablamos de color indicar que el uso que le da Grill es espectacular imponiéndose como es lógico el blanco y el azul sobre el resto de colores (hielo, mar y cielo).
  Sin duda es una obra muy didáctica por lo que cualquier chico se puede aproximar a la llamada "Edad heroica de las exploraciones antárticas" sin riesgo de quedar  impresionado por imágenes escabrosas (muertes, amputaciones, congelación de miembros o disputas).




  Una gran novela gráfica al alcance de niños y adultos.