viernes, 27 de febrero de 2015

HISTORIA Y DESVENTURAS DEL DESCONOCIDO SOLDADO SCHLUMP de Hans Herbert Grimm


  Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump

  Novela escrita por Hans Herbert Grimm fue publicada en 1928. Con la llegada al poder del partido nazi se quemaron todos los ejemplares de la novela excepto uno que el autor logró esconder entre las paredes de su vivienda.

  Personajes: soldado Schlump


  FICHA:

  Editorial: Impedimenta
  Formato:  Tapa Blanda
  Año:         2014
  Páginas:    288
  Precio:      21,95 euros
  Traductor: Belén Santana

    Lo primero que hay que comentar es que esta novela fue quemada por los nazis de Hitler por lo que tenía de antibeligerante, y si ésta ha llegado a nuestros días ha sido porque al autor se le ocurrió esconder un ejemplar en el interior de una pared de su vivienda. Gracias a este ejemplar ha sido posible publicarlo de nuevo 85 años después.
  El protagonista, Schlump (que no es tan bobalicón como el bueno de Svej al que nos recuerda en varios pasajes) parece que tiene un gran éxito entre las chicas. Esta primera parte puede parecernos incluso cómica porque se trata al tema de la guerra como algo lejano.
  En la segunda parte en cambio apreciamos ya una dura crítica hacia las condiciones de vida de los soldados. Para ello nos  describe la vida en las trincheras: ratas, amputaciones, máscaras de gas, esquirlas que destrozan los cuerpos de los soldados, hambre, sed y lo peor de todo -quizá el motivo por el que se quemó esta obra en tiempos de Hitler- el trato vejatoria que se le daba dentro del propio ejército alemán a la infantería que luchaba en las trincheras. En este sentido -y es una opinión personal- habría que tener en cuenta que Hitler participó en la I GM pero que de los 42 meses que estuvo en el frente -de un total de 51 que tuvo la guerra- solo estuvo cuatro días en él (Somme) eso si a 2 kilómetros. Era mensajero y aunque se trataba de un puesto peligroso -de hecho fue herido un par de veces y por ello obtuvo la Cruz de Hierro (que por esos tiempos se otorgaba a muchos soldados para elevar la moral)- nada tenía que ver con las malas condiciones de vida de un infante en trinchera.
 Quizá el hecho de que públicamente se reconociera como más peligroso el papel que jugaba un simple infante que el que el propio Hitler desempeñó durante la guerra   hiciera mella en la mente de un personaje tan siniestro y por ello ordenara la quema de este libro.
  Además hay otros aspectos que aparecen en todas las guerras y que están perfectamente tratadas en la novela:
  1. La importancia que tiene en toda guerra el contrabando y la falsificación de papel moneda (a lo que se dedica Schlump en territorio francés colindante con Bélgica). De manera que mientras la mayor parte de la población vive en la miseria, unos pocos se enriquecen.
2. La descripción tan aterradora que hace el autor sobre el bombardeo que sufre un hospital repleto de heridos situado junto a un arsenal que estalla (pensemos que nos encontramos ante la primera guerra total de la historia, en la que población civil también sufría los efectos de la guerra).
   Simplemente dantesco; el autor logra tocar la fibra del lector que no puede dejar de imaginar el sufrimiento de tantas y tantas personas
3. El final de la guerra. Mientras buena parte de la población está contenta con el fin de la contienda, existen unos pocos que no logran asimilar que el mundo en el que vivían ha cambiado definitivamente, lo que los lleva en gran número al suicidio. En esta novela encontramos a algún personaje que no fue capaz de asimilar ni la rendición ni la posterior huida de Guillermo II.

  Si quieren conocer de primera mano cualquier aspecto de la vida de un soldado en la I Guerra Mundial de una manera amena y fiel ésta es su novela.