lunes, 5 de agosto de 2013

GRANDES ESPERANZAS de Charles Dickens

GRANDES ESPERANZAS

  Novela escrita por Charles Dickens fue publicada en 1861. Considerada como una de sus mejores novelas.
  Personajes: Pip, señora Havisham, Estella, Joe, Joe Gargery, Biddy,Mr.Jaggers, Wemmick, Herbert, Magwitch.

FICHA

EDITORIAL:     Galaxia Gutenberg
FORMATO:      Tapa Dura
AÑO:                  2012
PÁGINAS:         482
PRECIO:             38,95 euros

  Una novela con una maravillosa galería de personajes tal y como sucede en todas las novelas del escritor británico. Unos personajes encantadores y otros -los menos- odiosos, hacen que vivamos la novela como si de nuestra propia vida fuera.

  Veamos la novela a través de sus personajes. El protagonista es Pip, un niño huérfano que vive con su hermana Gargery y su cuñado Joe. El cariño que se profesan Joe y Pip es enternecedor y rápidamente el lector queda atrapado por la relación que mantienen ambos que no tiene nada que ver con la que mantienen con Gargery que los maltrata a ambos, una mujer de "armas tomar", a la que Joe y Pip temen por lo que están cada vez más unidos. A pesar de la humildad con la que viven - Joe es herrero y por tanto solo tienen lo justo para vivir- Pip es feliz y piensa en no separarse nunca de Joe.
  También se nos describe como un niño inocente, es más, en los primeros capítulos de la novela se puede apreciar cierta similitud con Huckleberry Finn, ríos, prófugos de la justicia, niños que temen por su vida... Con razón llamaban a Mark Twain el Dickens norteamericano...

  Se producirá un cambio en la personalidad de Pip cuando empieza a visitar la casa de la señora Havisham. En ese momento Pip descubre su incultura y sobre todo su situación humilde que lo avergüenza pues se enamora de la pupila de Havisham, Estella.
  Mas cambios se producirán cuando recibe una misteriosa suma de dinero de una persona que no quiere darse a conocer. Por supuesto Pip cree que esa suma viene de la mano de Havisham que pretende manejar como marionetas a Estella y a él, y cuyo último fin -para alegría de Pip- es el matrimonio entre ambos. Antes de recibir la suma debe viajar a Londres para convertirse en todo un caballero, lo que ahonda aún más el cambio de su personalidad hasta tal punto que acaba por olvidarse de Joe y Biddy, y todo por intentar conseguir a Estella. Es más, en alguna visita que le hace Joe, Pip se siente avergonzado de él. La transformación del personaje a estas alturas de la novela ha sido total.
  Finalmente cuando parece que Pip cae en todos los males de la sociedad inglesa emerge gracias a la ayuda de tres personajes: su amigo Hebert, su cuñado Joe y Wemmick -personajes de los que posteriormente trataremos- para redimirse y volver a ser feliz.

  La Señora Havisham debería ser realmente la Señorita puesto que nunca se casó. Un personaje pintoresco que vive encerrada en su casa, desde que un novio que tuvo la dejó plantada en el altar muchos años atrás. Mantiene los relojes parados a la hora prevista de la celebración de la boda, su vestido de novia... todo está tal y como estaba tantos años atrás. Poseedora de una gran fortuna, Pip cree que ella es quien anónimamente le ha legado parte de su fortuna, pero no es así. La característica principal de este personaje es el odio que transmite a su hija "adoptiva" Estella hacia los hombres. Havisham pretende que sea Estella quien haga sufrir a los hombres para que no le ocurra lo que le sucedió a ella, moldeando la personalidad de Estella hasta tal punto que sus personalidades parecen iguales.
  Por otro lado trata con total indiferencia a toda la corte de personas que la lisonjean para recibir algo de su herencia, incluso cuando escucha los rumores de que es ella misma la que ha dado parte de su fortuna a Pip deja correr dichos rumores para molestar a estos a sabiendas de que ella no ha hecho nada bueno por el protagonista de la novela.
  Al final de su vida se arrepiente de lo que le ha hecho tanto a Estella como a Pip por lo que les pide perdón.

  Estella es el tercer personaje. Moldeada su personalidad por Havisham desde un primer momento humilla a Pip siendo ella la que inicia el cambio en la personalidad del protagonista. Le hace sabedor de su analfabetismo, de su falta de riqueza; lo que prende en Pip unas ganas de cambiar aunque para ello tenga que renunciar a todo lo que hasta ese momento lo hacía feliz.
  Se podría decir que Estella aparece poco en la novela y que realmente es más importante por como influye en Pip que por lo que realmente protagoniza en la obra.

  Joe es sin duda el personaje más entrañable de la novela, desde un principio Dickens consigue que nos identifiquemos con un personaje que a pesar de su rudeza y su fortaleza física es maltratado por su esposa y él no solo no responde (tengamos en cuenta que lo normal en pleno siglo XIX es que fuera el hombre quien maltratara a la mujer) sino que lo acepta con total naturalidad.
  En todo momento apoya a su amigo Pip, a pesar de que este le da la espalda e incluso se avergüenza de él, Joe siempre está junto a su cuñado para ayudarlo. Especial es el momento en el que Pip está enfermo en Londres y Joe viaja hasta allí para cuidarlo como si estuvieran en su tierra natal cuando Pip era aún un niño. En el momento que Pip se recupera, Joe vuelve a su casa pensando que nuestro protagonista ya no lo necesita y que volverá a olvidarse de él, pero antes paga todas las deudas que su cuñado había mantenido. Una oda a la amistad en toda regla que provocará el nuevo cambio en la personalidad de Pip.

  La hermana de Pip, Joe Gargery es otro de los personajes importantes de los primeros capítulos. Una mujer fuerte que controla el hogar con mano de hierro -nunca mejor dicho puesto que su esposo Joe era herrero-. Es importante no por su presencia en la novela, sino porque gracias a su dureza la relación entre Joe y Pip se estrecha hasta tal punto que los hace inseparables.

  Biddy es un personaje secundario que aparece poco en la obra. Es la mujer que intenta que Pip ponga los "pies en el suelo" cuando ve que se está iniciando un cambio en su personalidad como consecuencia de su amor por Estella.
  En todo momento parece que existe cierta ambigüedad en la relación entre ambos; quieren estar juntos pero no. Al final de la novela Pip se da cuenta que realmente quería a Biddy pero justo cuando se lo va a decir se entera de que ésta se va a casar con Joe (puesto que Gargery había muerto).

  Mr.Jaggers representa al hombre que triunfa en la sociedad inglesa: ambicioso, con contactos, frío, casi sin sentimientos. Es el abogado que administra los bienes que Pip recibe anónimamente y el encargado de su tutelaje para convertirlo en un caballero. La relación que mantiene con todos los personajes es distante y fría por lo que es de los personajes que pasan más inadvertidos en la obra a pesar de las numerosas ocasiones en la que aparece. Curiosamente por otra parte será su empleado Wemmick quien si tenga esa importancia sobre todo para provocar un cambio en la personalidad de Pip.
  Dickens lo describe como un personaje que sabe diferenciar en todo momento su vida privada de la profesional. Curioso nos resulta que su casa sea un castillo construido por él mismo y su padre que posiblemente simboliza eso mismo, las murallas de su casa lo aíslan del trabajo. Es ahí en su casa donde apoya a Pip para que ayude a su benefactor que ya ha aparecido: Magwitch, puesto que este está prófugo de la justicia y puede ser detenido en cualquier momento. Este era un preso que aparece al principio de la novela y que recibe la ayuda de Pip -cuando se fuga de la cárcel- en forma de comida.  Este siempre le estará agradecido por esta acción y cuando es desterrado a Australia -que era por aquel entonces la gran cárcel de los ingleses- todos sus esfuerzos se centrarán en enriquecer a Pip. Cuando consigue todo arriesga su vida y vuelve a Londres para darse a conocer a Pip, que al descubrir a su benefactor se avergüenza de él.  Aquí es cuando Wemmick entra en acción para provocar un cambio en la personalidad, de manera que Pip empieza a valorar todos los sufrimientos que ha padecido su benefactor y como la manera que éste tuvo de redimirse fue la de convertirlo en un gran hombre.

  Y por último tenemos a Herbert. Amigo de Pip desde que este llega a Londres será su confidente en todo momento. Sin saberlo recibirá la ayuda de Pip para que consiga lograr su sueño de ser socio de una compañía. Justamente Hebert con las muestras de amistad que ofrece a Pip consigue provocar un cambio en su personalidad. El protagonista ya no se preocupa solo de si mismo, si no que empieza a preocuparse por aquellos que tiene a su alrededor, de manera que conjuntamente y ya en Londres, Joe, Wemmick y Hebert consiguen que Pip vuelva a ser la misma persona honrada y feliz que lo había sido antes de llegar a Londres.

  Es por todo esto por lo que creo que el título de la novela es perfecto para describirnos la obra. Grandes esperanzas era lo que tenía Pip en el momento que conoce a Estella y recibe el dinero para convertirse en todo un caballero aunque tuviera que abandonar todo lo que hasta ese momento quería. Sus grandes esperanzas estaban puestas más en lo material que en lo sentimental. Pero finalmente gracias a la amistad de sus compañeros de viaje las esperanzas de Pip pasan a ser las de vivir felizmente, en paz y con los amigos que lo rodean. Los sentimientos vencen a lo material.

  Maravillosa obra de uno de los grandes genios de la literatura universal.

  Esta novela se ha adaptado numerosas veces al cine, las principales:

  - Grandes Esperanzas dirigida por Mike Newell en 2012.
  - Grandes Esperanzas con Robert de Niro y Gwyneth Paltrow 1998.

  Os dejo el trailer de la primera de ellas, muy fiel a la novela:

video