lunes, 15 de julio de 2013

LA ODISEA de Homero

 LA ODISEA

  En cuanto a la autoría de la obra hay un gran debate, ¿fue escrita La Odisea por un solo escritor o por varios? ¿en un único momento o en varios con añadidos posteriores? Digamos por el momento que se da como cierto que la obra se escribió en el s.VIII a.C y para ser mas precisos alrededor del año 750 a.C

  Personajes: Odiseo, Telémaco, Penélope, Pretendientes, Circe, Sirenas, Cíclope, Zeus, Poseidón.

                                                                                                                   

          FICHA

          Editorial:      La Esfera de los libros
          Año:            2009
          Formato:     Tapa Dura
          Páginas:      349
          Precio:         69 euros (estuche que incluye Odisea e Iliada)

          Desde el siglo XVIII se plantea la cuestión de la autoría de la Odisea y de la Iliada. Ya por esas fechas se llegó incluso a negar la existencia de Homero, otros filólogos e historiadores no solo veían las manos de un solo escritor en la realización de estas obras sino que creían que posiblemente la autoría fuera de dos poetas distintos.
  En la actualidad se piensa en la creación de los poemas por un solo escritor que recoge una tradición épica, situando a Homero como a un griego asiático que transimitió la tradición oral tal y como había llegado a su tiempo, permitiéndose realizar algunas innovaciones. Para corroborar esto algunos filólogos comentan que por esta razón (la tradición oral) el texto de la Odisea y de la Iliada posee continuas reiteraciones, y contradicciones.
  Para fecharlo también hay problemas siendo el más importante la ausencia  de armas de hierro y por contra la abundancia de armas de bronce que aparecen en ambas obras. Según la arqueología cuando se escriben estas obras ya existían objetos de hierro, pero tenemos que tener en cuanta que por aquella época, el uso del metal en las armas precede al de los objetos (Gonzalo Bravo,1994), por ello se llega a la conclusión que estas obras se escribieron en torno al 750 a.C.
  ¿Qué nos hace indicar que Homero escribió la Odisea partiendo de la tradición oral?  Muchos datos de los que aparecen en la obra ayudan a corroborar esta tesis. El primero sería que el mundo épico que nos describe Homero se podría remontar a los siglos XIII-XII a.C en el mundo micénico, las migraciones griegas hacia Asia Menor se sitúan en torno a los siglos XI y X a.C, mientras que el sistema social era el imperante en el s.VIII a.C justo cuando se escribió la obra, de manera que podríamos decir que Homero había unido en su texto la tradición oral en cuanto a las migraciones y el mundo épico, con lo que el mismo conocía.
  En segundo lugar Homero habla en numerosas ocasiones de cremaciones y túmulos (ya sea en la Iliada por ejemplo en la muerte de Patroclo, o en la Odisea), pero ya en el s.IX a.C este tipo de costumbres funerarias habían desaparecido en la zona por lo que podemos concluir que fue la tradición oral la que llevó a Homero a escribir sobre estas costumbres.

  En cuanto a la obra en sí, la Odisea es un poema épico compuesto por 24 cantos o rapsodias que nos narra la vuelta de Odiseo (personaje que ya aparece en la Iliada) tras la Guerra de Troya a su hogar en Ítaca.
  En el primer canto Homero nos presenta a los dioses que viven como humanos aunque son inmortales. Para estos el transcurrir de la vida de los hombres es un juego; una partida de ajedrez en la que unos dioses se posicionan a favor de unos humanos, y otros dioses se posicionan a favor de otros, mostrándonos Homero fielmente como veían y sentían la religión los griegos de la época. En este caso Atenea es quien se posiciona a favor de Odiseo favoreciéndolo y exhortando a Zeus a que permita la vuelta de Odiseo a su tierra natal tras cerca de veinte años de guerras y castigos:

  " ¡Oh Padre nuestro Cronida, el mas alto de los reyes! Si place a los Dioses venturosos que el prudente Odiseo retorne a su morada, enviemos al Mensajero Hermes, Matador de Argos, a la isla Ogigia y que advierta a la ninfa de la hermosa cabellera que hemos resuelto el regreso de Odiseo el del ánimo esforzado y paciente..."

  En los cantos II, III y IV el protagonista pasa a ser el hijo de Odiseo (Ulises en latín), Telémaco. Se nos presenta la situación en la casa de su padre, donde  los llamados Pretendientes, principales nobles de la región,  pretenden a la esposa de Penélope, pues todos creen que Odiseo ha muerte. Mientras ésta no se decide los Pretendientes comen y beben de los bienes de Odiseo sin ningún tipo de pudor.

 A partir del canto V y hasta el XII el protagonista pasa a ser Odiseo quien narra las continuas desventuras que sufre en los diez años que le llevan el volver a su hogar en Ítaca. En estos cantos aparecen momentos inolvidables como por ejemplo cuando en el canto V Calipso le ofrece la inmortalidad a Odiseo si acepta quedarse a vivir con ella en su isla; o en el canto IX cuando aparece la figura del Cíclope al más puro estilo "gore":

  "... y con ánimo feroz, no me contestó nada; pero arrojándose (el cíclope) sobre mis compañeros con las manos extendidas, cogió a dos de ellos y los aplastó contra el suelo, como a pequeños cachorros. Y su cerebro saltó y mojó la tierra. Y arrancándoles los miembros uno a uno, el Cíclope preparó su alimento. Y los devoró como un león montaraz, y no dejó ni sus entrañas, ni sus carnes, ni sus huesos llenos de médula".

  En el canto X aparece Cirse quien convierte en cerdos a los compañeros de Odiseo, pero a los que devuelve la apariencia humana tras enamorarse de Odiseo a cambio de una noche de pasión...
 Mas tarde se produce el descenso al Hades donde se encuentra con Agamenón, Aquiles, Áyax o su madre, o la narración de la historia de las sirenas con sus bellos cantos.

  A partir del canto XIV se iniciará la "venganza" de Odiseo, pues éste llega a Ática de incognito. Odiseo  se  transforma en un mendigo y va hacia su hogar donde es menospreciado por los Pretendientes que no lo reconocen. Finalmente se produce la venganza:

  "Dijo así y dirigió la amarga flecha contra Antínoo.  Este alzaba a la sazón con sus dos manos una hermosa copa de oro de dos asas para beber en ella y nada tenía más lejos de sus espíritu que la idea de la muerte... Mas Odiseo le hirió con su flecha en la garganta y la punta atravesó el cuello delicado. Cayó hacia atrás, y la copa se escapó de su mano inerte y un chorro de sangre brotó de su nariz..."

  Para después gritar al resto de los Pretendientes acobardados tras presenciar la muerte de su lider:

" ¡Perros! No pensabais que retornaría jamás a mis lares de vuelta del país de los troyanos. ¡ Y destrozabais mi hacienda y yacíais por la fuerza con mis siervas, y vivo aún yo, pretendíais a mi esposa, sin temor a los Dioses que pueblan el ancho Urano ni al desprecio de los hombres venideros! ¡Mas ahora las Keres de la muerte os harán a todos sus victimas!"

  Tras acabar con los pretendientes, Penélope reconoce a Odiseo y Atenea (diosa que protege al protagonista) favorece un pacto para que no haya venganza entre Odiseo y los familiares de los Pretendientes.

   Si hemos visto que la Odisea nos muestra como es la religión en su época, también nos muestra un rasgo fundamental de la sociedad griega del momento: la hospitalidad.
  Tenemos que tener en cuenta que el pueblo griego estaba acostumbrado por esas fechas (s.VIII a.C) a emigrar, incluso se están iniciando las primeras colonizaciones griegas por el mar Mediterráneo. Ellos llevaban a las nuevas tierras su cultura, religión, costumbres e instituciones y recibían aportaciones materiales e incluso espirituales que asumían como propias. Esta hospitalidad hacia el grupo social, se reducía después a la hospitalidad individual, de manera que quien viaja a un territorio desconocido debe ser tratado con toda la cortesía posible por parte del propietario, dándole alimento y cobijo durante todo el tiempo que sea necesario, y en caso de ser un personaje importante aportándole un regalo.

  El tema de la hospitalidad aparece en varios momentos:

  "Y nos prosternamos, suplicantes, a tus rodillas, para que seas hospitalario con nosotros y nos ofrezcas los presentes con que es costumbre regalar a los huéspedes" (Canto IX al Cíclope Polifemo).

  O en el Canto IV cuando Menelao comenta respecto a Telémaco:

  " Eteoneo Boetoida, antes de ahora tenías mejor juicio, pero a veces dices palabras necias, como un niño sin sentido. Con frecuencia hemos recibido hospitalidad en casas de hombres forasteros antes de  venir aquí y ¡quiera Zeus ahorrarnos nuevas miserias en lo futuro! Desunce, pues los caballos de nuestros huéspedes y condúceles hasta aquí para que gocen del banquete".

  Y en el canto XIII el rey de los feacios, Alcínoo le dice a Odiseo:

  "¡Ah Odiseo! Puesto que has llegado hasta mi alta morada de bronce, no creo que errarás de nuevo ni sufrirás otros males antes de tu retorno, pues demasiados padeciste ya... ya están encerrados en un hermoso cofre los vestidos y el oro labrado y todos los presentes que los jefes de los feacios han ofrecido a nuestro huésped; más ahora que cada uno de nosotros le regale aún un gran trípode y una fuente. Reunidos, solicitaremos la cooperación de todo el pueblo, pues sería díficil a cada uno de nosotros regalarle tanto".
  
  La hospitalidad no es una obligación solo de quien acoge al forastero sino que lo es para todo el pueblo si no quieren verse perjudicados por la cólera de los dioses puesto que la hospitalidad es una institución casi divina.

  La Odisea  no es solo una obra literaria de máximo nivel que se encuentra entre las grandes obras de la historia de la literatura universal, sino que es un documento esencial para conocer la cultura griega de la llamada Época Oscura o Dark Age.
  Totalmente recomendable.


  La Odisea ha servido de inspiración para muchos directores, así como obras mas representativas tenemos:

  Ulises de James Joyce que consta de tres partes: 1. La Telemaquiada, 2. La Odisea, 3. El Nostos. Narra el autor lo que hace el personaje principal a lo largo de un día.

  Mini serie para la televisión La Odisea dirigida por Andrei Konchalovski en 1997.

  Me gustaría rescatar un capítulo de Los Simpson Historias de dominio público del que mostramos el extracto en el que se parodía a la obra e Homero:


                                              

Y la genial obra de los Hermanos Cohen O Brother. Tres fugitivos regresan al hogar de uno de ellos para buscar un tesoro. El protagonista es Ulises que posee las mismas características que Odiseo (embaucador, mentiroso, locuaz...). La esposa de Ulises es Penny, que tiene un pretendiente. Además aparecen reflejados momentos de la  Odisea, como cuando un ciego llamado Tiresias les augura un largo viaje, o cuando se encuentras con tres mujeres que mediante cantos los embelesa al estilo de las sirenas. En fín una obra maestra. Os dejo el fragmento de las sirenas espero que lo disfrutéis

             .

Y si estáis interesados este documental sobre esta obra producido por Canal Historia: